Introducción

En la siguiente investigación presentamos información detallada sobre el descenso de un OVNI la madrugada del 4 de febrero de 1978, en el Club Náutico del dique La Florida en la provincia de San Luis, cuando seis hombres se encontraban pescando: Pedro, Ramón y Genaro Sosa (los tres hermanos entre sí), acompañados también por Regino Salvador Perroni, Manuel María Álvarez y Jacinto Eduardo Lucero

El respaldo de esta nota está sustentado en el testimonio en primera persona de Pedro y Ramón Sosa, dos de los seis pescadores, que según cuentan presenciaron el aterrizaje de un OVNI y posterior descenso de un ser.

Además, en otra entrevista referida al tema, conversamos con Hugo Asch, uno de los periodistas que cubrió la noticia para la revista “Siete Días”, de circulación nacional. En esta nota, Asch nos cuenta los recuerdos que tiene de aquella cobertura del caso, y su apreciación sobre el relato que tomó de los pescadores en ese entonces.

Finalmente desde Periodismo Urbano, visitamos el lugar del acontecimiento en el Club Náutico, y sometimos los testimonios actuales de los protagonistas del hecho (Pedro y Ramón Sosa) a un análisis realizado por dos profesionales en la materia, los investigadores Luis Burgos (presidente de la Fundación Argentina de Ovnilogía), y Luis Annino (miembro de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni de la República Argentina). Los especialistas nos brindaron detalles apoyados sobre base científica; y en el caso de Annino, además nos contó algunas hipótesis que se manejan fuera del campo de la ciencia.

El relato en 1978

La jefatura de policía de la provincia de San Luis toma conocimiento de la aparición de un OVNI por los medios periodísticos locales el domingo 5 febrero 1978.

1-domingo-5-de-febrero-78

“El Diario de San Luis” (domingo 5 de febrero de 1978) tituló que el hecho había sido en “El Trapiche”, pero en realidad sucedió en La Florida, aunque también fue avistado por otros testigos en varios lugares de la provincia durante esa misma madrugada.

1-domingo-5-de-febrero-78

Página 13: Ampliación del titular “OVNI aterrizó en El Trapiche”

recorte-la-opinion

Ante este acontecimiento, el lunes 6 de febrero, las autoridades policiales convoca a los testigos del hecho a concurrir a la jefatura de policía a fin de relatar sus experiencias.

Por lo cual en la declaración de los pescadores, la policía consigna lo siguiente: “aproximadamente a las cuatro 4:45 del día sábado 4 febrero, a unos 100 m de donde se encuentran ubicadas las instalaciones del club Náutico y de Pesca La Florida, con dirección al sur, Pedro Sosa, Manuel Álvarez y Regino Perroni observan una potentísima luz a sus espaldas, como viniendo desde la orilla. Al darse la vuelta aprecian un objeto similar a un plato invertido de colores muy brillantes, de tamaño variable, entre 10 y 15 metros de diámetro, flotando a unos cuatro metros sobre una loma. El color o colores del objeto varían según los testimonios. Para Pedro Sosa tenía diferentes colores que giraban llegando al blanco; para Jacinto Lucero, era una luz blanca muy intensa, mientras que para Álvarez y Perroni, el objeto iba dejando una estela luminosa”.

14593542_10209585346223583_1405281785_n

Información obtenida de la página 63 del libro “Los Ovnis y la vida en otros mundos” del autor Ricardo Sánchez Cabrera.

“Los tres testigos que estaban despiertos cuentan que del OVNI se desprende una escalerilla por donde descendió un “ser”, en dirección hacia el bote, caminando una distancia de unos 15 metros”.

“Este “ser humanoide” tenía una estatura de entre 1.95 y 2.10 metros, con piel pálida y cabellos cortos de color rubio (“parecía alemán o ruso” es el consenso general de entre quienes lo vieron). Tenía un traje plateado escamado brilloso, ajustado al cuerpo; sobre su cabeza llevaba una escafandra transparente que dejaba ver su rostro y su cabello rubio, como así esbozó una sonrisa, revelando dientes muy blancos e hizo un gesto con sus manos, con las palmas hacia arriba, posteriormente interpretado como un gesto de “dar” (una supuesta manifestación de paz)”.

“A continuación el ser gira y vuelve sobre sus pasos hacia la nave, asciende a ella y el objeto rápidamente despega en dirección noreste, circunstancia en que Ramón y Genaro Sosa, junto a Jacinto Lucero despiertan y son testigos del objeto alejándose”.

También le cuentan a la policía que “el aparato se pierde en un ángulo de unos 45º grados sobre las sierras, pero no detrás de ellas, porque desaparece o acelera demasiado velozmente como para poder ser seguida con la vista, dejando un destello o nube cónica, similar a un anillo que se va agrandando y deformando con el pasar de los minutos, hasta desaparecer por completo. Todo sucedió en un transcurso de entre 18 y 20 segundos”, según Pedro Sosa, Manuel Álvarez y Regino Perroni, que son los tres que estaban despiertos y vieron todo; los otros tres, Genaro y Ramón Sosa junto a Jacinto Lucero, despertaron por los gritos de los primeros, cuando la nave se estaba yendo.

 

1

Facsímil del OVNI y el ser bajando, dibujado por el equipo de Fabio Zerpa.

3-aspecto-del-ser

Identikit del ser realizado por Alberto Radaelli (miembro del equipo de Fabio Zerpa. El “ser” con ese gesto de manos alzadas se habría presentado ante los pescadores.

Al tomar conocimiento del relato efectuado por los testigos, el Jefe de Policía de la provincia de San Luis ordena integrar una comisión con personal de la División Científica, al mando del secretario privado, subcomisario Guillermo Andrés Sosa Pinto, para trasladarse hasta la zona donde presuntamente fue visto el OVNI. Esto es a 47 km al noreste de la ciudad de San Luis, a través de la Ruta Provincial 9, empalme 39.

 

club-nautico

Ubicación del Club Náutico y de Pesca La Florida

el-lugar-de-los-hechos

El lugar de los hechos: antes y ahora.

Desde Periodismo Urbano visitamos el lugar exacto de los hechos, y captamos las siguientes imágenes:

En el lugar donde se supone que se posó el OVNI se efectuaron estudios de terreno, tomándose pruebas del suelo, pastos y piedras, fotografías, planos de ubicación y levantamiento de rastros.

Fotografiando todo el sector y el supuesto trayecto de la “caminata”. Se pudo constatar que en forma regular y en espacios de alrededor de 1,50 m se visualizan “rastros” con la característica de una huella en el terreno, cuyos bordes son irregulares, con la periferia de pastos aplastados y un centro desprovisto de plantas, quedando al descubierto el terreno.

Las huellas en general son de forma ovoide y con la impresión de haber sido producida por un elemento o sujeto de gran peso, dadas las características del terreno. Las huellas oscilan alrededor de los 40 cm de largo por 17 cm de ancho.

3

Publicación de “El Diario de San Luis” actual Diario de La República.

molde-de-la-pisada

pisada-del-ser-comparada-con-el-pie-humano

Por otra parte, se procedió a levantar rocas ubicadas en el posible itinerario a fin de determinar si existía radiactividad. Del análisis efectuado por la División Científica de la Policía de la Provincia y de la cátedra de Mineralogía dependiente de la Escuela de Geología y Minería de la Facultad de Ciencias Físico – Matemática y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, NO se pudo comprobar la presencia de radiactividad, magnetismo, ni tampoco alteraciones o signos producidos por agentes extraños. A la izquierda un comunicado oficial emitido por la Policía, y firmado por el teniente coronel, Raúl Benjamin López (entonces Jefe de Policía de la Provincia):

comunicado-oficial-de-la-policia

El comunicado fue difundido a los medios locales, nacionales e internacionales que vinieron a cubrir el hecho dos semanas después de lo sucedido.

Además del relato oficial, la policía buscó en días sucesivos testimonios auxiliares, de los que encontraron suficientes. Aparecieron personas que dijeron estar presentes esa misma noche en las inmediaciones del dique y haber observado el objeto desde diferentes ángulos. Un campesino de Juan Llerena asegura haber presenciado el despegue de un objeto “enceguecedoramente blanco” detrás del galpón de su propiedad la madrugada del incidente en cuestión. Otra persona que estaba pescando en el dique San Felipe en la misma fecha afirmó haber visto un conjunto de luces pasar sobre su cabeza a gran velocidad. Palabras no faltaban, pero pruebas sí.

La más contundente de ellas, además de los vidrios rotos de los que no hay constancia oficial, fue la huella que mencionábamos recién y mostramos una de las fotos que existen. Esa “pisada” fue hallada entre los matorrales del lugar y de la que aún se conservan varios registros fotográficos, que desde Periodismo Urbano solo logramos acceder a una de ellas.

Según relata Ramón Sosa, la policía durante su investigación, llevó a un joven desde la ciudad pasado de kilos hasta el club Náutico para probar si era posible dejar una marca en el suelo, lo que se demostró improbable, aun poniéndole una bolsa de cemento sobre uno de sus hombros.

Posteriormente de esta prueba, el teniente coronel López, a cargo de la investigación, emitió el comunicado oficial, reproducido por el principal diario de la provincia, confirmando la veracidad del relato de los pescadores y corroborando la caminata de este “extraño ser”.

Poco después los seis protagonistas del hecho volvieron a repetir su declaración para una breve pesquisa realizada por el destacamento local de la Policía Federal, a cargo del subcomisario Oscar Guillermo Rossello, el principal José Luis Bonaventura y el oficial inspector Hugo Ricardo Cremonte.

El relato actual

A comienzos de octubre, desde Periodismo Urbano contactamos a dos de los seis pescadores para retomar el caso luego de casi 39 años, y que nos cuenten en primera persona que ocurrió esa noche. Pedro y Ramón Sosa accedieron a la nota, pero nos pidieron que no los filmáramos, con lo cuál solo nos habilitaron a tomarles una foto, y grabar el audio de su relato.

La nota la llevamos a cabo en plena Plaza Independencia, ubicada en el centro de la ciudad de San Luis, allí conversamos sobre el hecho unos 30 minutos, de los cuales 21 fueron grabados para la entrevista que nos concedieron.

los-sosa

Hallarlos no fue tarea sencilla, y más valor toma su testimonio, cuando nos contaron que Genaro (uno de sus hermanos) y Perroni, fallecieron hace un tiempo. Además que desde hacía varios años no sabían más nada de Manuel Álvarez, más conocido como “el paraguayo”, luego de que sufriera trastornos mentales posteriormente al incidente ocurrido aquella madrugada de febrero del 78´ en La Florida. Respecto a Jacinto Lucero no nos brindaron información sobre su situación actual.

Sin más rodeos, invitamos a escuchar y cotejar el relato actual con lo que habían manifestado los protagonistas en el año 78´:

Pedro y Ramón amplían la nota contando que el cielo estaba bastante oscuro cuando bajaron hasta la orilla. El grupo subió primero a un bote de pequeñas dimensiones, pero debido al fuerte viento que soplaba en ese momento decidieron pasarse a una balsa más grande, atada a un tacón en la costa. Los peces no picaban y la velada transcurría algo aburrida, ninguno había traído nada para comer o beber, más que media botella de vino, por lo que poco a poco algunos fueron durmiéndose, acurrucados en el piso de la balsa, protegidos del frío nocturno, como fue el caso de Ramón, Genaro y Jacinto, que solo alcanzaron a ver el objeto alejándose aquella noche puntana.

“Hizo un movimiento y desapareció, como si se metiera en una alcancía” (en referencia a la desaparición del OVNI), acota Ramón repitiendo las palabras de Regino Perroni. También añade que luego de desaparecer, se produjo un estallido que rompió los vidrios del comedor del club Náutico. El artefacto dejó una estela en el aire, un aura luminosa, que se fue deformando hasta esfumarse con el pasar de los minutos.

Ninguno podía entender ni explicarse que era lo que habían visto, pero sí estaban asustados. Esperaron hasta que el cielo comenzara a aclarar, unos 45 minutos después, para acercarse a la orilla y ver si el aparato volador o el “ser” habían dejado algo. El valiente que se animó a bajar primero fue Pedro Sosa, internándose entre los matorrales de la cuesta baja, próxima al agua. Nada. Ni huellas, ni pastos chamuscados ni tampoco objetos de ninguna clase, fue lo que encontraron inicialmente..

ovni4_x800x600x

Auto en el que llegaron y se fueron los pescadores la madrugada del acontecimiento.

Poco después subieron en el mismo vehículo en el que habían venido, un Fiat 125 color azul claro metalizado y partieron rumbo a la ciudad. Al principio ninguno quiso comentar nada porque no estaban seguros de cómo otras personas recibirían el relato. Pero quien rompió el silencio, bastante rápidamente, fue el paraguayo Manuel Álvarez, que esa misma mañana de sábado al ir a trabajar (era operario de Aerolíneas Argentinas), le cuenta a su jefe lo que le había pasado hacía escasas horas. Al hombre todo esto le resulta muy curioso y llama a la policía. De esta manera el hecho toma carácter público y posteriormente mediático.

 

¿Qué edades tenían y de qué trabajaban los pescadores cuando vieron el OVNI?

  • Pedro Raúl Sosa, tenía 32 años, estaba casado, y era empleado en Casa de Gobierno.
  • Ramón Armando Sosa (hermano del anterior), estaba casado, tenía 39 años, y era empleado de la fábrica de cerámica San José.
  • Genaro Luis Sosa (también hermano de Pedro y Ramón), estaba casado, tenía 34 años, y era empleado del Banco de San Luis (ubicado en Rivadavia y Pringles)
  • Manuel María Álvarez, estaba soltero, tenía 32 años, era paraguayo naturalizado argentino, y trabajaba como empleado de Aerolíneas Argentinas.
  • Regino Salvador Perroni, tenía 26 años, estaba casado y era empleado del Banco de San Luis (compañero de trabajo de Genaro Sosa).
  • Jacinto Eduardo Lucero, estaba casado, tenía 24 años, y también era empleado del Banco de San Luis.

Fabio Zerpa entra en escena

La noticia fue difundida por primera vez en una nota publicada por “El Diario de San Luis”, el domingo 5, y “La Opinión” en su edición del martes 7 de febrero. La noticia de los diarios puntanos atrajo rápidamente la atención de todo el país, dado que el contexto de aquél momento refería a los preparativos del inminente mundial de fútbol, el conflicto con Chile, y los enfrentamientos entre militares y grupos de extrema izquierda durante aquellos años de dictadura militar.

Por su parte, Fabio Zerpa, ufólogo, parapsicólogo, historiador y ex actor uruguayo, que por ese entonces tenía 49 años, ya era una referencia en todo el país sobre el fenómeno Ovni. Al enterarse de lo ocurrido, llegó a San Luis una semana después de la publicación en los medios locales, y decidió hablar con los protagonistas del hecho. Zerpa llegó acompañado por su equipo, con la Lic. Betina Allen como analista psicológica (pareja de Zerpa), la licenciada Beatriz Bibiloni, a cargo del análisis biorritmológico, el arquitecto Alberto Radaelli (quien realizó el identikit del objeto y del ser), y Hugo Quiroga representando a C.A.E.F.A. (Centro Argentino de Estudios de Fenómenos Anómalos) (Ver referencia al final: 1).

investigadores-intervinientes-415

Este grupo tomó el testimonio de los protagonistas, realizó una exhaustiva reconstrucción paso por paso del suceso, para lo que contaron con el grupo completo yendo en el mismo auto del 4 de febrero, además de tomar cientos de fotos del lugar. A los seis pescadores se le realizaron pericias psicológicas y se les tomó declaración por separado.

El resultado de todo esto fue un informe publicado por Zerpa en la revista Gente un mes después. El artículo llegó a ser muy famoso por lo precisión del relato, con el valor agregado de algunos detalles ficticios. La historia en sí quedó  “un poco embellecida”, agregando datos de color que resultaron ser falsos.

teniente-coronel-lopez-y-fabio-zerpa

Datos falsos en el relato de Fabio Zerpa:

Cuando el “operativo pesca” se puso en marcha, Pedro y Genaro se encargaron de las compras para la cena: unas tiras de costillas, morcillas, chorizos, y un par de botellas de gaseosas, soda y vino (los pescadores en nuestra nota aseguraron que no comieron nada).

Después de verificar que el Fiat 125 de Genaro Sosa estuviera en condiciones, cargaron combustible, verificaron la presión de los neumáticos, que no le faltara agua en el radiador y también le midieron el aceite. Así partieron a La Florida. Nada hacía falta imaginar lo que ocurriría horas después.

De todos, el más dicharachero era Salvador Perroni, “la tanada” le salía de adentro en medio de un grupo muy poco “hablador”. De todos esos detalles citados, lo único verdadero y confirmado es la marca del vehículo (Fiat 125), el resto es “embellecimiento de Zerpa”.

La nota también explica, como si fuera poca cosa, que durante la pesca sacaron “solo un par de pejerreyes y algunas carpas”, lo que hubiera constituido una captura bastante cuantiosa en comparación con lo realmente conseguido: “esa noche no habíamos sacado nada”, atestigua Raúl en la entrevista que concedió a nuestro medio.

Full length of silhouette woman practicing yoga in lotus position against white background. Vector image

Postura flor de loto que aduce Fabio Zerpa en la aparición del “ser”, algo totalmente contrapuesto a la declaración oficial de los pescadores.

Hay que destacar la influencia de Zerpa sobre los pescadores, ya que el relato posterior de los hechos aparece “contaminado” de tecnicismos e interpretaciones que difícilmente los testigos pudieran haber efectuado ellos mismos. Como por ejemplo, es razón de debate el gesto que el ser realiza frente a Pedro, Manuel y Regino. Zerpa menciona que es un “gesto característico de amistad y de posición yoga (flor de loto)”, pero para cualquier observador imparcial la posición conocida como flor de loto no es fácilmente asociable con un gesto de paz o amistad, sino de relajación.

Lo cierto es que poco después, y antes de retornar a Buenos Aires, Zerpa, adepto a los espectáculos y quizás recordando su pasado sobre los escenarios, organizó una presentación en el ya desaparecido Cine Rex de la ciudad de San Luis (ubicado en Rivadavia 950) para hablar sobre el caso, presentar a su equipo y también a los pescadores, a esa altura, “verdaderas celebridades”.

Luego, cual rubio extraterrestre en la oscura noche, abandonó San Luis para nunca más regresar. Consultamos a Pedro y Ramón sobre si alguna vez volvieron a tener contacto con “el ser”, a lo que respondieron que nunca hablaron nuevamente, ni tampoco se comunicaron por ningún medio en ese entonces (ni verbal, ni telepáticamente, ni tampoco soñaron nada antes ni después, por lo menos Pedro y Ramón Sosa).

 

Repercusiones a nivel nacional e internacional

15-de-febrero-78Debajo de la foto dice lo siguiente:

Los enviados especiales de “Siete Días” Hugo Asch y Carlos Pesce en animado diálogo en El Diario de San Luis sobre la “prioridad uno” de la noticia del mes de febrero: el OVNI y su tripulante que, según Manuel Álvarez y sus acompañantes, hicieron una visita relámpago en las inmediaciones del dique La Florida, convirtiendo a San Luis en la usina que generó abundante información para todo el mundo. Como ya lo dijimos en anteriores notas, a las pocas horas de este suceso, las páginas de revistas y diarios se llenaron con temas de este apasionante y dramático caso, y a una semana y más de la visita de este misterioso aparato y su tripulante, la noticia se mantiene en cartelera, manteniendo una expectativa que no decae. Ayer los enviados especiales de “Clarín” y “Crónica” de Buenos Aires, desarrollaron una intensa jornada en esta ciudad recogiendo información en las fuentes que entienden de este tema y entrevistando a los testigos presenciales del episodio que pasaría a la historia con el nombre del “OVNI de La Florida” o del “Extraño ser que quiso explorar el lugar” y ante la presencia de puntanos madrugadores, insinuó una sonrisa y desapareció.

11

diario-cronica

Diario Crónica

La voz escéptica

Hugo Asch, el ahora experimentado periodista del diario Perfil, era a fines de los 70s un joven que daba sus primeros pasos profesionales para la revista Siete Días, cuando fue enviado, entro otros grandes medios, a cubrir el sensacional caso del “marciano” de la Florida, en San Luis.

Hugo recuerda sobre todo haber hablado con Pedro Sosa, uno de los pescadores, quien en sus palabras se mostró muy seguro en su relato de lo sucedido y opina que “aunque sería necio afirmar que en todo el Universo no haya un lugar donde pueda haber un distinto tipo de vida, la verdad es que estos casos llaman la atención porque generalmente al final son puras fotos de gente indicando con el dedo…¨apareció por acá, vino por allá, etc.¨, a mí me parece mucho más misterioso, por ejemplo, pensar en el infinito.”

El ex periodista de Siete Días, opina que pudo tratarse de un caso de sugestión mental colectiva. Respecto a Fabio Zerpa, Asch manifiesta que: “siempre estuvo en todos lados. Es un ex actor que se dedicó al tema porque organizaba espectáculos en teatros y los llenaba.”

Para finalizar, el periodista redondea su reflexión “Con los dos que hablé (Pedro y Ramón Sosa) los noté muy seguros, no orgullosos, pero con la sensación de haber vivido algo importante” y añade como cierre: “Yo mucho no creo en esto, pero por su relato, o vieron algo o fue una sugestión entre los tres.”

4

Pedro Sosa (camisa y corbata) es entrevistado por Hugo Asch, enviado desde Capital Federal por la revista “Siete Días”.

1

Pedro Sosa (camisa blanca) le señala a Hugo Asch desde la balsa, a donde fue que vio al ser descender del OVNI.

¿Que dicen los investigadores de campo del relato de los pescadores?

Entre los investigadores que más se apegan al método científico, una referencia ineludible en nuestro país la constituye Luis Burgos (2), quien sin internarse en terrenos de ciencia ficción, declara sin rodeos que “hay tres preguntas que no puedo responder: de dónde viene el fenómeno Ovni, cómo hacen para venir, si es que vienen de algún lado, y en definitiva cuál es el propósito de su venida.”

Para Burgos, aunque 1978 fue un año de “oleada OVNI” en todo el mundo, el caso de La Florida se llevó todas las palmas.

En cuanto al relato en sí, Burgos opina que la clave de una buena investigación se basa en cotejar el relato original de los pescadores con la nueva entrevista realizada por este medio para ver si coinciden o si se puede notar alguna discrepancia, algo que no ha hecho en las notas sobre este realizadas con anterioridad por otros medios, que básicamente repiten el testimonio original, o más bien, el informe de Zerpa, con un carácter anecdótico.

El caso, en sus palabras, es un relato OVNI típico de los años 50s y 60s, por la forma del objeto y la apariencia del ser, que se ajusta a la tercera categoría de definición de seres extraterrestres, los altos. “Todo esto lleva a pensar que la historia puede ser cierta, aún si ha sido algo embellecida por la prensa o por los mismos protagonistas, que se han dejado llevar por los investigadores”, cierra el experto.

Además, remarca la frase de Regino Perroni cuando afirma que el OVNI parece “entrar en una alcancía” (que luego repiten los hermanos Sosa en nuestra entrevista) al momento de desaparecer, y sostiene que éste es un caso particular no muy frecuente, y que arriesgarse a hablar de posibles destinos, como otras dimensiones, ya es entrar en el terreno de la especulación pura.

El investigador asegura que San Luis NO es una zona “caliente” de aparición de OVNIs, aunque destaca la falta de investigadores sobre el tema en nuestra provincia, y la poca información que se tiene al respecto.

Por su parte el especialista en geografía e investigador del fenómeno OVNI mendocino Luis Annino (3) también avala el relato de los pescadores. Argumenta que “más allá de algunas discrepancias en la narración, como por ejemplo la influencia de Fabio Zerpa sobre los testigos, los cuales luego agregan frases más propias del primero, no parece haber un motivo ulterior que haga sospechar que la historia es un engaño. Además, sostiene que es importante tener en cuenta el contexto histórico del suceso, a fines de los 70, durante una dictadura militar, y en la cual los testigos son sometidos a declaraciones ante dos fuerzas de seguridad (policía de la provincia y policía federal), con la posibilidad de duras sanciones en caso de que sean atrapados en una mentira”. “Por lo tanto uno podría, a partir de esos elementos, inferir que los testimonios dan la impresión de ser genuinos”, alega el investigador, añadiendo además que en climas de situación social bastante marcados, tales como el de Argentina en ese momento, los relatos de avistajes de Ovnis se vuelven mucho más frecuentes.

Sí, pone en duda el famoso “gesto de dar” del ser mencionado en el reporte de Zerpa y por los mismos pescadores en la nota que concedieron a Periodismo Urbano. “Eso es pura especulación hecha por el sujeto que la está haciendo”, observa Annino, “lo mismo con el ovni desapareciendo hacia otra dimensión”, continúa, “eso es solo una hipótesis de tantas, como que vienen de otros mundos o del futuro.”

Por otro lado, según el experto mendocino dice que: “no se puede realmente hablar de zonas donde los Ovnis aparezcan con más asiduidad, sino que eso siempre va a depender de si hay allí un ojo humano para ser testigo del suceso”. Para Annino los objetos aparecen en igual medida sobre las sierras y los diques como en los bosques, en altamar e incluso en la Antártida (4). Esto lo diferencia de Burgos, quien señala como epicentros de actividad Ovni en la Argentina a la provincia de Buenos Aires, seguida de la provincia de Entre Ríos, quedando más atrás otras provincias como Mendoza, San Juan o Córdoba. Además, Burgos resalta que el 80% de los casos se da en zonas rurales y el 20% en las ciudades.

Otros avistamientos en la provincia de San Luis

2011 fue el año récord de avistamientos, según el Planetario de Merlo, superando a cualquier otra provincia argentina. La mayoría de los casos se sucedieron en la sierra de Comechingones y consistían en simple bolas de luz, a veces triángulos, cruzando por el cielo.

Link: http://blogs.tn.com.ar/creeroreventar/tag/merlo/

Además, en 2015 ocurrieron dos casos muy curiosos: el primero de ellos, el 1 de julio de ese año, cuando Axel Agüero, el testigo, había ido con un amigo a pescar a la laguna Campo de los Ávila, en un paraje ubicado 100 kilómetros al norte de Cañada de San Jerónimo. Cerca de las 21 hs., con un gran frío reinante, siente que alguien le toca el hombro, no habiendo nadie más que su amigo alrededor. Al girarse observa dos objetos con forma de platos invertidos a unos cien metros de distancia, flotando en el aire, a 20 o 30 metros del suelo. “Se encendían uno al máximo y cuando bajaba la intensidad se encendía el otro objeto, como si latieran”, acotó Agüero. Luego, los aparatos desaparecen volando rápidamente hacia el suroeste, en dirección a Sierra de las Quijadas.

Link: http://www.diariopopular.com.ar/notas/231932-san-luis-avistaje-ovnis-y-un-extrano-ser-alas

Muy poco después, en otra noche fría, el 13 de julio de 2015, Fabián Castillo se encontraba en el muro central del dique Potrero de los Funes, observando el agua. De pronto, siente un aletear en el aire que se aproximaba, y le llama la atención el sonido de una especie de entre graznido y gruñido inusual y exagerado, cuando de repente pasa a escasos metros de él volando un ser tremendamente grande y blanco, con alas de unos cuatro metros cada una, moviéndose hacia la Quebrada de los Cóndores.

Link: http://www.novacolombia.com/nota.asp?n=2015_7_23&id=22992&id_tiponota=35

Este no es el primer reporte del ser alado. Ya en 2013 un hombre de 60 años de la misma localidad, encargado y administrador de un complejo de cabañas, describió una experiencia similar. Se encontraba tomando el desayuno una mañana de mucha niebla, cuando, para su asombro, ve posarse en el patio de juegos de las cabañas “una persona, pero muy grande, como un ángel o algo así. Cuando tomó vuelo, las alas cubrieron casi todo el lugar.”

OVNI como mito y objeto filosófico

Llegados a este punto hay que aclarar que cuando uno se interna en este mundo de la investigación de los fenómenos aéreos, se encuentra con dos clases de expertos, por una lado, los que se apegan al método científico y, por otro, quienes ven en esta clase de manifestaciones la representación de un mundo más allá del observable, como una especie de filosofía espiritual con su propio glosario de nombres y tradiciones propias. Es así que uno haya infinidad de libros y conferencias online de “investigadores” con reconocimiento mundial en los que se puede leer con todo detalle diferentes clasificaciones de “extraterrestres” (de donde proviene la definición que abre la nota), planetas y estrellas de origen de los seres (literalmente, artículos que mencionan humanoides nativos de estrellas y no planetas, como Alfa Centauro), e incluso mencionan sistemas estelares y Confederaciones Galácticas que mantienen guerras y acuerdos entre sí, visitando la Tierra para benignos u oscuros propósitos.

Entre estos últimos cultistas del mito Ovni cabe destacar a Billy Meier, investigador suizo y recopilador de pruebas de la visita de artefactos extraterrestres. Por décadas ha presentado pruebas fotográficas (en realidad fraudes: maquetas de supuestas naves extraterrestres elaboradas con material casero) como evidencia para respaldar sus afirmaciones de que está en contacto con extraterrestres. También ha presentado otro material controvertido durante la década de 1970, como muestras de metal, grabaciones de sonido y metraje de película. Meier dice mantener un contacto regular con una civilización extraterrestre que llama “los plejaren” (extraterrestres del Sistema Estelar de las Pléyades) describiéndolos como extraterrestres nórdicos humanoides. Como curiosidad hay que remarcar que una de las fotos de Ovni más icónica de Meier fue utilizada por la producción de la serie X-Files (Expedientes Secretos X), siendo la que aparece colgada en la oficina del agente Mulder con la famosa frase “I want to believe.” (Quiero creer).

scientology1-512

Logo de la Iglesia de la Cienciología

i-want-to-believe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los libros que versan sobre la materia podemos mencionar “Visitas procedentes del interior”, obra de los ufólogos estadounidenses Lyssa Royal y Keith Priest, y en donde aseguran cosas como ésta:

Existen casos de extraterrestres malvados, que están implicados en abducciones realizadas por los extraterrestres llamados grises.

Catalogan dos tipos de extraterrestres humanoides:

  • El 60 % son rubios, buenos, y vienen del futuro.
  • El 40 % no son rubios ni buenos, y provienen de muchas «realidades» diferentes.

Los humanoides buenos del futuro (el 60 %) son metaliranos, metapleyadianos y metaterranos. Mientras que los seres rubios pueden manipular la energía y la materia de manera fluida.

Todo sin ninguna clase de evidencia.

Más allá de que esta posición sobre el fenómeno Ovni pueda parecer trivial y en todo caso un intento de lucro comercial, puede y ha llegado a tener consecuencias serias, sobre todo en las sociedades occidentales, con la aparición en el siglo XX de lo que se conocen como “religiones Ovni”, cultos que sostienen la posibilidad de contactar con supuestos extraterrestres.

Aunque las creencias de estos grupos son muy diferentes, las religiones OVNI generalmente creen en la existencia de seres extraterrestres que han tenido o todavía están teniendo un papel dominante en la historia humana y que en el futuro la humanidad será parte de una “comunidad galáctica”. Sostienen que la llegada o el redescubrimiento de las civilizaciones, de las tecnologías y de la espiritualidad extraterrestres que permitirá a los seres humanos superar los problemas ecológicos, espirituales y sociales actuales. Incluso llegan a declarar que problemas tales como el odio, la guerra, el fanatismo o la pobreza serán resueltos con el uso de la tecnología superior y las capacidades espirituales de los extraterrestres.

Entre estas religiones se cuentan la Cienciología, fundada por el escritor de ciencia ficción estadounidense L. Ron Hubbard en 1953 y que cuenta con millones de adeptos en todo el mundo, algunos tan famosos como  los actores Tom Cruise y John Travolta. Por esa razón es conocida como la religión de Hollywood.

Según la doctrina de la cienciología, Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas (en inglés “body thetans”) se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos. Así como se lee.

268781main_ed07-0256-26_full_fullTambién son notables otros cultos sectarios como el Heaven’s Gate (Puertas del cielo), quienes guiados por un carismático líder, creían en la llegada de un grupo extraterrestre tras el paso del cometa Hale-Bopp, para lo cual debían abandonar su cuerpos físicos y así unir sus espíritus a estos seres. El suicidio colectivo de 38 personas ocurrió el 26 de marzo de 1997, bajo las órdenes de Marshall Applewhite, fundador del grupo, quien también se quitó la vida en la misma ceremonia.

Aunque indudablemente mucho más moderado, incluimos a Zerpa dentro de esta categoría de expertos “fanáticos” por las afirmaciones que realiza en sus libros, entre ellas diversas clasificaciones de seres extraterrestres, incluidos los nombres de algunos de los más destacados dentro de esos grupos, y por su apoyo a investigadores casi “místicos” como el peruano Ricardo González, supuesto “contactado”, quien afirma que seres de otros mundos, a quienes él describe como “amigos”, le revelan secretos del universo.

Cronología de principales avistamientos OVNI en la Argentina y el mundo:

Los seres humanos han sido testigos de fenómenos aéreos inexplicables desde los inicios de la civilización, así que cualquier clase de recuento exhaustivo es impracticable. La siguiente lista menciona los casos más renombrados a lo largo del tiempo.

Encuentros cercanos de primer tipo

Se trata de avistamientos a distancia de luces u objetos voladores que no se logran identificar.

  • 4 de abril de 1561: En Núremberg (Alemania) se observa un fenómeno solar (en realidad, un parhelio).
parhelio_mdsima20160114_0183_36

Imagen de un “parhelio”, similar al ocurrido en Núremberg en 1561.

  • 1868: En Copiapó (Chile) se registra fenómeno celeste inexplicado. Los entusiastas lo describen como el primer avistamiento documentado.
  • 1917: En el pueblo de Fátima (Portugal) ―donde varios pastores dijeron que se les había aparecido la Virgen de Fátima― una multitud de 70.000 personas dicen haber sido testigos del Milagro del Sol (en portugués: Milagre do Sol).
  • 1942: En Hopeh (China), una fotografía anónima muestra un objeto extraño sobre una calle. El famoso OVNI de Hopeh.
kraut

Avión de la Segunda Guerra Mundial es acompañado por cuatro “foo fighters”.

  • 1944: Primeras apariciones de foo fighters, pequeñas bolas de luz que perseguían a los pilotos de aeronaves durante la Segunda Guerra Mundial.
  • 1947: Incidente de La Plata, ocurrido en julio de ese año. Primer caso reportado en la Argentina.
  • 1948: Incidente Mantell. Un piloto muere mientras perseguía un supuesto ovni.
  • 1965: entre junio y agosto de ese año: En isla Decepción e islas Orcadas (Antártida) ocho avistajes realizados; la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Chilena emitieron comunicados sobre estos hechos.
  • 1974: En Tolosa, La Plata, el 26 de noviembre por la noche. Una familia tiene alteraciones en el televisor y escuchan un zumbido. Cuando salen al exterior de la vivienda, observan que del jardín de la casa de al lado se levanta un OVNI, a una velocidad media, para después salir disparado. Al otro día, encuentran marcas y quemaduras en el terreno, y pájaros muertos.
  • 1976: Sobre Teherán (Irán) sucede el Incidente ovni de Teherán, se avista un objeto no identificado, que es detectado por radar y al que intentan interceptar dos aviones de combate iraníes.
  • 1979: En el aeropuerto de Manises (Valencia, España) sucede el incidente en Manises, en que un avión comercial avista luces no identificables, desviándose de su rumbo y realizando un aterrizaje de emergencia preventivo.
  • 24 de julio de 1981: En Ochate, Castilla y León, Prudencio Muguruza fotografía una esfera blanca que parecía impactar contra el pueblo.

Encuentros cercanos de segundo tipo

Son aquellos que dejan rastros observables. En muchos casos esos rastros pueden atribuirse a fenómenos terrestres.

  • 1948: En la base militar soviética Kapustin Yar (creada en 1947), sucede el incidente de Kapustin Yar, donde un MiG ruso habría abatido un objeto no identificado.
  • 24 de abril de 1946: En Socorro, Nuevo México, Lonnie Zamora presenció el despegue de una nave que quemó el lugar.
  • 1976-1979: Incidentes de los misiles Poseidón en Canarias, que finalmente se demostró que eran pruebas secretas estadounidenses.
  • 1995: Incidente de Bariloche. Uno de los más célebres en la historia Argentina. El 31 de julio el piloto de Aerolíneas Argentinas Jorge Polanco, 24 operarios de la torre de control del aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria y los tripulantes de una avión de gendarmería observan un objeto metálico de unos 30 metros de diámetro que se coloca a unos 40 metros del avión manejado por Polanco, al mismo tiempo que se produce un apagón masivo en Bariloche. El objeto luego desaparece girando hacia arriba en ángulo recto.

dfcf4-casoovnibariloche

  • 2016: El 16 de mayo, en San Gabriel de Varadero, Loreto, Perú, un grupo de pobladores asegura haber visto objetos en forma triangular que descendieron a la superficie dejando huellas y emitiendo estruendosos sonidos.

Encuentros cercanos de tercer tipo

Los encuentros cercanos de tercer tipo incluyen el contacto o comunicación no solo con objetos voladores no identificados, sino con seres extraterrestres.

  • 1961: Una pareja (Betty y Barney Hill) dice haber sido abducida por extraterrestres; recibieron una amplia cobertura de la prensa amarilla estadounidense.
  • 1 de julio de 1965: En Valensole, Francia, Maurice Masse observó a dos humanoides que le paralizaron con una rama de árbol.
  • 1973: Incidente de Villa Bordeu (Buenos Aires), ocurrió el 27 de octubre, cuando el camionero Dionisio Llanca es abducido por un objeto luminoso que desciende al lado de su vehículo.
dionisio-abduction

Identikit de abducción de Llanca

  • 1978: Incidente de La Florida. El 4 de febrero, un grupo de 6 pescadores observan un objeto similar a un plato investido aterrizar a la orilla del dique La Florida, en San Luis. Del aparato descienden un ser humanoide con rasgos escandinavos, quien les hace un gesto con los brazos extendidos y las palmas hacia arriba antes de alejarse en la misma nave.
  • 1980: En el Reino Unido sucede el incidente ovni de Rendlesham Forest, un avistamiento tomado al principio como un avión estrellado.

Encuentros sin clasificar

  • 19 de abril de 1897: En el pueblo de Aurora (Texas) sucede el incidente de Aurora, en que un objeto no identificado se estrella contra un molino.
  • 24 de junio de 1947: Avistamiento de Kenneth Arnold; que populariza el término «platillos volantes».
  • 4 de julio o 14 de junio de 1947: En Roswell (Nuevo México) sucede el incidente de Roswell, un choque de un objeto no identificado, que según una popular teoría conspirativa fue ocultado por el Gobierno de EE. UU.
  • 1977: En la isla brasileña de Colares (Amazonia) sucede el incidente de Colares, una oleada de objetos no identificados hiere a 37 (de las cuales mueren 2), y obliga a evacuar la isla. El ejército investiga sin llegar a ninguna conclusión satisfactoria.
  • 1978: En Nueva Zelanda sucede el incidente de Kaikoura. Se trata de luces que fueron vistas en el cielo de la ciudad Kaikoura en diciembre de 1978 y que fueron filmadas por un equipo de noticias de Australia. Aviones A4 Skyhawk persiguieron a las luces, que también se vieron en el radar.

OVNIs en la cultura popular

Desde que ganó notoriedad en los años 40, el fenómeno de los objetos voladores no identificados ha sido el eje de ciento de producciones televisivas y cinematográficas, con el interés del público variando a medida que pasa el tiempo. Estas películas y series sobre temas extraterrestres también han influido en gran medida en el imaginario colectivo del público acerca de la apariencia de estos seres y posibles sobre sus motivos.

Las producciones sobre OVNIs y extraterrestres abarcan todos los géneros: algunas los presentan como amenazas serias, mientras que otras los utilizan como objeto de burla o chiste. Así, se pueden mencionar películas como: El día que la Tierra se detuvo (1951), La guerra de los mundos (1953), Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), Alien: el octavo pasajero (1979), E.T.: El extraterrestre (1982), Depredador (1987), Día de la independencia (1996), Marcianos al ataque (1996), Distrito 9 (2009), La llegada (2016), entre muchas otras.

close-encounters-of-the-third-kind-263

hqdefault

district9_wallpaper-1024x768

Entre las series, las más famosas son: Mork y Mindy (al aire de 1978 a 1982; protagonizada por un joven Robbie Williams); Project UFO (1978-1979), Alf (1986-1990) y The X-Files (1993-2015; también conocida en los países hispanohablantes como Los expedientes secretos X).

project_ufo

fox_mulder_under_triangular_ufo

T: Alf / neutrale Bilder D: N. N. R: Tom Patchett P: USA J: 0 PO: Szenenbild RU: Comedy DA: , - Nutzung von Filmszenebildern nur bei Filmtitelnennung und/oder in Zusammenhang mit Berichterstattung über den Film.

Conclusión

El objeto de nuestro informe no es demostrar la presencia de objetos o seres que nos visitan desde otros mundos, sino poner de relieve un caso sucedido en nuestra provincia y que con frecuencia ha sido pasado por alto en los últimos años. Además, queremos destacar el relato de estos sencillos pescadores para que no caiga en el olvido. Vaya esto en memoria del recientemente fallecido Regino Perroni, del paraguayo Manuel Álvarez, de Jacinto Lucero y de los hermanos Sosa, protagonistas de un hecho que ya es huella imborrable de la cultura y de la memoria puntana y sanluiseña.

¿La verdad está ahí afuera? No lo sabemos. Pero aunque sea inalcanzable como una luz surcando el cielo, seguiremos buscándola, allí donde las historias de nuestro pueblo y su gente nos lleven.

Sitios de interés

http://www.cefora.com.ar/ – Sitio web oficial de la Comisión de Estudio del Fenómeno OVNI (CEFORA) de la República Argentina.

www.planetariodesanluis.org – Sitio web del Planetario San Luis.

http://luisburgosovni.blogspot.com.ar/– Sitio web oficial de Luis Burgos.

http://orbitaceromendoza.blogspot.com.ar/ – Sitio web oficial de Luis Annino.

http://rio54ovni.blogspot.com.ar/ – Sitio web oficial del Café Ufológico “Río 54” (Buenos Aires).

http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/53419-documentos-destacados-wikileaks-sobre-ovnis-extraterrestres.html  – Artículo acerca de los informes sobre OVNIs y extraterrestres filtrados por el portal WikiLeaks.

http://www.mundociencia.com/ – Importantes secciones dedicadas a la astronomía y a la posibilidad de vida fuera de la Tierra.

http://www.openminds.tv/ – Sitio web dedicado a la investigación del fenómeno OVNI (en inglés).

http://mysteriousuniverse.org/ – Sitio web dedicado al estudio de diferentes fenómenos paranormales, entre ellos, los OVNIs (en inglés).

https://expedienteoculto.blogspot.com.ar/2012/09/el-informe-cometa-un-informe-cientifico.html – Artículo sobre el Informe Cometa, un estudio de distintos casos de avistamientos en todo el mundo elaborado y publicado por un grupo de científicos franceses del Centro Nacional de Estudios Espaciales.

Referencias

(1) C.A.E.F.A.: Luego de tener presencia en más de 40 Congresos internacionales, en 16 países americanos y europeos, en 1998 luego de un congreso en  La Serena (Chile), la Fundación Fabio Zerpa formó C.A.E.F.A. (Centro Argentino de Estudios de Fenómenos Anómalos) con el propósito de estudiar, analizar, investigar y coordinar todos los hechos raros, extraños, diferentes, que se presentan no sólo en la Argentina sino también en toda América, territorio en que los mitos y leyendas precolombinos indican la presencia de esos sucesos insólitos. C.A.E.F.A. fue presentada en noviembre de 1998 en el  Congreso de Ufología en Los Angeles (U.S.A.) para refirmarlo en el  Congreso de Contactos  en San José de Costa Rica en septiembre de 1999.

(2) Luis Burgos: nació en Ensenada, Buenos Aires, en 1956. Es el titular de la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO), y cuenta con más de 45 años de experiencia en el estudio del fenómeno OVNI, especializándose en el aterrizaje de estos objetos y en las huellas que dejan sobre el terreno.

(3) Luis Annino: Ovnílogo de la ciudad de Godoy Cruz. Formado profesionalmente como geógrafo, pertenece a la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni de la República Argentina (CEFORA) y es miembro fundador del Café Ufológico de Mendoza, grupo de interesados en el tema OVNI que se reúne una vez por mes para intercambiar información referida al tema o mostrar los avances de las investigaciones que se estén realizando en ese momento. Además de en la provincia cuyana, también hay cafés ufológicos en Rosario, Santa Fe, Capilla del Monte, La Pampa y Buenos Aires, donde está el café central, Río 54.

(4) El 3 de julio de 1965 un grupo de 17 militares, 14 argentinos y 3 chilenos, observaron sobre la base naval argentina Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur, un conjunto de cuatro objetos de forma circular, de entre 75 a 90 metros, sobrevolando la isla en diferentes sectores.

LA IMAGEN DE PORTADA ES ILUSTRATIVA

FOTOGALERÍA:

 

9-de-febrero-78

“El Diario de San Luis”: 9 de febrero de 1978

10-de-febrero-78

“El Diario de San Luis”: 10 de febrero de 1978.

11

“El Diario de San Luis”: Domingo 19 de febrero de 1978.

14-de-febrero

“El Diario de San Luis”: Martes 14 de febrero de 1978.

15-de-febrero-78

“El Diario de San Luis”: Miércoles 15 de febrero de 1978.

16-de-febrero-78

“El Diario de San Luis”: Jueves 16 de febrero de 1978.

lugar-a-donde-aparecio-el-ovni

Foto de aquél entonces en donde apareció el OVNI y descendió el ser.

dique1

Foto a color del lugar a donde estuvo el OVNI suspendido y a donde estaban ubicadas la zona de balsas con los pescadores.

sam_2044

Así esta el lugar ahora, ya no hay más loma, el terreno está emparejado, y la zona de balsas ha sido trasladada a otro lugar cercano allí.

sam_2042-aqui

Aquí estuvo suspendido el OVNI y sobre ese cesped descendió el ser hace casi 39 años. Arriba a la derecha se puede ver el comedor del club a donde reventaron los vidrios cuando se fue la nave.

3

El Diario de La República retomó el caso el 6 de julio de 2015, lamentablemente detectamos errores con la fecha y datos puntuales.

10

Siguiente página del especial de El Diario de La República del lunes 6 de julio de 2015.

carlos-rodriguez

Grave error del sitio web de El Diario de La República respecto a la fecha del acontecimiento ufológico en San Luis, porque ocurrió en 1978. Esta publicación fue el 18 de agosto de 2015, y allí presentan una entrevista a Carlos Rodríguez, un supuesto testigo que asegura haber visto el mismo OVNI que los pescadores de La Florida, pero desde El Trapiche.

Nota: 

Billiardi, Fabricio.

Quevedo, Roberto.