Libres de cuestiones políticas, sino mas bien históricas, lo prometido es deuda. En la nota anterior (Lo que no sabías de los gobernantes de San Luis) adelantamos lo que te vamos a contar… ahora mismo.

Los hermanos Carlos Juan y José Elías Rodriguez devienen de un guerrero sanmartiniano cordobés que participó de la campaña en el Alto Perú. Aunque no pertenecen a las familias más antiguas de San Luis del siglo XVII, pero a mediados del siglo XIX su apellido comenzó a resonar dentro de la provincia de San Luis. Ellos dieron origen a su vez a tres ramas familiares: los Rodríguez Jurado, los Arancibia Rodríguez, y los Rodríguez Saá.

Carlos Juan Rodríguez

Carlos Juan Rodríguez fue gobernador interino de San Luis en 1860 y encabezó entre 1866 y 1867 la Revolución de los Colorados; y en 1888 como senador nacional presentó la Ley de Matrimonio Civil.

Carlos Juan se casó con doña Demófila Jurado, quien debió soportar la cárcel y el exilio de diecisiete años de su esposo. Ambos vivían en  lo que hoy es calle Rivadavia 683, lugar donde nació, Benigno Rodríguez Jurado, que fue gobernador entre 1904 y 1907.

Benigno vivió en calle Rivadavia 388 de la capital puntana, y durante su gestión como gobernador elaboró la Constitución de 1905; en la ciudad introdujo la luz a gas y abrió la Avenida Quintana (actual Avenida Illia).

José Elías Rodríguez era ganadero y tenía sus campos en San Roque, y otras propiedades cerca de la ciudad de San Luis. Fue padre de una hija a quien llamó Edelmira, que se casó con don José Arancibia. Ambos fueron padres de Alberto Arancibia Rodríguez, que este joven fue nada menos que intendente y gobernador de San Luis entre 1926 y 1930, con ideales conservadores llegó a presidir el Partido Demócrata Nacional que gobernaba la Argentina.

“El Pampa” Pedro Adolfo Rodríguez Saá

Don José Elías tuvo un segundo matrimonio y se casó con Feliciana Saá, ambos vivieron en la localidad de San Roque y tuvieron tres hijos que gobernaron la provincia de San Luis: Pedro Adolfo Rodríguez Saá, alias “el pampa”, que en su mandato entre 1909 y 1912 comenzó la construcción de Casa de Gobierno (actual Superior Tribunal de Justicia) ubicada en 9 de Julio 940. Luego Humberto Rodríguez Saá, que solo llegó a ser gobernador interino en 1922; y Ricardo Rodríguez Saá, alias el chito, que se recibió de médico y gobernó la provincia entre 1934 y 1938 en esa etapa hizo construir el edificio de Tribunales, ubicados en Rivadavia 338 y la ex legislatura, ubicada en San Martín 371.

Dos generaciones después del Pampa Rodríguez Saá devinieron Adolfo y Alberto, quienes en su infancia vivieron en Avenida Quintana 155 (entre Mitre y Chacabuco) de manera humilde. Con los años ambos se recibieron de abogados en la Universidad de Buenos Aires, y en su regreso a San Luis, desde la vuelta de la democracia en 1983 la familia de apellido compuesto vio cómo los deseos de sus antepasados se hacían realidad y se continuaba con una tradición acuñada hace casi dos siglos.

 

Autor: Señor R.

Nota relacionada: Lo que no sabias de los gobernantes de San Luis