Año escolar 2021: ¿a partir de cuándo se decidirá el retorno a las clases presenciales?

Las clases en los colegios nacionales comenzaron el lunes 15 de marzo de forma remota y se mantendrán bajo esta modalidad al menos hasta el 15 de abril.

El Año escolar 2021 arrancó el lunes 15 de marzo con el inicio de las clases remotas en todos los colegios estatales del país. El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer que esta modalidad se mantendrá, al menos, hasta la quincena de abril, hasta que se decida en qué zonas se volverá a las clases presenciales.

El Minedu indicó que a mediados del próximo mes habrá un proceso de evaluación diagnóstica de dos semanas de duración para analizar los índices de contagio por el COVID-19, informó Andina.

“A partir de una rigurosa evaluación de las condiciones epidemiológicas, se adoptará una decisión sobre la modalidad en que continuará el servicio educativo, ya sea presencial, semipresencial o a distancia, sobre la base de un enfoque territorial y en función del contexto de cada región”, indicó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Añadió que el proceso de retorno a clases presenta un enfoque intergubernamental e intersectorial y que los niveles de decisión se comparten entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las comunidades educativas, en las que tienen participación maestros y directivos de las escuelas y padres de familia.

Destacó el papel que cumplen en este proceso los comités multisectoriales instalados en las regiones y las orientaciones aprobadas por el Minedu para la prestación gradual, voluntaria, flexible y segura de los servicios educativos a distancia, semipresencial y presencial en las instituciones públicas y privadas del país.

El titular del Minedu indicó que estas orientaciones establecen que, para el retorno semipresencial y presencial a las instituciones educativas, se debe considerar que existan de manera simultánea tres condiciones básicas: de contexto, de bioseguridad y sociales.

“El retorno a las clases presenciales es voluntario y la decisión final la toman las instituciones educativas, los docentes, los directivos y los padres de familia en su conjunto”, sentenció el ministro.

Fuente: El comercio

COMPARTIR EN :
Previous Article
Next Article

ANUNCIA CON NOSOTROS

HAZ TUS DENUNCIAS

RED DE SALUD

Abrir chat