Año escolar 2021: ¿cuál es el panorama en las escuelas privadas tras el retorno a clases?

La Asociación de Colegios Particulares Amigos y la Asociación de Colegios Privados de Lima coinciden en que es preocupante la cantidad de alumnos que se ha alejado del sistema educativo, así como la publicación de un reglamento por parte del Minedu sin plazos razonables para adecuarse a este.

El Ministerio de Educación inauguró oficialmente ayer el año escolar 2021 en colegios públicos a nivel nacional, pero de manera remota debido a la pandemia por el COVID-19. El ministro Ricardo Cuenca, en conferencia de prensa, especificó que hasta el 19 de abril los maestros medirán los aprendizajes estudiantiles del año pasado. Posteriormente, se empezará con las clases de Aprendo en casa por televisión y radio.

Por su parte, los colegios privados empezaron hace casi dos semanas sus actividades y se han enfrentado nuevamente a la educación a distancia. Representantes de dos asociaciones de instituciones educativas particulares conversaron con El Comercio sobre los retos que tienen por delante.

-Deserción escolar-

Tras el inicio de clases, se ha identificado un impacto muy grande en cuanto a la cantidad de alumnos que ha dejado el sistema educativo. En diálogo con este Diario, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Renzo Forlin Struque, señaló que el reto de este año es reconectar con los alumnos para reincorporarlos al sistema.

“El Ministerio de Educación implementó un programa puerta a puerta el año pasado que era la única alternativa posible en pandemia. Fue un proyecto meritorio de ir a tocar las puertas a las familias que se han desenganchado y poder escolarizarse”, indicó.

Solo en el 2021, esta asociación – que agrupa a 27 escuelas de Lima- ha identificado que el 3% de padres de familia han migrado del colegio en el que estaban a otro. El año pasado, la cifra fue de 2%. “Estaríamos hablando de que los colegios de Adecopa han recibido un 5% de pérdida de alumnado que han pasado a colegios de menor costo”, aseguró Forlin.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), Edgardo Palomino, mencionó a El Comercio que, al 15 de marzo, los 2.000 colegios a nivel nacional que pertenecen a su colectivo ya han inscrito al 80% de la población escolar, el 20% restante representa a alrededor de 400 mil alumnos.

Ambas asociaciones de escuelas privadas se encuentran aún en proceso de matrícula debido a la coyuntura, por lo que una cifra final de los alumnos que han abandonados las aulas se conocerá posteriormente.

-Retorno a la presencialidad-

Solo los factores epidemiológicos determinarán un posible retorno a las clases presenciales en las escuelas de las zonas rurales del país, tal como lo indicó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

La meta de Adecopa es volver a las aulas en cuento se pueda, pero sin que la salud de los niños, sus familias y los docentes se vea afectada. “Esto debe estar unido a campañas de control y la vacunación que es fundamental”, señaló Renzo Forlin.

En complemento, el presidente de Acopril señaló que en medio de la segunda ola por el COVID-19 se debe tratar de movilizar a la menor cantidad de personas y que la propuesta de retorno a la presencialidad en zonas rurales es equivocada.

Tras comunicarse que recién el 19 de abril se emitirían las clases de Aprendo en casa por radio y televisión, Edgardo Palomino ha realizado una convocatoria para que colegios privados puedan brindar educación gratuita durante este mes a escolares de instituciones estatales.

“En este momento hay 1.500 vacantes para que los chicos reciban educación durante estas cuatro semanas y esperamos que más colegios se sumen”, señaló el presidente de Acopril. Si alguna escuela privada desea sumarse, puede registrarse en este enlace.

-El nuevo reglamento-

Hace poco el Minedu presentó el nuevo reglamento que los colegios particulares deben cumplir para que puedan seguir brindando educación. Para Adecopa y Acopril esta es una decisión inoportuna e inadecuada.

Cabe resaltar que esta norma establece las condiciones básicas que se deben cumplir para la prestación del servicio, así como las acciones de supervisión de las escuelas privadas y las sanciona para velar por un correcto funcionamiento.

“Cuando se habla de exigencias de calidad, hay que tener en cuenta que los colegios privados ya pasaron por un proceso de aprobación que tendría que haberla hecho el ministerio y regular las condiciones en las que se hace. Cualquier deficiencia, el Minedu tiene que revisarlo con la misma institución”, aseguró Renzo Forlin, presidente de Adecopa.

Asimismo, detalló que el 45% de este nuevo reglamento va al tema de imposición de multas a los colegios, mientras que solo el 3% se refiere a la calidad educativa que se debe brindar.

En ese sentido, Edgardo Palomino recalcó que desde Acopril considera que la virtualidad de la educación durante la pandemia ha conllevado a una infraestructura tecnológica, sin embargo, cuestionó que en el reglamento del Minedu solo se menciona la infraestructura física. “¿Qué importa la infraestructura física ahora? De nada porque no se está utilizando”, finalizó.

-Expectativas sobre tecnología y calidad educativa-

Este año escolar significa nuevamente un reto para alumnos y docentes, y por ello los colegios particulares han planteado el objetivo de reforzar el uso de las herramientas tecnológicas para las clases virtuales.

Los colegios que pertenecen a Adecopa tuvieron una capacitación intensiva durante el año pasado para aplicar las plataformas digitales, por lo que este año están ordenando y profundizando este uso. “Ha habido un proceso de aprendizaje, el sistema online ya está montado, el foco está en dar las mejores estrategias para poder sacarle punta a todo ese proceso tecnológico para llevarlo adelante”, señaló Forlin.

El mismo enfoque tiene Acopril, ya que planea consolidar el uso de las tecnologías para construir una pedagogía que genere aprendizajes y sea significativo para que el alumno obtenga las competencias necesarias que se dan en cada grado.

“Seguir en la virtualidad nos permite seguir avanzando para poder lograr que nuestros estudiantes adquieran este uso de herramientas y se logre que el alumno gestione su propio aprendizaje”, finalizó Palomino.

FUENTE: El comercio

COMPARTIR EN :
Previous Article
Next Article

ANUNCIA CON NOSOTROS

HAZ TUS DENUNCIAS

RED DE SALUD

Abrir chat