COVID-19: aseguradoras privadas priorizarán a los adultos mayores en el proceso de vacunación

El presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg) adelantó a El Comercio que probablemente este miércoles habiliten una plataforma web para que sus asegurados actualicen sus datos y agendar las citas de inmunización.

Luego de casi dos meses desde que se inició la vacunación contra el COVID-19 en el Perú, el Gobierno decidió trabajar de la mano con el sector privado para acelerar el proceso de inmunización que busca proteger a los peruanos en el menor tiempo posible.

El último sábado la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) informó, a través de un comunicado, que fueron convocados por del Ministerio de Salud (Minsa) para participar del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Esto podría hacer que la inoculación a los adultos mayores se agilice y se pueda continuar con los demás grupos de riesgo que están incluidos en el Padrón Nacional de Vacunación.

Como se recuerda, el pasado 8 de marzo se empezó a aplicar la dosis de Pfizer a los adultos mayores de 85 años que están asegurado en Essalud. Sin embargo, esto generó varias preocupaciones y dudas en la población debido a que no todas las personas mayores cuentan con un seguro social del Estado.

Según la estadística del INEI, el 40,8% de adultos mayores está afiliado al SIS, el 39,1% a Essalud y el 6,2% a otro tipo de sistema de salud.

En ese sentido, Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (APESEG), aseguró que el objetivo es colaborar con la campaña de vacunación de la mejor manera y atendiendo a los adultos mayores que no han sido considerados en el padrón de Essalud por tener un seguro privado.

[El Ministerio de Salud] nos ha pedido ayudar en este proceso porque evidentemente no todas las personas adultas mayores están afiliadas a Essalud, hay una parte de ellos que están afiliados a diferentes esquemas de seguros privados”, dijo a El Comercio Eduardo Morón.

De acuerdo con Morón, existen personas que están afiliadas en tres grupos se seguro privado: 1) un seguro privado de una compañía de seguro, 2) a un plan de EPS (Entidades Prestadoras de Salud) y 3) a un plan de salud prepaga con alguna clínica.

“Todo este universo de personas también necesita ser atendido con la prioridad que se ha marcado en el cronograma del Minsa. Hay un orden de prioridad básicamente en función a la edad de personas, que son los más vulnerables. Ha quedado un grupo remanente de adultos mayores de 85 años que no han sido vacunados y ellos son nuestra primera prioridad, indicó Morón.

El presidente de la Apeseg explica que la idea es que la vacunación se realice con las dosis que el Minsa está proveyendo, en este caso, las de Pfizer. Como se sabe, hasta el momento han llegado 217 mil dosis de dicho laboratorio. “La vacunación va a ser enteramente gratuita y de acuerdo con el cronograma que ha establecido el Minsa”, aseguró

Además, agregó que conforme el Ministerio de Salud vaya recibiendo las vacunas, “vamos a poder seguir con este proceso de inmunización”.

Asimismo, Eduardo Morón, quien también es presidente de la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS), adelantó a este Diario que su sector habilitará una plataforma web para que sus asegurados puedan actualizar sus datos.

“Igual como ha hecho Essalud nosotros vamos a habilitar una plataforma para que las personas confirmen algunos datos que tenemos nosotros y probablemente el miércoles vamos a hacer visible esa plataforma. Con eso empezaremos a agendar las citas de vacunación”, reveló.

En tanto, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, informó esta mañana que las clínicas y aseguradoras privadas empezarán a vacunar a sus afiliados a partir del lunes 29 de marzo.

“La vacuna está disponible para los seguros desde hace una semana atrás, ellos han programado su vacunación a partir del día 29 estamos esperando que en una semana más ellos empiecen su actividad, nosotros hemos pedido que nos garanticen no solamente la cadena de frío, entrenamiento de personal, sino que no hayan costos adicionales por la vacuna”, anunció.

Desde San Juan de Lurigancho, en donde se inició hoy la jornada de vacunación a los adultos mayores de 80 años, Minaya agregó: “En las aseguradoras privadas, las personas van a tener igualmente un cronograma, van a ser convocadas en un momento y lugar para que puedan ser vacunadas y las reglas que está poniendo el Ministerio de Salud es que no se tengan costos que pagar para un bien público como es la vacuna”

Fuente: El comercio

COMPARTIR EN :
Previous Article
Next Article

ANUNCIA CON NOSOTROS

HAZ TUS DENUNCIAS

RED DE SALUD

Abrir chat