#Elecciones2021 ¿QUÉ PLANTEAN SOBRE LA PANDEMIA LOS PARTIDOS POLÍTICOS?


Un interesante artículo ha publicado la web salud con Lupa en donde desde rastrear infectados mediante bluetooth, crear programas para tratar las secuelas de la covid-19, fortalecer los centros del primer nivel de atención e implementar la receta electrónica son las propuestas de algunos candidatos al sillón presidencial a siete días de las elecciones generales.
Acción Popular nos habla de un incremento del gasto en salud, distribución de equipos de bioseguridad a todo el personal de primera línea, provisión suficiente de oxígeno medicinal, fortalecimiento y equipamiento de centros médicos, compra de pruebas moleculares masivas. En cuanto a la compra de vacunas señala que se hará en el tiempo más breve. Se incrementará el gasto público en salud y lo pondrán en el promedio latinoamericano que es el 7.7% del PBI (Producto Bruto Interno).
Renovación Popular, señala Salud con Lupa que la agrupación que le cambió los colores a Solidaridad Nacional, liderada por Rafael López Aliaga, menciona tan solo una vez la palabra covid-19 en todo su plan de gobierno. Y lo hace tan solo para mencionar el incremento del desempleo a raíz de la pandemia. La única dimensión que le da Renovación Popular a esta crisis sanitaria es la económica.
Fuerza Popular a diferencia de los partidos anteriores le ha dedicado un capítulo extenso a la salud, tomando en cuenta otras bisagras como la innovación y la investigación científica. Considera cuatro puntos para controlar la pandemia: detección temprana mediante el uso masivos de pruebas moleculares, aislamiento domiciliario a los infectados otorgándoles ayuda alimentaria, administración adecuada y paulatina de vacunas y rastreo de contactos de los infectados mediante el uso de call centers y aplicativos de celulares vía bluetooth.
Juntos por el Perú ha dispuesto la creación de un Programa de tratamiento de las secuelas de la covid-19. La idea es que todos ellos ingresen a un programa de tratamiento y terapia. Eso será cubierto por el sistema de salud. De esta manera el proceso de recuperación no afectará los bolsillos de las familias. Se ha fijado como meta en su plan de gobierno la vacunación de toda la población en el primer semestre de 2022.
Víctoria Nacional propone darle potestad a las empresas privadas de poder comercializar con las vacunas contra la covid-19. “(…) La población que pueda pagar para poder tener la administración de la vacuna podría tener la opción de hacerlo por medio de los privados, de esa forma el trabajo y la administración de la vacuna puede ser más eficiente”, reza la página 20 de su documento.
El Partido Morado, Su plan de gobierno plantea una mirada digital para contener la covid-19. Entre ellas, la generación de alertas a quienes estuvieron cerca de un caso positivo mediante herramientas digitales para la geolocalización, trazado automático y confidencial de los contactos y notificación en forma privada. Dos propuestas que van de la mano en su plan son la implementación de la receta electrónica y el registro de pacientes en farmacias locales mediante un convenio entre EsSalud y el Seguro integral de salud (SIS) con el objetivo de evitar que las personas tengan que ir a los hospitales.
Finalmente el Partido Popular Cristiano, en su plan de gobierno, propone un sistema unificado en salud, aumentar el presupuesto en salud al 6% del PBI, fortalecer el modelo de atención en salud vigente, fortalecer el primer nivel de atención, cerrar brechas en recursos humanos, infraestructura y equipamiento y fortalecer el recurso humano en salud mediante la creación de la carrera sanitaria. Esta última medida está orientada a institucionalizar la meritocracia y las líneas de carrera en las profesiones del sector salud en los niveles estratégicos de dirección, así como en los niveles asistenciales y en los niveles de soporte del sistema sanitario.
(Fuente: salud con Lupa)

COMPARTIR EN :
Previous Article
Next Article

ANUNCIA CON NOSOTROS

HAZ TUS DENUNCIAS

RED DE SALUD

Abrir chat