Es falso que “no abrirán bancos” ni otros negocios por temor a “saqueos” tras la segunda vuelta, como dice viral

Redactor: Alda Bernaola -2021-06-04

Desde inicios de junio, circula en WhatsApp un mensaje que advierte al público que, un día después de la segunda vuelta electoral, empresas como el Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA, Grupo Intercorp, Plaza Vea y Vivanda cerrarán sus puertas. De acuerdo con el texto difundido, el rumor responde a que, supuestamente, las Fuerzas Armadas estarían en “alerta roja” ante posibles “disturbios” tras el resultado de esta elección presidencial.

Cadena con mensaje anónimo que alerta sobre supuesto cierre de negocios este lunes 7 de junio. Foto: WhatsApp.

“Están reforzando sus locales. (…) Temen que haya saqueos. Es bueno que tomen medidas. Tengan comida, agua, pilas, linternas. Y que no salgan esos días. Protejan bien sus casas y carros”, se lee en la cadena que ya fue compartida muchas veces desde la aplicación de mensajería instantánea.

No obstante, esta información es falsa.

El mismo día de su difusión, la periodista trans Gianna Camacho publicó una captura del viral en su perfil de Twitter. En el post, invoca a las empresas mencionadas a desmentir el mensaje difundido por WhatsApp.

“Imagino que a muchos les está llegando este mensaje… Mal redactado, pero muchos podrían creerlo”, escribió la comunicadora.

https://twitter.com/periodistatrans/status/1400532105029955591

Un par de horas después, mediante su cuenta oficial, Plaza Vea —cadena de supermercados perteneciente al grupo empresarial Intercorp, el cual también reúne marcas como Vivanda e Interbank— respondió al tuit de la periodista e informó que el lunes 7 de junio “atenderán de manera regular” en sus locales.

Esa misma tarde, la misma empresa posteó en Twitter una imagen en la que detallan su horario de atención convencional desde el lunes 7 hasta el 20 de junio.

Desde sus perfiles verificados, las entidades financieras BCP y BBVA también coincidieron, en la publicación de Gianna Camacho, en que la atención del lunes se realizará “con normalidad” en sus agencias.

En consulta con PerúCheck, la oficina de prensa del Ministerio de Defensa (Mindef) aclaró que, si bien la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) brindan especial atención a la seguridad durante las elecciones, esta vez “no existe” ninguna “alerta roja”. “Por favor, no podemos andar creyendo este tipo de mensajes que no son oficiales”, exhortaron desde el área de comunicación de dicha institución.

¿Reenviado muchas veces?

De acuerdo con la sección de ayuda del sitio web de WhatsApp, se considera que un mensaje forma parte de “una cadena” de rumores, contenido viral o desinformación, cuando este se reenvía al menos cinco veces en distintos chats. De esa manera, en él aparecerá un “ícono de doble flecha” junto a la etiqueta “reenviado muchas veces”.

En ese sentido, un video publicado por el proyecto de verificación de datos de las Naciones Unidas asegura que reenviar “una y otra vez” un mensaje de origen desconocido puede crear una cadena de información “errónea y dañina”. Por ello, el material audiovisual recomienda que, antes de compartir un contenido reenviado desde esta aplicación, es mejor verificarlo con fuentes confiables.

Conclusión

Es falso el mensaje de WhatsApp en el que se menciona que distintos bancos y empresas como el BCP, BBVA y Plaza Vea no atenderán el lunes 7 de junio porque “temen que haya saqueos” y “disturbios” en el contexto de la segunda vuelta. Algunas de estas marcas ya informaron en Twitter que ese día atenderán “con normalidad”.

De acuerdo con el área de prensa del Mindef, no se debe creer en mensajes no oficiales. En declaraciones para este medio, la institución también descartó que desde el Ejército exista una “alerta roja” en estos momentos. Además, desde WhatsApp informan que un contenido de origen desconocido “reenviado muchas veces” forma parte de una cadena de desinformación que debe verificarse con fuentes confiables.

Fuente: PerúCheck

COMPARTIR EN :
Previous Article
Next Article

ANUNCIA CON NOSOTROS

HAZ TUS DENUNCIAS

RED DE SALUD

Abrir chat