Es falso que ONPE ofrezca pagar entre S/150 y S/180 a miembros de mesa y personeros para favorecer a Keiko Fujimori

Redactor: Paola Mendieta -2021-06-04

Un audio que circula en redes sociales alerta a los usuarios sobre un supuesto ofrecimiento de dinero a miembros de mesa y personeros por parte de trabajadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el propósito de favorecer a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco de la segunda vuelta electoral.

Según se escucha, un hombre no identificado comenta que a su esposa, quien es presidenta de mesa, le prometieron el pago de S/.180 para que los votos en blanco sean marcados con el símbolo de Fuerza Popular, partido de la hija mayor del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori. La publicación pide reenviar el denominado “audio bomba” a todos los contactos.

Fuente: Facebook

El audio dice lo siguiente:

“Antes de ayer mi esposa fue a la capacitación de la ONPE, como ella es presidenta de mesa, ha ido y le han dicho que van a pagar 180 soles a cada miembro que marque los votos en blanco con el nombre de Keiko. Y  a los personeros que se hagan los locos, les van a pagar 150 soles. (…) Mi esposa es miembro de mesa del colegio Amauta I”.

No obstante, es falso que la ONPE haya prometido dar ese dinero.

En diálogo con PerúCheck, la subgerenta de Comunicaciones de la ONPE, Susana Vital, rechazó que el personal de este organismo electoral  realice “este tipo de ofrecimiento durante las capacitaciones presenciales”. Estas, aseguró, se desarrollan “en presencia de fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

“En las capacitaciones presenciales que brindamos a los miembros de mesa, enseñamos las funciones y tareas a realizar en la Segunda Elección Presidencial del 6 de junio. Descartamos que nuestro personal o terceros realicen este tipo acciones durante las mismas”, manifestó.

El pasado 12 de mayo, la ONPE publicó un video desmintiendo otro audio viral y aclaró que “la cédula de sufragio cuenta con medidas de seguridad para impedir cualquier adulteración o mal uso”.

“Entre los mecanismos de seguridad y control, la ONPE incluye un código de barras que permite reconocer en forma única las cédulas de sufragio que se emplean en las mesas de votación. También se usan tintas especiales que impiden su adulteración garantizando de esta manera el derecho al voto secreto de todas y todos los peruanos”, indica el video institucional.

Sobre el Colegio Amauta

Hay dos listas públicas de la ONPE de los locales para las jornadas nacionales de capacitación como miembros de mesa. Una es del 12 de enero y la última del 30 de mayo. Entre las instituciones educativas que figuran, se encuentran diez con el nombre “Amauta”, pero ninguna que haga referencia a un colegio «Amauta I»:

– IE 84178 El Amauta, ubicada en la provincia de Huari, en Áncash

– Institución Educativa Inicial (IEI) El Amauta, en la provincia de Cangallo, en Ayacucho.

– IE El Amauta, en la provincia de Canchis, en Cusco.

– IE El Amauta José Carlos Mariátegui, en la provincia de Huánuco, en la región del mismo nombre.

– IE 1260 El Amauta, en el distrito Ate, en Lima.

– IE 164 El Amauta, en el distrito San Juan de Lurigancho, en Lima.

– IE 3037 Gran Amauta, en el distrito San Martín de Porres, en Lima.

– IE El Amauta, en la provincia Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.

– IE 60261 El Amauta, en la provincia de Maynas, en Loreto.

– IE 33 Agropecuario Amauta, en la provincia Piura, en la región del mismo nombre.

Respecto a las incidencias electorales que ocurrieron  durante la primera vuelta, desarrollada el 11 de abril, el JNE no reportó sobre cambios de votos en blanco, como denuncia el audio en cuestión.

Fuente: JNE

Conclusión

La ONPE negó ofrecer dinero a miembros de mesa y personeros para que cambien los votos en blanco por votos a favor de Keiko Fujimori, versión que señala un audio que circula por redes sociales. El órgano electoral asegura que las capacitaciones presenciales se realizan con la presencia de fiscalizadores del JNE.

Fuente: PerúCheck
COMPARTIR EN :
Previous Article
Next Article

ANUNCIA CON NOSOTROS

HAZ TUS DENUNCIAS

RED DE SALUD

Abrir chat