Es falso que Pedro Castillo ya ganó en Europa con 80% de votos como indica viral

Redactor: Paola Ferrer -2021-06-07

A través de su cuenta oficial de Facebook, el sentenciado ex gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, adelantó supuestos resultados del proceso electoral llevado a cabo en Nueva Zelanda. “En Nueva Zelanda, ganamos. Ganó el profesor Pedro Castillo con el 80%”, se lee en el posteo de Cerrón. También afirmó que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría obtenido el 15% de los votos.

El posteo de Vladimir Cerrón ━publicado en las primeras horas de la jornada electoral━ fue compartido más de 3.000 veces, generó más de 5.000 comentarios y alcanzó más de 15.000 reacciones de los usuarios.

No obstante, los resultados que difundió son falsos.

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en Nueva Zelanda, al 100% de las actas procesadas, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori obtuvo el 74,38% de los votos, mientras que el profesor Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, alcanzó el 25,61%.

De los 553 electores habilitados en total, solo 216 emitieron su voto, esto es, el 39,06%. De estos, 52 emitieron su voto a favor del candidato de Pedro Castillo y 151, a favor de Keiko Fujimori. Los 12 votos nulos y el único en blanco representaron el 6,02% del total.

En Nueva Zelanda, la jornada electoral se realizó en dos ciudades: Auckland y Wellington. La primera es la ciudad con mayor número de electores habilitados, 410.

Ante la desinformación generada durante la jornada electoral, PerúCheck se comunicó con el área de prensa Cancillería del Perú, desde donde exhortaron a no confiar en “otros resultados” que no sean publicados por la ONPE.

Este medio trató de comunicarse con el médico Vladimir Cerrón, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Es falso que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, haya ganado las elecciones en Nueva Zelanda con el 80% de los votos. Según los resultados oficiales de la ONPE, con el 100% de las actas procesadas y contabilizadas, Pedro Castillo obtuvo el 25,62% de los votos, mientras que su contrincante electoral, Keiko Fujimori, alcanzó el 74,38%.

Fuente: PerúCheck

COMPARTIR EN :
Previous Article
Next Article

ANUNCIA CON NOSOTROS

HAZ TUS DENUNCIAS

RED DE SALUD

Abrir chat