Es falso que se incluyeron personas fallecidas en el Padrón Electoral “para realizar fraude”, como indica viral

Redactor: Lucía Tumes -2021-06-07

Desde el 6 de junio ha sido difundida en redes sociales la fotografía de una Lista de Electores en la que aparece una persona fallecida. El usuario de Facebook Pablo Mamani indicó que había empezado el “fraude” debido a que “los difuntos salieron de su tumba a emitir su voto”.

Fuente: Facebook.

Sin embargo, esta información es falsa.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es el organismo que tiene como deber elaborar los padrones electorales cada vez que hay comicios. Esta información es obtenida del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), donde están registrados todos los peruanos que cuentan con DNI.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, el Padrón Electoral se cierra un año antes de toda elección realizada en el país. Para las Elecciones Generales 2021, el padrón se cerró el 11 de abril de 2020. Por ello, personas que fallecieron en el lapso entre ese momento y la fecha actual fueron incluidas en el padrón.

PerúCheck consultó a la Reniec sobre los casos de las personas fallecidas antes del cierre del padrón electoral que aún aparecen en este. Sobre estos casos, explicaron que ellos “se deben a que las personas olvidan inscribir en Reniec el fallecimiento de sus familiares, solo se quedan con el certificado de defunción que da el centro de salud, pero no generan el Acta de Defunción, trámite esencial para hacer su declaratoria de herederos y para inhabilitar el DNI”. “Se debe recordar que el RUIPN es la base para elaborar el Padrón Electoral”, subrayó en el área de prensa del organismo.

Sobre el caso particular de Hugo Mamani Choquehuanca, la Reniec confirmó a este medio que este ciudadano no cuenta con un Acta de Defunción registrada en este organismo y tampoco en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

Asimismo, el organismo también precisó que, debido a la pandemia, desde el año pasado las Actas de Defunción se empezaron a generar de manera automática en línea con el certificado de defunción que los centros de salud registran en SINADEF.

“A raíz de este tema muchos ciudadanos se están dando cuenta que nunca registraron la defunción de su familiar en Reniec”, sostuvo un funcionario del organismo.

Este medio se intentó comunicar con el usuario de Facebook que realizó la publicación. Sin embargo, no se recibió una respuesta.

Conclusión

Es falso que la inclusión de personas fallecidas en el Padrón Electoral se deba a un “intento de fraude”. Esta lista se cerró el 11 de abril de 2020 y, a pesar de que actualmente el registro de defunción es automático, antes de la pandemia los familiares de la persona fallecida debían generar el Acta de Defunción e inhabilitar el DNI.

Fuente: PerúCheck
COMPARTIR EN :
Previous Article
Next Article

ANUNCIA CON NOSOTROS

HAZ TUS DENUNCIAS

RED DE SALUD

Abrir chat