Es impreciso que “al iniciar la pandemia el país solo contaba con 276 camas UCI”, como indica nuevo plan de Perú Libre

Redactor: Lucía Tumes -2021-05-22

El partido político Perú Libre hizo público el pasado 16 de mayo un plan de gobierno llamado “Perú al Bicentenario Sin Corrupción”. Este documento indica las acciones que tomará una supuesta gestión de Pedro Castillo en sus primeros 100 días de gobierno.

La primera parte explica cómo se enfrentará la pandemia. Respecto a la implementación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se afirma que cuando el Perú empezó a combatir la pandemia, se contaba solamente con 276 camas UCI para más de 32 millones de habitantes.

Debemos recordar que al iniciar la pandemia el país sólo contaba con 276 camas UCI para más de 32 millones de habitantes, cuando los estándares internacionales establecían que necesitábamos más de 3,200 (una cama UCI por 100,000 habitantes)”.

Plan de Gobierno Perú Libre: 1.4 Implementación de Camas UCI del Programa Nacional Perú Libre de Pandemia.

Pero esta afirmación es imprecisa: la cantidad es menor.

El 6 de marzo del 2020 se detectó el primer caso de Covid-19 en el Perú. A partir del aumento de los casos, el entonces presidente Martín Vizcarra declaró el estado de emergencia el 15 de marzo de ese año. Ese día también se decretó el aislamiento social obligatorio, también denominado como cuarentena.

En ese contexto, el Gobierno informó mediante comunicados y resoluciones que los pacientes que ingresan por la Covid-19 pueden ser atendidos en camas de hospitalización si presentan un caso moderado de la enfermedad respiratoria y camas UCI si su caso es severo.

De acuerdo a información proporcionada a PerúCheck por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), el total de la oferta de camas para el tratamiento de la Covid-19 el 30 de marzo de 2020 era de 1.676. De ese total, 225 eran camas UCI y 1451, camas de hospitalización.

Fuente: Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS).

Esta cifra corresponde a camas para el tratamiento de la Covid-19 ubicadas en establecimientos médicos públicos, de administración mixta (Essalud) y clínicas privadas.

Además, en marzo del 2020 se inauguró el Centro de Contención Hospitalaria de Lima Este Vitarte, donde se implementaron 200 camas para hospitalización, de las cuales 50 fueron para cuidados intensivos propios de este virus.

Además, hacia fines de ese mes, Essalud realizó la compra de 117 ventiladores, 215 monitores que controlan los signos vitales, así como 50 camas especiales para la atención de pacientes Covid-19. Ambas adquisiciones se fueron habilitando para pacientes de manera progresiva. Del mismo modo, su incorporación al inventario del Minsa se dio de acuerdo al ritmo de habilitación.

Asimismo, de acuerdo al reporte del 5 de marzo de 2021 respecto de la oferta de camas para zona Covid-19, la DGOS indica que en el país se cuenta con un total de 10.026 camas: 966 UCI y 9.060 para hospitalización.

Conclusión

Es impreciso indicar que el Perú empezó la pandemia con 276 camas UCI. Según el Minsa, en marzo de 2020 en todo el país, la cantidad de camas UCI para el tratamiento de la Covid-19 era 225. Esto es, 51 menos que las referidas por Perú Libre en su nuevo plan de gobierno.

Asimismo, el Minsa ha informado que los pacientes internados por Covid-19, dependiendo de si adolecen un caso moderado o severo, utilizan camas de hospitalización o UCI. Es así que,para tratar la Covid-19, se suman también 1451 camas de hospitalización. Es decir, en el país se contaba con un total de 1.676 para enfrentar la pandemia.

(Fuente: Alianza #PeriodismoUrbanoperuchek)

COMPARTIR EN :
Previous Article
Next Article

ANUNCIA CON NOSOTROS

HAZ TUS DENUNCIAS

RED DE SALUD

Abrir chat