Gobierno amplía estado de emergencia por la COVID-19 hasta fines de abril

La medida se oficializa a través de un decreto supremo que establece las restricciones para las siguientes semanas, como la extensión del toque de queda en diferentes regiones.

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia nacional por treinta días más, por lo que establece que continúe vigente desde el jueves 1 hasta el viernes 30 de abril del presente año. Esta medida se da en el marco de la segunda ola del nuevo coronavirus, pandemia que llegó al país en marzo del 2020.

La medida se oficializó a través del Decreto Supremo 058-2021-PCM, publicado este sábado 27 de marzo en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. En el documento, se precisa, además, las medidas restrictivas que inician en esta semana.

El estado de emergencia nacional por la COVID-19 se ha ampliado desde el 16 de marzo del 2020, cuando el entonces presidente Martín Vizcarra estableció la disposición que permite la restricción del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

En este contexto, se puede imponer medidas como el aislamiento social obligatorio, más conocido como cuarentena, así como el toque de queda, las prohibiciones de reuniones y de ciertas actividades económicas. El personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas velará por el cumplimiento de estas.

Nivel de contagio de la COVID-19 por regiones

En el Decreto Supremo, se determina quince provincias del país que se encuentran en el nivel de alerta extremo, dos departamentos en nivel alto y las demás se encuentran en el nivel de alerta muy alto. En esta última clasificación se encuentra Lima Metropolitana y el Callao.

Toque de queda por regiones

Se determina que desde el 29 de marzo hasta el 11 de abril de 2021 continúe la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, según el nivel de alerta de contagio del nuevo coronavirus. Esta medida implica la cuarentena los días domingos solo para el nivel extremo y el toque de queda para las demás.

En el periodo del aislamiento sí se permite la circulación de personal de salud, así como de instituciones cuyos servicios se consideran esenciales.

Continúa el uso obligatorio de la mascarilla para circular por las vías de uso público.

Prohibición del uso de vehículos particulares

Asimismo, desde el 29 de marzo hasta el 11 de abril de 2021, esta última fecha son las Elecciones Generales 2021, se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares también dependiendo del nivel de alerta de contagio. Se resalta que podrán circular los que cuenten con el respectivo pase vehicular.

Fuente: La republica

COMPARTIR EN :
Previous Article
Next Article

ANUNCIA CON NOSOTROS

HAZ TUS DENUNCIAS

RED DE SALUD

Abrir chat