430 SOLES ES LA MULTA POR SALIR A LA CALLE SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA

No respetar la cuarentena obligatoria dictada por el Estado podría salirte caro.

El presidente Martín Vizcarra anunció una nueva medida para intentar que los ciudadanos se queden en casa y no abarroten los mercados y otros servicios esenciales del país sin justificación alguna. Desde hoy se multará a toda persona que viole la cuarentena obligatoria por el avance del coronavirus.
No respetar la cuarentena obligatoria dictada por el Estado podría salirte caro. El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos anunció que los que no acaten el aislamiento social obligatorio tendrán una multa equivalente de hasta 430.

Este monto es una porcentaje de la UIT que oscila entre el 10% como mínimo y un 70% como máximo. Hay una serie de verificaciones de conducta, cada inconducta está sujeta a una pena pecuniaria.

¿EN QUÉ FALTAS APLICA LA MULTA?
Las personas que incumplan las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatorias dispuestas por el Gobierno recibirán multas que oscilarán entre los S/. 86 y los S/. 430 dependiendo de la gravedad de la falta cometida.
El decreto legislativo, aprobado por el Poder Ejecutivo para sancionar el incumplimiento de las medidas dispuestas para frenar el avance del Covid-19, precisa que los montos de las multas a aplicarse serán desde 2% de la UIT hasta el 10% de la UIT.

Serán consideradas infracciones pasibles de una multa el circular por la vía pública para desarrollar actividades económicas no consideradas esenciales, así como no contar con el respectivo pase personal laboral o movilizarse sin mascarilla.

También se sancionará por circular en un vehículo de uso particular sin autorización o desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales y religiosas de aglomeración.
Es importante destacar que también serán multadas aquellas personas que se movilicen en pareja o con más de un miembro por familia para la adquisición de víveres o medicinas.

De igual manera, se multará por no respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formar aglomeraciones en los establecimientos y por rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas.

¿CUÁNTO CUESTA UNA UIT?
Desde el 1 de enero del 2020, la Unidad Impositiva Tributaria tiene un valor de 4.300 soles. En el caso de Perú, la UIT se usa para determinar impuestos, infracciones, multas u otros temas que las leyes establezcan.

La UIT ha venido evolucionando en forma ascendente en los últimos años, actualmente (2019) es de 4,200 soles, luego de haber tenido valores de 4,150 soles (2018), 4,050 soles (2017), 3,950 soles (2016), 3,850 soles (2015); 3,800 soles (2014); 3,700 soles (2013); 3,650 soles (2012).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.