NO EJECUTARON NI LA CUARTA PARTE DEL PRESUPUESTO

Puerto Eten en Lambayeque cero gastos y en Chepén, La Libertad 19.90%.

ALCALDE DE CAJAMARCA Y CELENDÍN NO EJECUTARON NI LA CUARTA PARTE DEL PRESUPUESTO

Cajamarca con más de 28 millones gastó 21% y Celendín con más de 24 millones gastó el 17%.

  • Municipalidad Provincial de Cajamarca de los últimos 21 millones recibidos para mantenimiento de vías devolvió 15 millones.

(José Luis Gonzales) Las autoridades ediles provinciales y distritales en todo el país, están dando que hablar tras conocerse las deprimentes cifras del gasto público ejecutados en el 2019. En muchos casos no han ejecutado ni la cuarta parte de su presupuesto. En la región Cajamarca, la provincia de Celendín solo gastó el 17% y la provincia de Cajamarca 21%, En Lambayeque el distrito de Puerto Eten no gastó ni un sol y en La Libertad la provincia de Chepén gastó el 19%.

El Ministerio de Economía y Finanzas hizo pública la capacidad de gasto de todas nuestras autoridades ediles provinciales y distritales y en muchos casos han sido decepcionantes. Empezando con el distrito de Puerto Eten conocido balneario de Lambayeque cuyo gasto es cero. Es decir, de los 2.010.795 millones que tuvo su alcalde Ewerd Díaz Periche para proyectos, no gastó nada. En el caso del departamento de La Libertad la provincia de Chepén con su alcalde María Cubas Cáceres de los 15.575.943 millones gastó el 19.90%.

Si nos enfocamos en Cajamarca el alcalde la provincia de Celendín con su alcalde José Marín Rojas de los 24. 837.025 millones solo gastó el 17.07% por su parte el alcalde de Cajamarca Andrés Villar Narro gasto el 21.1.% de los 28.913.901 millones que se tenían para proyectos. Es más de los últimos 21 millones que se recibió en el mes de diciembre se tuvo que devolver 15 millones.

En todos los casos, son diversas las causas y motivos que ha generado un ínfimo gasto público, las cuales deberán ser explicadas por las autoridades.

Dato:
• 496 municipalidades no pasaron del 50% según informe de La República.
• En Cajamarca son 13 los municipios no ejecutaron ni la cuarta parte de su presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.