DENUNCIAN A JOAQUÍN RAMÍREZ Y SEIS FUNCIONARIOS MÁS POR DELITOS DE CONTAMINACIÓN
Se habría incumplido las normas relativas a manejo de residuos sólidos en el caso del camal municipal.
La fiscalía provincial especializada en materia ambiental abrió la carpeta fiscal número 1706045200-2024-321-0 en la cual se denuncia al alcalde provincial de Cajamarca Joaquín Ramírez Gamarra y a seis funcionarios por delitos de contaminación, el 17 de diciembre del año pasado se emitió un documento en donde se remite los actuados para el inicio de la investigación preliminar a nivel policial, la misma que durará 40 días. En específico se los causa por contaminación ambiental (camal municipal).
Como se recuerda la PTAR del camal municipal que fue inaugurado en la zona de la pecuaria no funciona adecuadamente, pues habría sido manipulada por inexpertos ocasionando serios desperfectos a los equipos, generando que las excretas y desperdicios del camal no se traten de manera adecuada, generando contaminación ambiental, hecho denunciado por vecinos del lugar.
Además del alcalde Joaquín Ramírez, entre los trabajadores y funcionarios ediles denunciados, figuran: Yasue Moisés Gallardo Mayta, Jian Luis Rojas Leiva, Elmer Raúl Pérez Cortez, Luis Fernando Calderón Carvajal, Jessica Fátima Lau Zamora y Carol Patricia Correa, por incumplimiento a las normas relativas al manejo de residuos sólidos, prevista en el artículo 306 del código penal en agravio del Estado Peruano.
La investigación policial, determinará las respectivas responsabilidades de cada uno de los denunciados y se continuará con las respectivas acciones legales.
Cabe recordar que tras la inauguración del camal municipal, se conoció de la manipulación irregular de los equipos que se encargan de tratar los residuos producto del sacrificio de los animales, lo que habría generado que la planta de tratamiento de aguas residuales no opere como se debe, ocasionando, que, como ya han señalado vecinos del lugar, genere pestilencia y daño al ambiente.