ESTAFADOS: CANAL NO FUE TERMINADO, PERO SI FUE RECEPCIONADO

Contraloría señala que la inaplicación de penalidades genera perjuicio de un millón al Estado.

La Contraloría identificó irregularidades en la obra “Mejoramiento de canales de regadío de la parte del distrito de San Benito, en la provincia de Contumazá” por la inaplicación de penalidades debido a que se recepcionó la obra pese a estar inconclusa, lo que generó un perjuicio económico al Estado de S/ 1 163 423 y afectó a 220 beneficiarios.

En el informe de Control Específico N° 018-2024-2-0371-SCE se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios durante el periodo del 09 de setiembre del 2022 al 11 de diciembre del 2023.

Luego de la revisión de la documentación se identificó que funcionarios de la entidad pagaron al 100% las partidas de excavación en material suelto, relleno compactado, acarreo en obra, eliminación de material excedente y suministro e instalación de tubería. Estas partidas fueron ejecutadas parcialmente, incumpliendo el contrato y procediendo a recepcionar y liquidar la obra sin aplicar penalidad por mora.

El hecho antes mencionado se originó por el accionar del Gerente de Infraestructura Desarrollo Urbano y Rural, el cual tuvo conocimiento y aprobó el expediente de adicional de obra N° 1 y deductivo vinculante de obra N° 1. Además, como presidente del comité de recepción de obra no advirtió a la entidad que la obra se encontraba inconclusa, lo que significó un incumplimiento de contrato y aun así se suscribió el acta de recepción de obra.

Finalmente, los resultados del informe de control fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de San Benito y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales en contra de los funcionarios comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Dato:

En el proyecto se invirtió un monto de S/ 11 634 236 para que sea ejecutado en un plazo de 210 días calendarios, el cual inició el 20 de setiembre del 2022 y culminó el 28 de agosto del 2023 considerando las ampliaciones de plazo aprobadas.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *