LA PROSTITUCIÓN EN EL SERVICIO MILITAR: UNA CRÍTICA A LA IMAGEN SOCIAL EN “PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS”

Autores:

Chalán Urbano, Ayde Melisa. Rojas Díaz, Luz Medalí. Vargas Mendoza, Cinthya Alexandra.

Pantaleón y las visitadoras, una narración ambientada en Iquitos, en la Amazonía peruana, muestra la prostitución y la corrupción en el contexto militar. Escrita por Mario Vargas Llosa, un autor peruano reconocido por el Premio Nobel de Literatura en 2010, y del cual sus obras reflejan hechos reales y profundizan en la complejidad de la sociedad latinoamericana. En esta obra, se explora cómo el sistema militar recurre a la prostitución para mantener la moral de las tropas, pues tomaron la costumbre de violar sexualmente a las mujeres para satisfacer sus necesidades. La narración evidencia la prostitución en los cuarteles, causando así la crítica de la población, además de una serie de eventos que ponen en cuestión la integridad de las instituciones militares; llegando a situaciones extremas, como la muerte de una mujer. El escritor narra con ironía los hechos, utilizando diálogos coloquiales y descriptivos de los personajes para demostrar las irregularidades que se vive en el escenario militar, situación que se valida con comentarios de críticos literarios, quienes evidencian la corrupción y la hipocresía en las fuerzas armadas.

“Pantaleón y las visitadoras” presenta la prostitución institucionalizada dentro del cuartel, a través de situaciones corruptas, obscenas, y burlescas, que impactan en la sociedad.

 El Sinchi pregunta: ¿hasta cuándo, padres y madres de familia de la civilizada Loreto, vamos a seguir sufriendo angustias para impedir que nuestros hijos corran, inocentes, inexpertos, ignorantes del peligro, a contemplar como si fuera una kermesse o un circo, el tráfico de hetairas, de mujerzuelas desvergonzadas, de PROSTITUTAS para no hablar con eufemismos, que impúdicamente llegan y parten de ese antro erigido en las puertas de nuestra ciudad por ese individuo sin ley y sin principios que responde al nombre y apellido de Pantaleón Pantoja? (Vargas, 2006, pp.153-154).

En esta cita, el autor da cuenta de la existencia de un servicio de prostitución, que pondría en peligro la seguridad de los niños, expuestos a ciertas escenas y expresiones vulgares. Actualmente, la prostitución existe, y es considerada por muchos, como un acto impúdico, no salubre y denigrante a la vez. Sin embargo, existen mujeres que lo practican, ya que, para ellas esto significa su trabajo, generando así situaciones no aceptadas por la sociedad. Tal como afirma García (1995), la corrupción en las fuerzas armadas muestra cómo el «Servicio de Visitadoras» intenta dignificar lo inmoral y revelar los verdaderos instintos de Pantaleón. Esto resalta que todo el sistema militar está envuelto en la corrupción. El autor citado refiere la relación entre la prostitución y el ejército militar, que representa una mala imagen para una institución importante del país, demostrando así el mal manejo de los instintos sexuales. Hoy en día, la prostitución sigue siendo un problema presente en diversas ciudades y áreas de nuestro país, generando opiniones controversiales, por las repercusiones graves, como el aumento de actividades delictivas de sicariato y la digitalización de servicios sexuales. 

La obra revela que la prostitución no solo es un servicio para los militares, sino que este servicio de visitadoras es un trabajo que satisface las necesidades sexuales de todos los ciudadanos.

Consideramos un privilegio abusivo que el Servicio de Visitadoras sea exclusividad de los cuarteles y de las bases de la Naval […] Exigimos que los ciudadanos mayores de edad […] tengan derecho a utilizar ese Servicio, y a las mismas tarifas reducidas que los soldados. (Vargas, 2006, p.110)

En el fragmento se da a entender que las autoridades y ciudadanos se involucran en este tipo de práctica, exigiendo el acceso al servicio. En la actualidad, la prostitución y favores sexuales siguen vigentes, por ejemplo, cuando a cambio de trabajo un jefe puede requerir actividad sexual, estos sucesos también se manifiestan en las autoridades del Congreso, Poder Ejecutivo y Judicial del país.  Ante ello, Simonetto (2017) manifiesta que el reclamo por la prostitución dentro del poder militar se vio aceptada, logrando instituir el consumo del sexo en instancias militares. El tema explora cómo la legalización de la prostitución se convierte en una solución controvertida para abordar la necesidad sexual. Sin embargo, algunas jerarquías militares interpretaron esta medida como una limitación a su derecho al coito heterosexual. Del mismo modo, Apolaya y Cárcamo (2013) mencionan que, la masculinidad se expresa como liderazgo en el entorno militar, evidenciándose, a su vez, a través de la sexualidad. Es de suma importancia que el cuartel no tenga conexión alguna con la prostitución. Si esta institución se presta para este tipo de actos, lograría que los ciudadanos pierdan su confianza. Además, desencadenaría que no se tome en cuenta su autoridad sobre los asuntos civiles y políticos.

Asimismo, la novela describe la relación cercana entre las Fuerzas Armadas y este servicio sexual.

Que nuestro Ejército fomente la prostitución y asuma él mismo la degradante función de la tercería, es un síntoma de descomposición demasiado grave para permanecer indiferente. Si la disolución ética hace presa de la columna vertebral de nuestro país, que son las Fuerzas Armadas. (Vargas, 2006, pp. 146-147) 

En esta parte de la obra, se constata que el ejército se suma a la problemática, lo cual representa un acto degradante, no solo para esta institución peruana, sino para todo el país. En la actualidad, la prostitución es un aspecto ilegal que va en incremento, se puede observar en diversas esferas sociales, políticas e incluso relacionándose con el tráfico sexual en distintas ciudades del país. Al respecto, Roy (s.f) menciona que, el servicio de visitadoras es una máquina creada por el hombre y que acaba por dominarlo, además, Pantoja es víctima de su incontrolable adhesión a esta institución y a su causa, que es una doctrina, una tiranía de la mente. Con base en lo argumentado, el servicio de las visitadoras se muestra como una tarea que ha logrado su fin: satisfacer a los integrantes militares; por ello, sería imposible que su práctica no ocasione un círculo vicioso en la sociedad. Igualmente, Janku (2008) indica que, el escritor peruano no muestra a ninguna mujer que tenga un valor intrínseco sobresaliente o que esté por encima de su entorno y sus limitaciones. Incluso, el autor no ha logrado superar las normas machistas prevalecientes que sus propias obras critican. En ese sentido, ¿cuál es el impacto real de esta situación en la integridad y la eficacia de las Fuerzas Armadas, así como en la sociedad en su conjunto, que presenta Vargas Llosa?

Para finalizar, “Pantaleón y las visitadoras” presenta la prostitución como un acto que ocurre en los cuarteles; nos muestra que las autoridades buscan soluciones para no tener problemas de salud en sus propias tropas del ejército. Situación que impacta negativamente en la imagen que debe proyectar el servicio militar en el país; además de las repercusiones que tiene en la sociedad, pues, el hecho de satisfacer las necesidades sexuales de los militares pone en peligro a la ciudadanía. Ante ello, ¿de qué manera la narrativa de Vargas Llosa permite visibilizar los males sociales que vive el país?

Referencias:

Apolaya-Segura, M., & Cárcamo-Cavagnaro, C. (2013). Influencia del servicio militar voluntario sobre el comportamiento sexual de una población de jóvenes. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 30(3), 386-392. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342013000300003 

García, M. L. (1995). Lo grotesco humorístico en Pantaleón y las visitadoras. Mester, 24(2), 37. https://doi.org/10.5070/m3242014456 

Holzapfel, T. (1974). Sábato y el misterio de los ciegos de Luis Wainerman. Revista Iberoamericana/Revista Iberoamericana, 40(86), 189-191. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1974.2564 

Janku, Z. (2008). Los personajes femeninos en la obra de Mario Vargas Llosa: Pantaleon y las visitadoras, la tía Julia y el escribidor, Travesuras de la niňa Mala [Tesis, Universidad Masaryk]. https://is.muni.cz/th/g449z/diplomova_prace_zuzana_janku_Archive.pdf 

Simonetto, P. (2019). Perón y las visitadoras: masculinidad, consumo sexual y resistencias militares a la abolición de la prostitución reglamentada, Argentina, 1936-1955. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 26, 427-443. https://www.scielo.br/j/hcsm/a/gmLYVZfjXbvhHhbxQV8tZKr/?format=pdf&lang=es

Vargas, M. (2006). Pantaleón y las visitadoras. Punto de Lectura S.L.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *