NO SE HA LLEGADO A ARTICULAR EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS DEL CANON

Secretario Ejecutivo de la Mesa de Concertación señala que los gestores y decisores en su momento no han sido capaces de abordar problemas sociales para cerrar brechas de manera efectiva.

A pesar que la región Cajamarca en 30 años ha sido favorecida con grandes presupuestos por canon minero, tras el rol del sector privado, las autoridades no han utilizado de manera eficiente los recursos. Ha señalado Roy León Rabanal, secretario ejecutivo de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en Cajamarca, durante una entrevista en RCR.

“Cajamarca es una de las regiones que tiene la presencia de empresas mineras que han dejado mucho canon y sobrecanon, pero seguimos postergados porque no hemos llegado a articular el uso eficiente de ese recurso y el cierre de brechas y la mejora de los servicios para poder disminuir la pobreza y la desigualdad en la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.

Recalcó que Cajamarca ha sido una de las regiones que ha recibido más canon desde hace 30 años. “Sin embargo, en el uso del mismo ha habido una seria deficiencia. De hecho, el ámbito de las empresas mineras en el cual ellos se han desarrollado ha sido beneficiado de alguna manera. A pesar de tener el dinero para la región no se ha direccionado al cierre de brechas y a la mejora de los servicios e infraestructura a nivel regional”, indicó.

Precisó, por ejemplo, que la carretera que atraviesa toda la región en algunos tramos no está culminada y el tema de transporte es clave. “Si se hubiese utilizado parte de ese dinero para poder cerrar esa brecha de comunicación regional tal vez la cosa hubiese cambiado un poquito más por el acceso que podrían tener los productores hacia otros mercados a nivel regional y nacional”, expresó.

“Hay algo que este todavía falta cerrar y esperemos que con el poco recurso de canon que ahora Cajamarca pueda recibir en los siguientes años poder articular de manera de manera un poco más eficiente y usar mejor el recurso económico que podamos disponer”, aseveró.

Señaló que las brechas de educación, calidad educativa, infraestructura educativa, desnutrición crónica, anemia, agua y saneamiento son temas que viene arrastrando Cajamarca durante mucho tiempo, debido a que probablemente los gestores y decisores en su momento no han sido capaces de abordar estos problemas de una manera efectiva.

“La formación de este de este grupo de personas es un elemento clave pensando en los siguientes años y pensando en cómo ellos van a tomar decisiones a favor del desarrollo regional en Cajamarca”, comentó.

Informó que la empresa privada, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Universidad Nacional de Cajamarca y otros actores están impulsando el fortalecer las capacidades de funcionarios del gobierno regional y provincial, así como también de algunos líderes comunales.

Mencionó que estudios, como del Instituto Peruano de Economía y otros, están colocando a Cajamarca dentro de las regiones más deprimidas del Perú. “Eso nos hizo pensar y nos invitó a convocar a una reunión con el gobernador regional, representantes de la Universidad Nacional de Cajamarca y de la Cámara de Comercio para poder analizar ya no el por qué sino hacia dónde vamos y qué es lo que quisiéramos hacer de Cajamarca”, subrayó.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *