POR AHORA NO HAY INTERÉS DEL EJECUTIVO PARA REUBICAR EL PENAL DE HUACARÍZ

Gestiones hechas por gobernador regional y alcalde provincial quedaron en el escritorio y la foto.

Lo que en su momento advertimos, para evitar que el alcalde provincial de Cajamarca haga el ridículo, hoy se corrobora, pues tras la intervención del ministro de justicia Eduardo Arana, ante el Congreso de la República, se pudo conocer que el Penal de Huacaríz, no está dentro de los planes, ni de expansión, ni mucho menos construir un nuevo penal.

Como se recordará el 13 de junio de 2023 el señor alcalde de la provincia de Cajamarca Joaquín Ramírez a quien arengaban que “sí cumple”, con megáfono en mano ofreció hacer todas las gestiones para lograr reubicar el penal “…Vayan tranquilos, confíen en su autoridad, estamos trabajando con sus autoridades y completando el expediente que vamos a presentar a Lima…”   dijo a los pobladores de Villa Huacaríz. “…mi palabra no está en juego, siempre he cumplido” dijo en declaraciones a la prensa ese mismo día, cuando un reportero le dijo que su palabra estaba en juego, la autoridad municipal aseveró que van a luchar hasta el final.

Durante su alocución ante el pleno del Congreso el ministro de Justicia y Derechos Humanos Eduardo Arana, respecto a la ampliación o reubicación de penales en el país, no mencionó ni para el 2025, menos el 2026 reubicación alguna del penal Huacariz. Los penales que se consideran y que hizo mención son: Shumba en el distrito de Bellavista provincia de Jaén y el de la Región Huánuco denominado Venadopampa con una inversión de más de 230 millones siendo importante mencionar que para ambos penales no se cuenta con dinero para la elaboración de los expedientes técnicos. En Lima el penal de Ancón III si tiene una inversión de 564 millones que será financiado por endeudamiento por el BID.

Cabe señalar que el gobernador regional de Cajamarca un poco más cauto, ha desarrollado las gestiones para el objetivo de reubicar el penal, como se recuerda el anterior ministro Daniel Maurate solicitó al gobernador, evaluar el terreno en un plazo de dos semanas -ello en junio del año pasado- para iniciar con el proyecto de la construcción del nuevo penal, que como vemos queda en nada.

Como se ve, se burlaron de Cajamarca otra vez, y de sus autoridades, Ramírez en un acto populista hasta garantizó terreno, y ahora el mismo ministerio patea el trasero de la región, quedando mal parado.

OPCIÓN MÁS VIABLE Y REAL

Sergio Sánchez ex candidato a la alcaldía de Cajamarca considera que la propuesta a corto plazo debe ser cambiar la Categoría del Penal, es decir cambiar de un penal de Máxima Seguridad a una Categoría de penal de Presos Comunes, de esa forma se evitan futuras ampliaciones, porque ya no habría necesidad, esto se hace través de acciones sociales y políticas, empezando por hacer llegar un memorial directamente al Ejecutivo y ante la intervención de sus autoridades.

“A largo plazo a través del COPROSEC (Comité Provincial de Seguridad Ciudadana) se debe pedir la reubicación del Penal a otra región del país y esta área considerarla como parque y zona comercial2 señaló en su momento.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *