PTAR DE CAJAMARCA SERÍA UTILIZABLE RECIÉN EN EL AÑO 2030

En entrevista a Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de RENAMA respecto a la PTAR dijo que debe haber mayor apertura por parte de la Municipalidad provincial de Cajamarca a fin de trabajar en conjunto y hacer realidad ese proyecto, que, como va, recién sería utilizable, en el año 2030. “Tengamos en cuenta que hacer un proyecto para PTAR dura alrededor de por lo menos 5 años y suponiendo que hoy contáramos con un proyecto terminado y listo para ejecución sería utilizable recién casi el año 30, así que saquemos conclusiones” señala Sánchez en entrevista concedida al diario digital Actualidad.

Si hablamos de saneamiento el gobierno regional, viene actuando desde el año 2008, conforme a los dispositivos pertinentes, “Este tema es de política pública, enmarcados en el respeto de cada autoridad, sin mellar en lo más mínimo lo que corresponde al campo edil. En ese entonces conseguimos un préstamo franco alemán que se destinaría a capitales de otras provincias y a Cajamarca, en donde ya existía un proyecto para nuestra ciudad. En este caso, parte del dinero, la municipalidad lo utilizó para cambio de tuberías para las lagunas de oxidación, sin que se agotara -hasta donde conocemos- todo el monto que se les giró. En realidad, no sabemos qué hicieron con ese dinero, así que nos quedamos sin planta de tratamiento” refiere el gerente de Renama.

En cuanto a la administración y ejecución de ese dinero tienen que haber responsables, pero todo quedó en nada por falta de preocupación municipal. El Organismo de Fiscalización Ambiental OEFA es la que fiscaliza eso y por eso ha multado a la municipalidad cajamarquina. Conocemos que está en preparación un proyecto para una PTAR, porque a ellos compete este tema.

Sergio Sánchez recalcó que en coordinación con 34 instituciones acordaron hace cuatro o cinco meses, brindar todo el apoyo al proyecto de la PTAR, pero hay pobladores que se oponen a esto -mayormente por el mal olor que despide una instalación así- pero que con las nuevas tecnologías ya no tiene razón esta oposición. Asimismo, menciona que el Ministerio de Vivienda tiene la gran responsabilidad para canalizar asuntos de este tipo, además de las instituciones mencionadas, pero se ha constatado que, en la municipalidad son muy herméticos y no hay la apertura esperada para enfrentar colectivamente este gravísimo problema. “En Vivienda también hay hermetismo para compartir información y propuestas de solución, y cuando surgen inquietudes al respecto simplemente eluden las respuestas y las buenas intenciones quedan en el aire” agrega.

Eso ha derivado en varias sanciones y multas, pero que de nada han servido para que quienes ejercen el gobierno local recapaciten y reencaucen el cumplimiento de su responsabilidad, que cae en omisión de funciones. 

Resultaría ideal si a iniciativa edil se conforma un equipo de especialistas no sólo de ese gobierno sino en unión posible con el GORE y otras entidades para que la ayuda recíproca, incluyendo a la Universidad Nacional, Colegio de Ingenieros y demás para que los aportes diversos hagan menos difícil lo que parece rebasa la capacidad ejecutiva de la municipalidad. Otro problema conexo puede ser lo de los fétidos olores, información negativa que ha dejado las pozas de oxidación y que resulta factor para que los vecinos se opongan porque consideran que eso rebaja el precio de sus terrenos, que es comprensible.

 Tengamos en cuenta que hacer un proyecto para PTAR dura alrededor de por lo menos 5 años y suponiendo que hoy contáramos con un proyecto terminado y listo para ejecución sería utilizable recién casi el año 30, así que saquemos conclusiones, recalca Sánchez Ibáñez.

“El gobierno edil, desde ejercicios anteriores, no se puso a pensar con proyección siquiera de 30 años a futuro y ahora supongo que tampoco han pensado en satisfacer las necesidades de tratar a las aguas residuales siquiera hasta el año 50, por dar una referencia, y dudo mucho que tengan facilidad para conseguir otro terreno para la segunda planta propuesta. Dependerá también de PROINVERSIÓN y de Vivienda, incluso, para hacer conocer a la población los factores positivos de esas plantas con lo cual se eliminará las reacciones en contra” analiza.

“A nivel de GORE con sus supervisiones y fiscalización en lo que es pertinente conforme a ley confiamos que en algún momento podremos estar observando un panorama esperanzador, pero si no hay apertura municipal será imposible pasar de sólo palabras o tratos y coordinaciones que terminan siendo discursos al aire” recalca Sergio Sánchez.

 “Ya surgió la idea de proponer a entidades privadas que, bajo la modalidad de obras por impuestos, asuman este proyecto de las plantas, pero creo que es difícil que se logre tal propuesta, por el presupuesto elevado que supone, salvo que se logre una alianza de varias grandes empresas. Por último, si estas posibles salidas no se concretan, debería haber un movimiento general para presionar al congreso y al gobierno para que en el presupuesto de octubre se incluya una partida suficiente para que Cajamarca enfrente hasta la solución de todos sus más graves problemas” explica el gerente de Renama.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *