RESEÑA CRÍTICA: EXPLORANDO LOS OJOS DE LA NOCHE DE CARLOS ERNESTO CABRERA MIRANDA

Por: Arce Becerra, Yadhira Lizbeth, Espinoza Rafael, Flor Miriam, Lezama Bustamante, Carlos Alessandro

«Ojos de la noche», materia estudio, de Carlos Ernesto Cabrera Miranda (Matara, 1963), autor y Licenciado en Educación en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad de Cajamarca. Este libro nos ofrece relatos que reflejan la riqueza cultural cajamarquina y la conexión con las costumbres y tradiciones, revelando misterios por descubrir. Asimismo, se evidencia la importancia de preservar nuestras raíces en un mundo cambiante.

La música rondaba y acariciaba el alma festiva. En el umbral de la puerta de la iglesia, reverberada con la luz tendida de la tarde, el vestido lleno de lentejuelas del santo. Los cohetes explotaban en el cielo atardecido…

                                                                                                      (Ojos de la noche, p. 43).

En este fragmento, se identifica que la identidad humana y la cohesión social, dependen de nuestras tradiciones culturales. En ese sentido, destaca cómo las tradiciones, despiertan emociones profundas, mostrando su relevancia. Aunque a veces son percibidas como restrictivas, las tradiciones son flexibles y adaptables.

¿Qué significa esto? Que las tradiciones pueden revitalizarse y adaptarse a nuevas realidades, manteniéndose relevantes. Es decir, estas podrían considerarse como inmorales o incorrectas en la sociedad. Pueden tener la oportunidad de transmitir valores y modales e incluso mejorar a las futuras generaciones como seres humanos o en el caso de que se tenga diferentes objetivos de esa generación; dándose una metamorfosis distinta de acuerdo a la época en la que se encuentre.

Cabrera Miranda, demuestra que preservar y adaptar las tradiciones culturales son esenciales para forjar la identidad humana y fortalecer los lazos en la sociedad. Exhortar, reinterpretar y mejorar las herramientas culturales, para enriquecer la cultura y la sociedad, en un mundo en evolución. En donde las tradiciones deben matenerse en nuestras y las muchisimas mentes de este presente y las futuras generaciones.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *