RESPETAR LAS COSTUMBRES, ES FUNDAMENTAL EN LA INTERRELACIÓN CON LAS COMUNIDADES Y EL SECTOR SALUD
Región Cajamarca cuenta con nueve establecimientos certificados con pertinencia cultural.
Juana es pobladora de Tayas en la provincia de Jaén, ella habla quechua y acude a su puesto de Salud para una atención obstétrica, el personal de salud, tiene claro que, para lograr la asistencia de los pobladores, es fundamental reconocer y respetar las costumbres, uno de ellos el idioma. Esto ha valido para que este Puesto de Salud, hace algunos meses atrás reciba la certificación de Establecimiento con pertinencia cultural otorgado por La DIRESA Cajamarca, que cuenta con la asistencia técnica del MINSA, sumando dos para la provincia de Jaén junto al Centros de Salud de Pomahuaca. En total son nueve establecimientos con esta certificación en la región, el último del año ha sido el C.S. en Chetilla.
Desde la Dirección Regional de Salud Cajamarca, Promsa ha desarrollado un importante trabajo que ha permitido cerrar el año con nueve establecimientos con esta certificación y reconocimiento por parte de la Dirección de Promoción de la Salud PROMSA y el apoyo técnico del MINSA, de ahí que en la provincia de San Ignacio se cuenta con cuatro establecimientos certificados, en el distrito de San José de Lourdes, la comunidad Awuajúm cuenta con su puesto certificado y el mismo San José de Lourdes también, en el distrito de Huarango la comunidad Awuajúm de Supayaku y Huarango también cuentan con esta certificación nacional.
En la provincia de Jaén a fines del año 2023 se logró certificar al Centro de Salud en Pomahuaca, y en setiembre de este 2024 se logró certificar el puesto de Salud en la comunidad quechua hablante de Tayas, en la provincia de Chota se tienen otros dos establecimientos estos son: Andanga y Sangana, la semana pasada el Establecimiento de Salud de Chetilla logra su certificación por esta en una comunidad quechua.
Para el 2025 se tiene como meta certificar 13 establecimientos de salud más, en las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota y Cajamarca.