SIETE DE CADA 10 MUNICIPALIDADES DE CAJAMARCA HAN EJECUTADO MENOS DEL 50% DE SU PRESUPUESTO
El Gobierno regional reporta 63.4% de avance siendo los sectores de educación y salud, en donde se ha efectuado el mayor gasto.
De acuerdo a un informe del Instituto Peruano de Economía IPE, en la región Cajamarca la ejecución de inversión pública se ubica por debajo del promedio nacional, esta deficiencia es atribuida a la baja ejecución de los gobiernos locales principalmente.Al cierre de octubre, Cajamarca ha ejecutado S/ 1,709 millones de los S/ 3,134 millones presupuestados para el año 2024, lo que representa un avance de inversión pública de 54.5%. Es decir, en los dos meses restantes del año, quedan pendientes S/ 1,425 millones por invertir. El deficiente desempeño de Cajamarca en la ejecución de su presupuesto anual de inversión pública la sitúa en el puesto 15 entre las 25 regiones y por debajo del promedio nacional (55.9%).
Es necesario precisar que existen notables diferencias entre los avances registrados según nivel de gobierno. Si se considera que el gobierno nacional, ha logrado una ejecución de 65.8%, el Gobierno Regional de Cajamarca, tiene un avance de 63.4%. En contraste, los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) presentan una tasa de avance de la inversión de solo 42.1%. de ahí que, en Cajamarca, 07 de cada 10 municipalidades han ejecutado menos del 50% de su presupuesto anual de inversión pública al cierre de octubre.
A nivel del gobierno nacional, la función con mayor presupuesto es educación, cuyo presupuesto anual asciende a S/ 257 millones, representando el 32.2% del total. De este monto, se han invertido S/ 153 millones al cierre de octubre, logrando un avance de 59.6%. El principal proyecto del sector, el mejoramiento del servicio educativo de la institución San Marcos del distrito de Pedro Gálvez (S/ 64 millones presupuestados) ha presentado un avance de 66.6%. Adicionalmente, de los 47 proyectos del sector, 17 poseen avances nulos.
MEJOR EJECUCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL ES EN EDUCACIÓN Y SALUD
En el gobierno regional, las funciones de educación y salud cuentan con mayor presupuesto. Por un lado, el presupuesto del sector educación asciende a S/396 millones. De este monto, se han ejecutado S/ 239 millones al cierre de octubre, representando un avance de 64.8%. El principal proyecto, el mejoramiento del servicio de educación en la institución Alfonso Villanueva Pinillos del distrito de Jaén (S/ 37 millones presupuestados), ha registrado un avance de 75.7% (S/ 33 millones). Adicionalmente, existen 49 de 125 proyectos con avance nulo, que en conjunto representan el 7.7% del presupuesto del sector educación. Por otro lado, la función de salud posee un presupuesto de S/ 167 millones. Al cierre de octubre, ha registrado un avance de 66.1% (S/ 110 millones). El avance del sector ha sido impulsado por la culminación de su proyecto más importante, la adquisición de equipos para el Hospital Regional Docente de Cajamarca, cuya inversión alcanza los S/ 39 millones.
GOBIERNOS LOCALES POR DEBAJO DEL 50%
A nivel de los gobiernos locales, las dos funciones con mayor presupuesto son transporte y saneamiento. Sin embargo, a dos meses para cerrar el año, ambos han presentado avances lentos. Por un lado, en el sector transporte se han invertido S/ 197 millones de los S/ 541 millones presupuestados, una ejecución de 36.5%. Por otro lado, en el sector saneamiento se ha registrado un avance de 42.1% (S/ 189 millones). Es decir, restan S/ 449 millones por invertir en lo que queda del año. Otras funciones que presentan baja avance son comercio (43.8%), vivienda y desarrollo urbano (33.8%), y salud (35.8%).
TRISTE REALIDAD
De acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2024, Cajamarca afronta serios desafíos en los sectores educación e infraestructura. Por ejemplo, solo el 16.4% de los colegios acceden a los tres servicios básicos. En adición, Cajamarca en la tercera región con mayor tasa de analfabetismo. En cuanto a infraestructura, el 47.3% de los hogares cuentan con acceso a electricidad, agua y desagüe. Adicionalmente, el 38.1% de la red local se encuentra pavimentada o afirmada. Para reducir estas brechas, es fundamental que las distintas instancias gubernamentales de Cajamarca ejecuten de manera eficiente los recursos disponibles en sectores prioritarios. En particular, urge que los gobiernos locales intensifiquen esfuerzos para impulsar un aumento de la calidad de vida de los cajamarquinos.