Contraloría detecta perjuicio de S/800 mil por penalidades no cobradas en municipio de San Miguel
Contraloría identificó irregularidades en mantenimiento de camino vecinal
Detectan perjuicio de S/800 mil por penalidades no cobradas en municipio de San Miguel
Además, hallan presunta responsabilidad penal y administrativa en 7 funcionarios de municipio provincial
Cajamarca. – La Contraloría General detectó perjuicio económico de S/ 828 836 en contra de la Municipalidad Provincial de San Miguel, por falta de cobro de penalidades ante incumplimiento de contrato en el mantenimiento periódico del camino vecinal Varapaccha – Agua Blanca – El Prado en la provincia de San Miguel. Siete funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.
Según el Informe de Control Específico N° 005-2022-2-0377-SCE, se pudo determinar que los funcionarios que intervinieron durante la aprobación de la ampliación de plazo N° 1 del servicio de mantenimiento, favorecieron al contratista al no cobrar penalidades por mora del 10% de los contratado. Ello debido al retraso injustificado en la ejecución, pues el servicio no tuvo la dirección técnica propuesta por la contratista, es por ello que se simuló la presencia del ingeniero residente. De esta manera, se perjudicó económicamente a la entidad por el monto de S/ 720 097.
Del mismo modo, se evidenció que la resolución de liquidación del servicio no dedujo al contratista el pago adicional de supervisión por la ampliación de plazo, lo que afectó las arcas de la municipalidad por el monto de S/ 80 500. Otras de las observaciones fue que la entidad pagó al consorcio supervisor por actividad que no comprende en su contrato como la elaboración de liquidación del contrato de supervisión, lo que generó una pérdida económica adicional de S/ 28 239 a la Municipalidad Provincial de San Miguel.
Además, la entidad otorgó un adelanto directo al contratista ejecutor por el monto de S/ 2 160 292, solicitud que fue presentada dos días después del plazo establecido para que el contratista cuente con financiamiento y liquidez para realizar el servicio. Ante dicha entrega, el cual debió facilitar la ejecución de sus prestaciones de acuerdo al contrato, se pudo comprobar que existía un retraso. Durante los 5 primeros meses solo hubo un avance de 16.84% que corresponde a un total de S/ 308 336, es decir, se benefició financieramente con S/ 1 851 925 durante todo este tiempo.
La comisión de control pudo evidenciar que el atraso de la obra de camino vecinal se debía por situaciones atribuibles al mismo contratista, ya que los primeros 5 meses desde que inicio, no contaban con residente de obra.
Los resultados del informe, que comprendió el periodo del 1 de julio del 2020 al 30 de junio del 2021, fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de San Miguel y Procurador Público de la Contraloría General de la República, para el inicio de las acciones civiles en contra de los dos funcionarios comprendidos en los hechos materia de control. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Dato: Durante el 2021 se comunicó al titular de la entidad 6 informes de control concurrente, dando a conocer estas situaciones; sin embargo, no comunicaron ninguna acción correctiva para defender y cautelar los intereses del municipio.