Contraloría halló irregularidades y riesgos en obra al interior de la casa de estudios

Más de S/ 100 mil de perjuicio en construcción de estacionamiento en Universidad Nacional de Cajamarca

7 funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa

Cajamarca. – La Contraloría General determinó un perjuicio económico de S/ 119 157 en la ejecución del servicio de “Mantenimiento a la playa de Estacionamiento del Edificio 2J de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias” de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), afectando los fines misionales y legalidad de la contratación.

En el informe de Control Específico N° 008-2022-2-0204-SCE, se evidenció que se construyó una playa de estacionamiento para la facultad de Ciencias Pecuarias de la UNC, dejando de lado sus fines misionales de formación profesional e investigación dado que sus laboratorios y centros productivos no cuentan con las condiciones necesarias para una formación de calidad. Además, se tramitó la construcción de dicha playa como un servicio de mantenimiento, pese a que correspondía a una obra, evitando así el control del INVIERTE.PE.

Se advirtió que, pese a que el sistema de contratación fue a suma alzada, catorce subpartidas de dicho expediente técnico presentaron metrados sobredimensionados; sin embargo, se le dio la conformidad, conllevando a que la UNC pague por dichos metrados un total de S/ 100 029. Asimismo, se dio conformidad a las dos únicas valorizaciones que contenían metrados no ejecutados por S/ 19 127 pese a estar programados en el expediente técnico, situaciones que constituyen un perjuicio.

Además, detectó incumplimiento de especificaciones técnicas en la estructura del pavimento cuyo monto asciende a S/ 30 607, el cual constituye conjuntamente con las subpartidas involucradas un perjuicio potencial que pone en riesgo la vida útil de la playa de estacionamiento.

De otro lado, en el proceso de selección se elaboraron Términos de Referencia (TDR) desproporcionados, innecesarios e irrazonables con el objeto de la convocatoria y con la función a desarrollar por los profesionales. Asimismo, se absolvieron consultas y observaciones cambiando sin motivo las capacitaciones establecidas en las bases, aumentando y disminuyendo horas de manera desproporcionada e incluso cambiando nombres de los cursos, cambios que coincidentemente calzan con la oferta del único postor, a quien además se le otorgó la buena pro, pese a que no acreditó el cumplimiento de la experiencia del postor.

Los hechos expuestos se originaron por el accionar de los funcionarios y servidores de la Unidad de Servicios Generales de la UNC quienes dieron conformidad al expediente técnico y a la ejecución del servicio pese a la existencia de irregularidades y por el accionar del comité de selección, quienes favorecieron al contratista afectando la transparencia y legalidad de la contratación.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Universidad Nacional de Cajamarca, para el inicio de las acciones legales y administrativas en contra de los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *