DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECHAZA PL 904
Señala que incorpora un derecho de veto que afectaría implementación de la educación sexual integral
Mediante comunicado La Defensoría del Pueblo Rechaza la propuesta del Proyecto de Ley Nº 904 porque incorpora un derecho de veto que afectaría la implementación de la educación sexual integral, tan necesaria en un país con altas cifras de violencia, embarazo precoz y discriminación.
Mediante su cuenta de Twitter la Defensoría señala que el PL 904 condiciona la publicación de materiales educativos al consentimiento previo de madres y padres cuando, según el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, su derecho a participar en proceso educativo no implica reemplazar al Estado en sus competencias constitucionales y/o legales.
Señala también que la contribución de madres y padres en la implementación de la educación sexual integral se debe realizar siempre respetando el interés superior de la niñez y adolescencia y el Estado tiene la obligación de implementar la educación sexual integral en el entorno escolar, conforme al marco normativo y de política pública nacional, sin injerencia alguna que impida que los estudiantes accedan a ella sobre la base de su interés superior.
“El derecho a la educación sexual integral es parte del derecho a la educación. Es deber del Estado brindar educación integral teniendo en cuenta las capacidades evolutivas de niñas/os y adolescentes, tal como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos” enfatiza.