EXISTIRÍA OMISIÓN DE ACTOS FUNCIONALES EN CAMIONETAS DADAS DE BAJA Y QUE CONTINÚAN A NOMBRE DEL PODER JUDICIAL
Tras la intervención de la policía de la provincia de San Marcos a un grupo de simpatizante del Frente Regional que participaban de un encuentro regional el sábado 23 de abril, se pondría en evidencia una posible omisión de actos funcionales. Pues a cerca de un año la unidad intervenida de la cual se dice fue pemurtada continúa apareciendo en el registro Sunarp como propiedad del Poder Judicial.
La camioneta al momento de la intervención tenía stikers del Frente Regional, así como banderines que identifican a dicha agrupación política. La placa de rodaje EGK093 de la Hilux 4×4 C/D GSL tiene como propietario al Poder Judicial. De acuerdo al artículo 377 del Código penal se trata de omisión de actos funcionales,
Mediante nota de prensa del 15 de junio del 2021 se dio a conocer que la Corte Superior de Justicia de Cajamarca permutó esta unidad a cambio de tres motocicletas Honda XR-190L, valorizadas en 33,772.5 soles. Esta adquisición se generó gracias la permuta de un vehículo antiguo que fue dado de baja, gestión que se realizó a través de la Gerencia de Administración Distrital, Área de Patrimonio-Oficina de Logística.
Si la permuta se dio, ¿Por qué el Poder Judicial, en este caso la Corte Superior de Justicia de Cajamarca no hizo el cambio de propietario?, si nos centramos en la legalidad, la unidad intervenida en la provincia de San Marcos, pertenece al Poder Judicial tal como dice el registro SUNARP, significando una real falta y delito, extraoficialmente se ha indicado a este medio que existirían más unidades que llevan mucho tiempo registrando el nombre de Poder Judicial como propietario, sin que se haga el cambio.
DATO:
Está omisión según el Código Penal conllevaría a la pena privativa de la libertad no mayor a dos años o 30 a 60 días de multa.