100 DÍAS DE GOBIERNO MUNICIPAL DE CAJAMARCA…Breve análisis de líderes políticos
Hoy se cumplen 100 días de gobierno municipal en la provincia de Cajamarca y en todo el país, las nuevas autoridades regionales y locales, culminaron su etapa, llamada de adaptación o conocida popularmente como la luna de miel. consultamos a algunos líderes políticos, para conocer su punto de vista respecto a estos 100 primeros días.
Es importante mencionar que solicitamos la opinión a los decanos del Colegio de Abogados, Ingenieros y Economistas para conocer su punto de vista desde el lado técnico, en tres áreas importantes de una gestión municipal. y no hemos tenido respuestas. esperamos obtenerlas siendo colegios profesionales importantes y que deben estar plenamente conectados con la realidad de Cajamarca, como lo han demostrado en otras oportunidades.
CÉSAR PLASENCIA FERNÁNDEZ, ex candidato a la alcaldía de la Provincia de Cajamarca por el Frente Esperanza
Dentro de lo positivo realizar innovación para impulsar el turismo es acertado, cualquier cosa nueva que se realice, generará resultados diferentes y en este tema los resultados en cuanto al número de visitantes van a crecer. Las actividades de mantenimiento que embellecen algunas áreas públicas, son una inversión menor que genera un buen impacto en el medio ambiente de la ciudad.
Dentro de lo negativo la presentación del alcalde en estado Etílico, en las celebraciones del carnaval, genera propaganda negativa del principal líder provincial, y la imagen de un político es su principal activo que permite mantener la confianza popular. Asimismo, realizar declaraciones que dejará de lado el estudio de preinversión del proyecto del Sistema de agua potable y saneamiento de 16 Centros Poblados de Cajamarca, que elaboró el Gobierno Regional de Cajamarca, así se pierde más de 800,000 soles que ha invertido esta institución y 102 caseríos seguirán esperando; y esto sólo por la decisión equivocada del alcalde Joaquín Ramírez.
Es el inicio de una nueva gestión y si bien es cierto no estuve de acuerdo la forma como llegó al poder, reconozco que Cajamarca necesita el apoyo de todos los Cajamarquinos, y estaré siempre para apoyar desde dónde me encuentre.
HENRY ALCÁNTARA SALAZAR Ex candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca por el Frente Regional Cajamarca
A 100 días de la gestión municipal, el famoso shock de inversiones por 2 mil millones, es algo irreal, por lo que ahora, en el cargo, ya no lo menciona. Por otro lado, al asumir su gestión el alcalde, nunca presentó un plan de 100 días con objetivos y estrategias concretas; y ello se puede notar a estas alturas, pues se ha centrado en continuar las acciones administrativas que dejó nuestra gestión.
Asimismo, a 100 días sin rumbo, lo único que a hecho es subirles el sueldo a los funcionarios al doble de lo que ganaban, despedir personal que tiene derechos ganados, desalojar a los ambulantes sin darles un espacio para que puedan ofrecer sus productos y puedan reactivarse, descuidarse de los puntos críticos de basura, Convertir a Cajamarca en un circo romano con eventos musicales y venta de alcohol. ello sin mencionar el mal manejo del presupuesto.
JUAN CARLOS DIAZ ex candidato al congreso por Somos Perú
Considero que es prematuro evaluar una gestión municipal en tan sólo 100 días, plazo en el cual, cualquier gestión recién se está acomodando en la gestión. Sin embargo, en lo que hasta ahora he visto de la gestión, puedo resaltar que existe proactividad por hacer las cosas, como el parchado de calles, generar movimiento económico, cierre de locales que generan problemas sociales y un intento por recuperar espacios públicos.
Sin embargo, en estos 100 días, en algunas actuaciones, se ha cruzado la línea que separa la “autoridad” del “autoritarismo”. Esto se evidencia cuando se ejerce la autoridad de manera irracional y abusiva, sin que exista un previo diálogo o socialización de las decisiones que se toman y que afecta la vida de los ciudadanos.
Finalmente, se está confundiendo lo que es “reactivación económica” con “fiestas”, la reactivación económica pasa principalmente por la inversión pública y privada que genere beneficios para los ciudadanos a largo plazo, en cambio la “fiestas” tiene por objetivo entretener y sólo por un momento. Ojalá Cajamarca no se convierta en un carnaval de cuatro años.
SERGIO SÁNCHEZ IBÁÑEZ Ex candidato a la alcaldía de Cajamarca por Avanza País
Si bien es cierto que para evaluar una gestión en sus 100 primeros días es corto el tiempo, los 100 primeros días son simbólicos y de interés de la población en la medida que muestra cuales son las prioridades de la gestión y como se van a implementar.
En la municipalidad provincial de Cajamarca, ¿Cuáles son los ejes centrales de la gestión actual? ¿Vías locales?, ¿Saneamiento y calidad de agua para la ciudad?, ¿Turismo?, ¿La construcción de pasos a desnivel ofrecidos? ¿Promoción empresarial?
Pasadas ya las fiestas de carnaval que tuvo mucha expectativa de la población después de la pandemia, se hace necesario en la gestión, definir la forma, por ejemplo, en la que trabajarán con los empresarios de los diversos locales en Cajamarca, los cuales son parte de la reactivación empresarial y no deben de ser visto como los malos de la película, ya que deben mirarlos como articuladores y promotores de desarrollo local que trabajan junto con la municipalidad dentro de la estrategia turística de la ciudad.
Aún falta mucho para poder ver lo que harán, pero para nosotros es importante saber cuál es el norte que seguirá Cajamarca.
JAVIER PEREIRA DÍAZ, Analista político
El inicio de la gestión siempre es complicado, por lo definido que deja presupuestalmente comprometido para el primer año la gestión saliente. Me preocupa que siendo empresario el alcalde, no busque soluciones inteligentes para solucionar el problema de los negocios que funcionan más allá de las horas permitidas.
Se debería sincerar esta situación y no se generen situaciones ligadas a la corrupción para hacerse de la vista gorda luego de las fingidas batidas. El tema del estacionamiento vehicular tiene que ser complementado con zonas de estacionamiento, no basta con solamente querer imponer el principio de autoridad.