73 MIL HECTÁREAS PROTEGIDAS GRACIAS A TRABAJO CONJUNTO Y SOSTENIBLE

Bosques del Chaupe, San Ignacio, Jaén. Cajamarca

Contar con aliados estratégicos permite avanzar en un mundo de buena convivencia y aprovechamiento responsable de la naturaleza.

Hace algunos días se firmó un importante convenio entre el Gobierno Regional Cajamarca a través de RENAMA y Naturaleza y Cultura Internacional – NCI, ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de acuerdos de trabajo conjunto? A la fecha ya se tienen 73 mil hectáreas protegidas, hablamos de tres áreas de conservación regional, gracias al trabajo de esta entidad de cooperación internacional desde el año 2013, fecha en que se suscribió el primer convenio.

El NCI tiene la finalidad de implementar actividades, planes, programas y proyectos que contribuyan a la creación y gestión de áreas naturales protegidas, así como contribuir al desarrollo sostenible y la conservación de la diversidad biológica en Latinoamérica.

De ahí que luego de 10 años de trabajo conjunto con el Gobierno Regional Cajamarca se tiene la ACR. Bosques de Chaupe, Cunia y Chinchiquilla; Ubicado en la Provincia de San Ignacio, beneficiando a los distritos de Tabaconas, La Coipa, Chirinos, San Ignacio y Namballe.

La segunda Área de Conservación Regional ACR es la de los Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, ubicado en Sallique, Chontalí, San José del Alto (Provincia de Jaén) y Tabaconas (Provincia de San Ignacio) la tercera ACR. Es la de los Bosques Secos del Marañón ubicado en distritos: Sitacocha en la provincia de Cajabamba y José Sabogal en la provincia de San Marcos.

Este trabajo conjunto ha permitido que este organismo haya invertido a la fecha un aproximado de 6 millones de soles, para promover y gestionar la conservación de áreas y especies dentro de la Región Cajamarca, en el marco de las políticas públicas nacionales y regionales. Logrando un total de 2500 familias beneficiadas en un aproximado de 120 Centros Poblados y Caseríos, en los cuales además de proteger la biodiversidad de flora y fauna que caracteriza estos espacios de conservación, se viene desarrollando actividades productivas y de restauración compatibles con el objetivo de conservación.

Dentro de las actividades se tiene, producción de plantones forestales y frutales, turismo, crianza de animales menores (cuyes, gallinas), biohuertos, tecnificación de los procesos productivos y de transformación, contando a la fecha con Asociaciones Constituidas en el ámbito, las cuales vienen manejando los 17 viveros comunales distribuidos en la zona de influencia, así como iniciativas de manejo de cuyes, abejas, biohuertos y otros.

REFORZAMOS NEXOS EN FAVOR DE NUESTRA REGIÓN

El gerente de RENAMA Sergio Sánchez, dijo que esta renovación de convenio permite reforzar nexos con la cooperación internacional, a fin de continuar desarrollando iniciativas que ayuden a proteger el medio ambiente de una manera sostenible y aprovechando responsablemente, los recursos que la naturaleza ofrece al ser humano.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *