ACUSAN A FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA DE INTERVENCIÓN ABUSIVA EN LOCAL ARTCÚSTICA
El establecimiento ya se encontraba cerrado, pero funcionaria ingresó abruptamente, según refiere encargada de operaciones del local.
En un hecho que genera seria controversia, un grupo de trabajadores del área de Operaciones de la Municipalidad Provincial de Cajamarca intervino el local Arcústica, a pesar que este ya estaba cerrado cumpliendo con su permiso de atender hasta las 11 de la noche. Los propietarios han calificado el hecho de abuso de autoridad. El local ahora tiene cierre temporal por un mes tras observaciones por demás llamativas. Hoy se está interponiendo una denuncia policial contra la funcionaria que lideró la intervención.
A través de un video de las cámaras de seguridad del local, se pudo registrar el ingreso abrupto del personal de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la responsable de operaciones señala que el local a las 10.45 de la noche, ya se encontraba cerrado, esperando que sus últimos clientes salgan, pero en un acto calificado de abusivo, el personal a la cabeza de una trabajadora identificada como Milagros Soledad Rojas Peralta, ingresaron sin reparo.
En su Fanpage los propietarios del local cuentan los hechos: “El día 14/07/2023 en nuestro local Artcústica, fuimos víctimas de abuso de autoridad, violencia y allanamiento en el local por parte de los “fiscalizadores” de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC). Siendo las 10:45pm, nuestra encargada de operaciones, estaba afuera del local conversando por celular con la puerta cerrada, esperando que los últimos clientes se retiren del local, puesto que contamos con licencia de funcionamiento hasta las 11:00pm. Es el caso que, la Sra. Milagros Soledad Rojas Peralta (suponemos que es fiscalizadora de la MPC porque nunca se identificó) se acerca a nuestra encargada solicitando ingresar al local, ante ello, la encargada le comenta que ya no hay atención, y repentinamente, diciendo “para mí sí” ésta procede a empujar y jalonear a nuestra encargada, logrando ingresar al local y una vez adentro la toma por la espalda de una manera violenta, allanando nuestra propiedad”.
Asimismo, señalan que otro personaje identificado como Carlos Rocky Mendo Huamán (identificado con polera blanca, como se observa en el video) redujo a la encargada del local, posterior a ello, señala que todo obedece a un operativo conjunto del área de desarrollo económico de la MPC, Bromatología, Defensa Civil y la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes ingresaron tras de ellos.
Recalcando que el local ya estaba cerrado, el personal del local, se encontraba dejando todo en orden para la jornada laboral del siguiente día, llamando la atención que dentro de las observaciones hechas por el personal edil, es que no había papel higiénico en el baño, que la cocina estaba muy limpia, que no había el letrero de lavado de manos, que los espejos necesitaban iluminación, procediendo a clausurar el local y retener la licencia de funcionamiento por un mes, a pesar que dicho local, cuenta con toda la documentación en orden, afectando a cinco familias que dependen de este negocio.
En diálogo con la encargada del local, informó a Periodismo Urbano que se encuentra en la Primera Comisaría, interponiendo la denuncia contra la trabajadora municipal Milagros Soledad Rojas Peralta, asimismo reitera que la intervención que ocurrió el viernes 14 de julio ha sido abusiva y que no existe motivo relevante para cerrar el local.
Cabe precisar que la Fiscalía de Prevención del delito entregará el acta de intervención mañana lunes, que demostraría las observaciones irrelevantes por parte del personal municipal.