Cajamarca Respira pone en funcionamiento segunda planta de oxígeno medicinal
Equipos fueron instalados en la sede de la Universidad Nacional de Cajamarca
El colectivo Cajamarca Respira puso en funcionamiento una segunda planta de oxigeno medicinal de 20 metros cúbicos instalada en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), para ayudar a pacientes que requieran del vital insumo en la lucha contra el covid-19 y otras patologías.
Los equipos fueron importados de China directamente por el mismo colectivo y su traslado a Perú y otros trámites costó aproximadamente 58,000 dólares que fue asumido con lo recaudado en la colecta pública realizada en abril del año pasado.
El padre Pedro Terán Malca, presidente de Cajamarca Respira, hizo entrega de la planta al rector de la UNC, Berardo Escalante Zumaeta, para su administración en sesión de uso. La universidad atenderá con el insumo a la colectividad cajamarquina y también servirá para las actividades académicas de las diversas facultades.
Durante la ceremonia de puesta en funcionamiento, el colectivo hizo entrega de balones de oxígeno con sus respectivos manómetros a 24 juntas vecinales de Cajamarca, compañía de bomberos, serenazgo, Policía Nacional y Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para socorrer a la población.
El sacerdote recordó los momentos difíciles de la segunda ola del covid-19 y la necesidad de la gente por el oxígeno. “Nos golpeó a todos. En el colectivo decidimos hacer una segunda colecta para adquirir una nueva planta con el riesgo que significaba importarla de China y el temor a ser estafados”.
Al adquirir los equipos, dijo que se pusieron de acuerdo con la municipalidad de Cajamarca para que se haga cargo de la administración; sin embargo, el municipio decidió comprar su propia planta y “tuvimos que buscar dónde instalar la nuestra”.
“Nos propusieron el obispado y otros locales, pero el problema era la energía eléctrica. Es así que surgió la propuesta de la universidad, nos pusimos de acuerdo y hoy estamos haciendo entrega de la segunda planta para ayudar a nuestros hermanos en la tercera ola de la pandemia”, indicó.
Terán agradeció a la población por su contribución, a los aliados en Canadá, España y Alemania que se sumaron a la colecta. “La gente salió a las calles con sus alcancías a pedir caridad para tener oxígeno. Nosotros solo ayudamos en esta misión caritativa para el pueblo”.
Compromiso con Cajamarca
Al destacar la labor del colectivo Cajamarca Respira, el rector Berardo Escalante, dijo que la universidad inicia un compromiso de servicio a la población con el suministro de oxígeno para el tratamiento contra el covid-19.
“La unión de esfuerzos permiten lograr objetivos. La universidad siempre tratará de buscar alianzas estratégicas para servir a la ciudadanía”, acotó.
En febrero del año pasado, gracias a la colecta pública, Cajamarca Respira adquirió la primera planta de oxígeno de 10 metros cúbicos que fue instalada en el Hospital Covid-19 – Simón Bolívar de esta ciudad.
Desde el nosocomio se distribuyó el insumo gratuitamente en balones de oxígeno a los pacientes con coronavirus y otras enfermedades que recibían tratamiento en sus domicilios.