CÁMARA DE COMERCIO DE CAJAMARCA ENTREGARÁ CARTERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA REGIÓN
En tanto el alcalde provincial de Cajamarca dará a conocer diagnóstico situacional de Municipalidad.
La cámara de Comercio de Cajamarca anuncia para hoy, la entrega de una cartera de proyectos de inversión pública para la región, que permita el planeamiento de una ejecución rápida, que genere un alto impacto social y económico y que contribuya a la competitividad y reducción de brechas.
Para los que no conocen y consideran que es cuestión de elaborar un proyecto y ejecutarlo, la situación no va por ahí, primero entendamos que la inversión en proyectos productivos -privados o públicos- constituye una actividad fundamental para el crecimiento de una región y por ende del país. En el caso de los proyectos de inversión pública (PIP), éstos deben pasar por un proceso bastante amplio (nacimiento, desarrollo y ejecución)
En general, el proceso de evaluación de un PIP está constituido por tres fases: evaluación social, evaluación de valor por dinero y evaluación privada. Para que cualquier proyecto en el ámbito público pueda ser ejecutado se requiere de una evaluación social, vale decir se debe determinar si, desde la perspectiva del interés público, es o no beneficioso ejecutar un PIP.
En esencia, esta evaluación consiste en estimar los beneficios sociales que se espera genere el proyecto y compararlos con los costos que significa ejecutar dicho proyecto. Si los beneficios son mayores se dice que es socialmente viable. De lo contrario, si los costos son mayores, el proyecto no sería ejecutable. Esos detalles la Cámara de Comercio, la población y sobre todo las autoridades, los deben tener en cuenta, pues a veces se exige sin conocer la real dimensión de este tipo de gestión pública.
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA MPC
Por otro lado la Municipalidad provincial presentará el diagnóstico situacional de esta entidad, la misma que ya de por sí es una tremenda papa caliente, desde la cantidad y calidad de profesionales con las que cuenta, hasta el manejo presupuestal y la cartera de proyectos que dejó la anterior gestión, solo un detalle como ciudadanos solicitamos la absoluta transparencia para evitar especulaciones y entender lo fácil o complicado que tendrá la nueva gestión para gobernar y el compromiso que, como ciudadanos tenemos con la autoridad, en el entendido que no todo es trabajo de nuestras autoridades sino que la ciudadanía debe poner su cuota participativa por algo tenemos deberes y derechos.