COLINA SANTA APOLONIA ILUMINADA, PERO SIN SEGURIDAD Y CON ARTESANOS SIN VENDER

Recurso turístico es desperdiciado sin alternativas para darle sostenibilidad.

En un recorrido a la Colina Santa Apolonia, pudimos constatar que se ha mejorado la iluminación y parte del ornato, sin embargo, no se cuenta con seguridad y ante la falta de estrategias de promoción, la afluencia es mínima y los propietarios de las galerías artesanales prefieren tenerlas cerradas, ya que las ventas están por los suelos.

Quisimos comprobar que tan cierto es que a diario la afluencia a la colina Santa Apolonia es auspiciosa, fue el viernes 14 de julio, 8.30 de la noche y en la cuadra dos, de subida a la colina, encontramos solo dos galerías abiertas, en una de ellas, de los casi 20 stand, dos estaban a punto de cerrar.

Conversamos con ambas propietarias y las dos coincidieron que las ventas no mejoran por nada, que no hay promoción y que los demás propietarios, en algunos casos cierran entre las cuatro y cinco de la tarde y otros, ni siquiera abren sus stands, porque no hay ventas.

Continuamos la ruta y cruzamos el jirón Huánuco y encontramos una familia de cinco miembros quienes ya estaban de bajada y señalaron que el lugar estaba bonito y que irían algún restaurante del centro.

En la parte alta un grupo de tres jovencitas señalaban que disfrutaban de la tranquilidad del lugar, en tanto los estands de venta de artesanía, hechos de plástico cerraban.

No hay seguridad, doña Meche que trabaja en el lugar 30 años, señala que el alcalde ofreció dos serenos para garantizar la seguridad, peor a la fecha no han llegado, asimismo solicita a la autoridad municipal no los bote del lugar, ya que con la venta de anticuchos se ha venido sosteniendo a lo largo de su vida.

En síntesis, la gestión anterior logró la iluminación de esta Colina, pero no existen estrategias comunicacionales, promocionales, económicas ni turísticas para darle sostenibilidad al lugar.

SUGERENCIAS

PROMOCIÓN

Desde el área de comunicaciones se debe establecer una estrategia de promoción, en principio interna, que permita a los cajamarquinos ver el lugar como una alternativa de visita nocturna. Identificando, en principio, cómo se va a vender este producto turístico. algunos ejemplos: peregrinaje, mirador, ruta artesanal, ruta gastronómica, ruta de diversión y ocio, etc, etc.

DESARROLLO ECONÓMICO

Se ha podido identificar un café, una anticuchera ambulante en la parte principal, en la parte posterior (Avenida Perú) venta de comida rápida, y poca iluminación.

Desde esta área se puede promover alternativas gastronómicas, desde generar casetas de comida rápida, hasta cafés y dulcerías. En cuanto a los stands de artesanía, las que están en la ruta, desarrollar una estrategia conjunta de exposición y estrategias promocionales de marketing de sus productos, y los que se encuentran en la misma colina, mejorar la presentación de sus stands.

SEGURIDAD

Si bien se cuenta con una cámara de videovigilancia, la seguridad personal es importante, pues si se promoverían recorridos hasta la cima, se debe implementar la iluminación y por ende la seguridad.

VIERNES CULTURAL

Se puede establecer alianzas con los grupos artísticos a fin de desarrollar shows culturales, de danzas, teatro, pintura, escultura y promover en la población su asistencia.

Para ello, las galerías artesanales deben establecer descuentos, promover alternativas vivenciales y generar festivales gastronómicos.

De esa manera no se desperdiciará un bonito recurso turístico y por el contrario ayudará a los pequeños y medianos negocios, convirtiéndolo en un recurso vivo.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *