CONSEJEROS Y REGIDORES INCAPACES PARA FISCALIZAR

Contraloría les brindará todas las herramientas para que puedan desarrollar una de sus principales funciones, mediante capacitación.

A la luz de los hechos, un alto porcentaje de consejeros y regidores no cumplen con su labor de fiscalización en todo el país, en la provincia de Cajamarca no se conoce de un real trabajo de fiscalización por parte de los regidores, lo que lleva a generar serias críticas en la población que los eligió. ante ello existen dos lecturas o no conocen de sus funciones y no manejan las herramientas o ya están coludidos con las gestiones.

Se conoció que desde la Contraloría se desarrollará pondrá en marcha el Programa de Capacitación para Autoridades de los Órganos Subnacionales de Gobierno 2023 – Nivel 1 – II, una gran oportunidad para que conozcan y manejen las funciones y herramientas, a fin de que efectúen un mejor trabajo de fiscalización.

La Escuela Nacional de Control (ENC) brindará capacitación a consejeros regionales y regidores municipales en materias de fiscalización y gestión pública, con la finalidad de fortalecer sus labores de supervisión a la gestión de las autoridades subnacionales (gobernadores y alcaldes).

La capacitación comenzará desde el próximo 19 de junio y se enmarca en lo establecido en la cuarta disposición complementaria final de la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control (SNC) y en la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31433, Ley que modifica la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Esta es la segunda versión del programa y busca que los participantes sean capacitados en materias vinculadas a la comprensión de la organización y funcionamiento del Estado, contrataciones públicas, alcance del control gubernamental, mecanismos de participación ciudadana, entre otros. Esta temática resulta necesaria y motiva a fortalecer la capacidad de gestión, enfatizando los alcances que favorezcan al ciudadano y la creación del valor público.

La Contraloría considera imprescindible fortalecer las competencias funcionales de las autoridades políticas que cumplirán un rol fiscalizador sobre la administración de recursos públicos y la ejecución de planes regionales y locales.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *