CONTRALORÍA IDENTIFICA QUE SE APROBÓ AMPLIACIONES DE PLAZO SIN SUSTENTO PARA CONSTRUCCIÓN DE LOCAL DE SEDACAJ

Irregularidades ocasionaron perjuicio mayor a S/ 800 mil a entidad.

La Contraloría identificó irregularidades en la obra de “Mejoramiento del servicio de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca E.P.S. SEDACAJ S.A.” a través de la construcción del local institucional en la ciudad de Cajamarca, relacionada a la I etapa de la plataforma de atención al cliente, donde funcionarios dieron autorización a favor de la ampliación de plazos sin sustento legal, lo que generó perjuicio económico a la entidad de S/ 800 529.

En el informe de Control Específico N° 012-2023-2-4412-SCE, se determinó presunta responsabilidad civil y administrativa en seis funcionarios, durante el periodo de 04 de marzo de 2021 al 13 de marzo de 2022.

Luego de la revisión a la documentación se identificó que, durante el proceso de ejecución del local institucional, la entidad otorgó once ampliaciones de plazo, de las cuales diez fueron aprobadas en atención a las opiniones favorables de funcionarios y servidores públicos, sin que estas se encuentren debidamente sustentadas, en el que se otorgó un plazo mayor al contratista y supervisión por ciento cuarenta y dos días calendarios.

Estos hechos han conllevado que la entidad no aplique penalidad por mora al contratista por el monto de S/ 697 802, además de ocasionar el pago de mayores servicios de supervisión por un monto de S/ 102 727.

Esta situación fue generada por funcionarios y servidores públicos, quienes no observaron la norma de contrataciones del Estado e incumplieron sus funciones en el proceso de aprobación de las diez ampliaciones de plazo por periodos mayores al que corresponde, favoreciendo al contratista por la no aplicación de penalidades por mora.

Finalmente, los resultados del informe de control fueron notificados al titular de SEDACAJ S.A., al Órgano Instructor y al Procurador Público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones civiles en contra de los funcionarios comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *