Contraloría intervino en servicio que ejecuta el municipio provincial
Mas de S/ 100 mil de perjuicio por irregularidades en mantenimiento de camino vecinal en San Marcos
Un funcionario y dos servidores públicos con presunta responsabilidad civil y administrativa
Cajamarca. – La Contraloría General determinó un perjuicio económico de S/ 100 190 en la ejecución del servicio de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal tramo: Juquit-Leoncio Prado-Totora Nueva-Agua Blanca, en la provincia de San Marcos, a cargo de la Municipalidad Provincial de San Marcos. Se evidenció irregularidades en la aprobación y ejecución del plan de trabajo, identificándose a un funcionario y dos servidores públicos con presunta responsabilidad civil y administrativa.
En el informe de Control Específico N° 007-2022-2-2682-SCE, se evidenció que la entidad aprobó y ejecutó el plan de trabajo sin tener en cuenta la estructura de costos (presupuesto a utilizar en el servicio) según los términos de referencia para la ejecución de la fase II del mantenimiento periódico. Se comprobó que se habían eliminado las actividades de capa nivelante y señalización definidas para la ejecución del camino vecinal, pero sin disminuir su monto del total del contrato. A pesar de ello, la entidad desembolsó más de S/ 100 mil por actividades no ejecutadas.
Además, se pudo determinar que la entidad autorizó y aprobó, sin sustento técnico legal, las modificaciones del tramo: Juquit-Leoncio Prado-Totora Nueva-Agua Blanca, con la finalidad de mantener la meta establecida y el monto contratado. En ese sentido, incorporaron nuevos tramos: entre Poro Poro de Huayanay y Ullillín, por el monto de S/ 598 708, los cuales no fueron considerados en el inventario de vías comunicado por PROVIAS, destinándose recursos a otros tramos distintos a lo establecido en el contrato.
Los hechos expuestos se originaron por el accionar negligente de un funcionario y servidores de la Municipalidad Provincial de San Marcos, quienes favorecieron al contratista y afectaron la finalidad y objeto del servicio contratado.
Los resultados del informe, que comprendió el periodo del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de San Marcos y Procurador Público de la Contraloría General de la República, para el inicio de las acciones administrativas y civiles respectivamente, en contra del funcionario y los servidores comprendidos en los hechos materia de control. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.