Edificio de nueve pisos en cajamarca carece de licencia, y amenaza la integridad de la población colindante.

  • Edificio en constrrucción viene generando grietas en vivienda colindante, poniendo en riesgo la integridad de la población.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recomendó a la Municipalidad Provincial de Cajamarca disponer la paralización de la obra de construcción de un edificio de nueve pisos que viene ejecutándose a pocas cuadras de la plaza de Armas de la ciudad, luego de que se evidenciaran los daños que viene ocasionando en las estructuras de una de las viviendas colindantes.

La recomendación fue realizada tras la visita realizada por la sede defensorial a la vivienda afectada, donde se pudo observar la presencia de grietas en pisos y paredes, que ponen en grave riesgo a salud, la integridad y la vida de sus habitantes. Cabe señalar que los propietarios se han visto en la necesidad de reparar dichas grietas, pese a tratarse de personas de escasos recursos económicos.

En esta diligencia también participó el personal de la Subgerencia de Licencias de Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el cual señaló que la obra carecería de licencia y contravendría diversas normas al haber construido ventanas hacia los predios colindantes y haber ubicado parte de los balcones del edificio sobre la vía pública, a pocos metros del cableado público.

De acuerdo a lo informado por el personal edil, en el mes de marzo realizaron una visita de inspección, cuando la construcción aún se encontraba en el quinto piso, no obstante, a la fecha no se ha adoptado medida correctiva alguna para proteger los derechos a la salud, a la integridad y a la vida de las personas, así como tampoco se habría iniciado el proceso sancionador contra los propietarios de la edificación.

“Es ante estas irregularidades, hemos recomendado la paralización de la obra, en resguardo de los derechos a la salud, a la integridad y a la vida de las personas, así como de su tranquilidad. Estamos frente a un caso en el que las personas que viven en las casas aledañas temen el colapso del edificio al no conocerse si la obra cumple con los parámetros reglamentarios”, expresó el jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, Agustín Moreno.

Fuente: Defensoría del pueblo

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *