EDUCACIÓN SALUD E INTERIOR ENTRE LOS SECTORES QUE TENDRÁN MAYOR PRESUPUESTO EN EL 2024
De acuerdo a la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2024, se sabe que la cifra supera los S/241 mil millones, vale decir 12% mayor al presupuesto asignado durante el 2023, el cual ascendió a S/214 mil millones.
¿CUÁLES SON ESTOS SECTORES BENEFICIADOS?
En la exposición del premier Alberto Otárol, se pudo conocer cuáles son los sectores a los que se les dará prioridad respecto a la asignación del presupuesto 2024, siendo estos los siguientes:
Educación:
Se destinó más de S/ 46,506 millones. El presupuesto será dirigido para nuevas becas (Beca 18 y Beca Permanencia), mejora de infraestructuras en institutos pedagógicos y tecnológico y formación artística. Mejoras a nivel internacional en escuelas Bicentenario.
Salud:
Se destinó más de S/ 29,474 millones. Entre los programas a los que irán destinados el monto tenemos el aumento de los Planes del Seguro Integral de Salud (SIS), salud mental, prevención, control, equipos y medicinas contra el cáncer y el virus del Papiloma Humano.
Orden público y seguridad:
Se destinó más de S/ 16,213 millones. Los recursos serán destinados para: lucha contra la criminalidad organizada, gestión de conflictos sociales, desastres y más. Patrullaje, operación y funcionamiento de comisarías policiales, combate al narcotráfico, minería ilegal y trata de personas.
Protección social:
Se destinó más de S/ 9,300 millones. Los programas a los que se destinará dicha suma son: fortalecimiento de Pensión 65, Qali Warma, Vaso de leche, comedores populares, alimentación PANTBC, entre otros más.
Agua y saneamiento:
Se destinó más de S/ 6,402 millones. El presupuesto tendrá énfasis en lo siguiente: implementación y mantenimiento del alcantarillado sanitario y pluvial. Cierre de brecha al acceso de agua y desagüe.
Atención de las emergencias:
Se destinó más de S/ 2,664 millones. Se distribuirá en: acciones y prevención del riesgo en cuencas, maquinarias, ayuda humanitaria para olas de friajes y heladas, fenómeno El Niño. Compra de más de 500 unidades de maquinaria pesada antes que finalice este 2023 para enfrentar el Niño Global. Construcción de casas calientes ‘Sumaq Wasi’, kits de conservación de forrajes y cultivo.