EN COMUNICADO CONJUNTO NEWMONT Y SEDACAJ SEÑALAN QUE EXISTE ESTRÉS HÍDRICO

Luego de tres días mediante comunicado emitido de manera conjunta hace instantes, la EPS Sedacaj y Newmont Yanacocha, emitieron un comunicado indicando que Debido a los efectos del cambio climático global se ha extendido la temporada seca y que, en tal sentido, la región se encuentra atravesando un periodo de estrés hídrico.

Newmont señala que desde el año 2012, junto a SEDACAJ, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ejecutan distintos proyectos de infraestructura que contribuyen a mejorar la provisión de agua para los pobladores de la ciudad de Cajamarca, siendo importante mencionar que va quedando insuficiente dado el incremento poblacional, por lo que estos proyectos son de mediano plazo.

Ante dicho panorama la empresa minera señala que, de manera conjunta se ha acordado implementar medidas de emergencia para enfrentar este momento de estrés hídrico, desarrollando las siguientes acciones y compromisos: Trabajarán junto al ANA, los canales y la Junta de Usuarios del Río Mashcón (JURMASH), para priorizar la dotación de agua para consumo humano. SEDACAJ y Newmont Yanacocha pondrán a disposición de forma inmediata, cisternas para el abastecimiento de agua potable a la ciudad durante la emergencia en los sectores que lo requieran.

Asimos SEDACAJ y Newmont Yanacocha, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, La Autoridad Local del Agua, Defensoría del Pueblo, SUNASS, La Junta de Usuarios del Rio Mashcón, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Cajamarca junto con otras autoridades, trabajarán para enfrentar el estrés hídrico y encontrar soluciones sostenibles que permitan en el corto, mediano y largo plazo, el bienestar de la población urbana y rural de Cajamarca.

Se anuncia para mañana jueves 3 de noviembre, la visita al dique Grande, para verificar en conjunto, y de manera transparente, las descargas que se realizan. Reiterando que se comprometen a monitorear y mantener informada a la población sobre las acciones que llevarán a cabo de manera conjunta con todos los actores, a fin de enfrentar el estrés hídrico que atraviesa nuestra región Cajamarca.

SOBRE PRESUNTA FUGA DE RELAVES

Sobre este tema del cual el propio gerente de Sedacaj Marco Narro aseveró que las aguas fueron restringidas porque su calidad estaba alterada, especulándose varias versiones dentro de ellas la fuga de relaves, úes se difundieron truchas muertas en Puruay así como aguas amarillentas, no fueron ni negadas y abordadas en dicho comunicado. Siendo importante reiterar que el comunicado emitido por Newmont ha sido refrendado y firmado por Sedacaj. Contradiciendo la versión de su gerente.

Dato:

El SENAMHI ha reportado una disminución del caudal del 50% en el Río Mashcón y del 23% en el Río Grande. Esto último ha afectado el ingreso de agua a la planta de tratamiento El Milagro, ocasionando una menor disponibilidad de agua, según versión de Newmont.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *