JOAQUÍN RAMÍREZ “SE OLVIDÓ” DE CONSIGNAR A UNA DE SUS EMPRESAS QUE HA SIDO INVESTIGADA POR LAVADO DE ACTIVOS

Mondreu SAC fue la que en el 2016 puso a disposición de la campaña de Keiko Fujimori un predio ubicado en la avenida Arequipa, en el distrito de Miraflores.

Un reportaje del colega Roger Chuquín de Convoca.pe revela que el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez aún es gerente general de la compañía Mondreu SAC, según consta en información pública de la Sunat y que no la declaró en los reportes alcanzados a la Contraloría y el JNE. Esta misma empresa fue la que en el año 2016 puso a disposición de la campaña presidencial de Keiko Fujimori un predio ubicado en la avenida Arequipa, en el distrito limeño de Miraflores. Además, muchas de las sociedades a las que se encuentra vinculado Ramírez hoy ya no están a su nombre.

Ramírez Gamarra incurrió en una omisión al momento de llenar sus declaraciones juradas para estas Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo. El postulante olvidó colocar que aún figura como gerente general de la empresa Mondreu SAC, la misma que en 2016 puso a disposición de la candidatura de Keiko Fujimori un cotizado inmueble, que se utilizó como agitado local de campaña. La misma empresa también fue incluida en las pesquisas fiscales por presunto lavado.

MONDREU SAC

En sus declaraciones juradas, el exsecretario general de Fuerza Popular reportó su vínculo gerencial, laboral o de accionista con nueve compañías. No obstante, olvidó consignar que aún está ligado a la empresa Mondreu SAC, de la cual es gerente general desde el 3 de diciembre del 2013, según consta en el portal público de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El candidato no declaró su vínculo con esta empresa ni en la Declaración Jurada de Hoja de Vida, exigida por el Jurado Nacional de Elecciones, ni en la Declaración Jurada de Intereses con Carácter Preventivo, solicitada por la Contraloría General de la República. Al 16 de septiembre de este año, Mondreu SAC figuraba como activa y habida para efectos tributarios, según la Sunat.

El reportaje de Convoca.pe detalla que Mondreu SAC es la misma que se creó en 2011 con un capital de apenas 1.000 soles y que luego, en octubre el 2013, convirtió una deuda por 1 millón 488 mil 226 soles (a través del mecanismo de «capitalización de créditos») en acciones, como lo reportó Convoca.pe en un reportaje de mayo de 2016. ¿Quién era el acreedor de esa deuda que se transformó en acciones, equivalentes a más del 99% del nuevo capital de la empresa? Para dicho informe no hubo una respuesta clara, pero lo cierto es que semanas después de dicha millonaria operación Joaquín Ramírez entró a manejar la compañía como gerente general.

Esta empresa mantiene su domicilio fiscal en la avenida Rivera Navarrete, en el distrito limeño de San Isidro, donde también funcionan otras compañías de Ramírez. El mismo registro señala que Mondreu desarrolla «actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados».

MIRADA LEGAL

El reportaje consigna el análisis del abogado José Manuel Villalobos, experto en derecho electoral, la información sobre la condición de representante legal de una compañía debe ser consignada en el rubro «experiencia laboral» de la Declaración Jurada de Hoja de Vida del JNE, así como en la sección de representaciones, poderes y mandatos de la Declaración Jurada de Intereses de la Contraloría. En caso de ser accionista, esta información también debe ser anotada en ambos documentos.

Sin embargo, solo la información omisa, errónea o falsa presentada en la declaración presentada ante el JNE (y no ante la Contraloría) podría haber tenido consecuencias sobre su candidatura.

«[La omisión] era causal de exclusión hasta el 18 de agosto. [Después de ese tiempo], lo único que hace el Jurado [Nacional de Elecciones] es hacer una anotación en la hoja de vida, [de] que es propietario y remite copias al Ministerio Publico para ver si hay delito de falsa declaración en el proceso administrativo. [En ese caso], se le abriría un proceso penal al candidato», confirmó a Convoca.pe el abogado José Manuel Villalobos, experto en derecho electoral y municipal.

El jurista explicó es potestad del JNE denunciar el presunto delito, ya que la información de que los candidatos deben alcanzar a la Contraloría (a través de la Declaración Jurada de Intereses), tiene un carácter solo declarativo y cualquier omisión está libre de sanciones.

«Lamentablemente, la declaración jurada de intereses es un aspecto burocrático. Si el candidato no la presenta, no le pasa nada. Es una ley imperfecta, mal hecha», resaltó Villalobos, tras mencionar que este tipo de reporte nace con una reciente ley del Congreso, que sobre todo busca evitar el nepotismo al incidir en las relaciones de consanguinidad de los candidatos. Esta es la primera vez que se aplica en unos comicios electorales.

Como se sabe el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, la entidad que pudo tomar acciones sobre la omisión del candidato a la municipalidad provincial de Cajamarca, tiene como miembro representante del Colegio de abogados de Lima (CAL) a Willy Ramírez Chávarry, primo hermano del exsecretario general y excongresista de Fuerza Popular. 

ROSARIO DE EMPRESAS

Actualmente, Joaquín Ramírez tiene algún tipo de participación administrativa o accionista en las empresas Capricornio Import SAC, Sociedad Agroindustrial San José SAC, Norgrifo’s SRL, Integral Technologies SAC, Constructora e Inmobiliaria Habitaria SAC, SR Harbour Holding 702 CLLC SAC (en Florida, Estados Unidos), Inmobiliaria e Inversiones RB SAC y Lima Ingeniería y Construcción SAC.

Esta última, también fue bastante mencionada en el pasado, en el contexto de las investigaciones a las que fue sometido el ahora candidato por el presunto delito de Lavado de Activos. En abril del 2006, la compañía registró un aumento de capital por capitalización de créditos por 200 mil soles.

Además, otros tres incrementos de capital de la empresa (entre utilidades y créditos), se dieron entre 2008 y 2011, según expuso Convoca.pe en mayo del 2016. El primero de estos movimientos ocurrió en diciembre de 2008, por un monto de 416 mil 80 soles. Los otros dos se plasmaron en junio de 2010 (1 millón 453 mil 667 soles) y en junio de 2011 (864 mil 153 soles), justo antes de que Ramírez Gamarra ingrese al Congreso.

“Si solo se considera el millón y medio de soles de reconocimiento de deuda de Mondreu SAC y los 200 mil soles de Lima Ingeniería y Construcción SAC, hay cerca de un millón 700 mil soles de ingreso de dinero a las empresas inmobiliarias de Joaquín Ramírez que resultan, por lo menos, inusuales”, informó este portal en su momento.

CONTRASTANDO LA INFORMACIÓN

El reportaje de Roger Chuquí se evidencia que en las actuales declaraciones juradas presentadas por Ramírez ante la Contraloría y el Jurado Nacional de Elecciones, constan las ocho empresas señaladas. Sin embargo, este número contrasta con la cantidad de negocios reportados en el pasado por el ahora candidato y con las que ya no tiene vínculo aparente.

En 2014, cuando la procuraduría antilavado identificó los primeros indicios de un presunto delito de lavado de activos, el empresario contaba con al menos 18 negocios. La entonces procuradora Julia Príncipe solicitó que se iniciara una investigación. «[Se ha identificado] un incremento inusual del patrimonio del congresista Joaquín Ramírez, desde el año 2003 hasta la fecha, lo que se desarrolló principalmente en el ámbito inmobiliario a través de sus empresas, cuando en sus inicios solo se desempeñaba como cobrador de transporte público», denunció en septiembre de 2014.

Entre las compañías en las que Ramírez tenía alguna participación, y de las que ahora está desligado, figuran la Promotora Juan Pablo II, Compañía General de Combustibles SAC, Constructora Wasi SAC, Promotora Inmobiliaria Primavera SAC, M & M Inmobiliaria EIRL y Ofisoft EIRL, que actualmente están gerenciadas o representadas por otras personas. De cualquier modo, las declaraciones patrimoniales de Ramírez han experimentado cambios abruptos durante el tiempo.

En 2011, cuando Ramírez ingresó al Congreso, reportó tener un patrimonio con un valor de 7 millones 755 mil soles. Estas cifras variaron muy poco hasta el 2015. Sin embargo, al dejar el cargo de parlamentario, en 2016, y en medio del escándalo por la investigación fiscal que ya se le seguía por presunto lavado, su patrimonio fue corregido de un tirón. Ese año declaró tener bienes y valores por 25 millones 579 mil soles.

Ese mismo año, el que fuera secretario de Keiko, reportó ingresos mensuales de S/122,315.00. En su más reciente declaración, al cierre del 2021, Ramírez Gamarra reportó ingresos anuales de S/ 765,822.00 (un promedio de 63 mil 818 soles mensuales).

Sin embargo, Joaquín Ramírez aún mantiene muchos bienes inmuebles a su nombre, como sucedía también en el 2016. Actualmente cuenta con 21 propiedades entre estacionamientos, terrenos, inmuebles y predios.

Una de estas propiedades, un terreno ubicado en la Asociación de Propietarios Parca – El Remanso, en Santa Eulalia, no está inscrito en los Registros Públicos (Sunarp), indicó en propio Ramírez en la declaración jurada alcanzada al JNE. La propiedad tiene un valor de autovalúo de S/79.662.

(Fuente: Roger Chuquín/Convoca.pe)

Dato:

Convoca ha intentado entrevistar a Ramírez, pero al cierre de su informe no tuvo éxito.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *