JUEZ LOHONEL ABANTO EN EL OJO DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Llamó la atención su designación como juez superior.

Con la firma de la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Julia Tumialán Pinto, se emitió la Resolución 117-2023, donde se resuelve disponer el inicio del Procedimiento de Revisión Especial para el análisis de presunta grave irregularidad en el procedimiento de nombramiento del indicado juez penal de Cajamarca, respecto a la convocatoria N.º 002-2017-SN/CNM; ordenando también remitir el presente caso a la Comisión Especial de Revisión de Actos del CNM para la tramitación del referido procedimiento.

Esta noticia en el ámbito judicial trasciende en medio de los recientes acontecimientos que dan cuenta de una investigación al más alto nivel donde se presume de una posible red mafiosa de jueces que opera en Cajamarca para liberar a delincuentes de alto vuelo a cambio de dádivas, donde el indicado magistrado es también uno de los tantos investigados.

EL CASO ABANTO 

La Junta Nacional de Justicia inició el procedimiento de revisión especial de acuerdo al Informe N.º 089-2020-DSN/JNJ, donde la Dirección de Selección y Nombramiento señaló que no existen indicios de grave irregularidad en el procedimiento de nombramiento del indicado juez, no obstante, a partir de esta información sometida a análisis, el pleno de la JNJ refiere que puede corregir, modificar o suprimir tal conclusión al advertir la necesidad de evaluar determinadas circunstancias que se presentan como indicios básicos de grave irregularidad.

La JNJ sustenta que el postulante acusaba entonces un proceso judicial de habeas corpus en su contra, dos procesos disciplinarios en trámite, así como 11 quejas, visitas o investigaciones concluidas ante la OCMA/Odecma.

También determinará si el puntaje obtenido puede justificarse, lo que permitió al postulante pasar del sexto al segundo lugar y, con ello, alcanzar una de las tres plazas vacantes.

Para entonces en la entrevista personal, se aludió a un expediente N.° 05714-2015/IP en trámite, en el cual se habría iniciado un proceso disciplinario por presuntas irregularidades en la tramitación de un caso de violación sexual a menor de edad por tres faltas muy graves: primero, porque habría dado declaraciones a la prensa local sobre los motivos que lo llevaron a declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva; segundo, porque habría permitido la presencia del público y miembros de la prensa en la audiencia de prisión preventiva a pesar de que la víctima era menor de edad; y tercero porque habría realizado una motivación aparente, ya que no habría valorado adecuadamente los hechos ni medios probatorios, situación que pone en cuestión la idoneidad del postulante para la plaza.

EL REPRESENTANTE DE LOS JUECES 

Aunque resulte increíble, actualmente el cuestionado juez penal de Cajamarca, Mario Lohonel Abanto Quevedo, ha sido elegido como representante de los jueces especializados y mixtos para formar parte del Consejo Ejecutivo Distrital de Cajamarca.

Este alto organismo de la sede judicial de Cajamarca recientemente se ha conformado por Resolución Administrativa 1184-2023-P-CSJCA-PJ del 24 de julio del 2023. La integra el presidente de la Corte Superior, el ex presidente de la Corte, la jefa de la ODECMA, el representante del Colegio de Abogados y como representante de los jueces especializados, figura Mario Lohonel Abanto Quevado.

Restaría por conocer si ante estos nuevos sucesos que salen a la luz, la juez decana, Hena Mercado Calderón convocará o no a sus homólogos para ratificar a su representante Mario Lohonel Abanto Quevedo ante el Consejo Ejecutivo Distrital de Cajamarca.

COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN SE PRONUNCIA 

Ante los últimos sucesos, la Comisión Regional Anticorrupción se ha pronunciado pidiendo a los organismos nacionales de control y al Ministerio Público una ardua y célere investigación sobre los supuestos actos de corrupción que han constituido denuncias sobre diversos jueces del distrito judicial de Cajamarca a efectos de esclarecer lo acontecido y de ser el caso, sancionar estas conductas delictivas de manera ejemplar.

(Fuente: Sin Rodeos)

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *