MÁS DE 8 AÑOS Y LA CASONA CASANOVA NO TERMINA DE SER RESTAURADA

Han pasado ocho años 5 meses y 20 días y una obra que debió culminar en 18 meses aún no ha sido entregada, siendo todo un misterio para Cajamarca, ¿qué ha pasado con la restauración de la casona que perteneció al héroe cajamarquino Toribio Casanova, y que entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Cooperación Española se tiene una inversión de cinco millones de soles.

Como se recuerda durante la gestión del ex alcalde Manuel Becerra, la Casona fue comprada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca por un monto de un millón 859 mil soles, a ello se sumó un presupuesto adicional de 300 mil soles, para realizar los trabajos iniciales de mantenimiento.

La Arquitecta Sandra Cerna Merino, en ese tiempo directora de la Escuela Taller San Antonio de Cajamarca y, responsable del citado proyecto, hoy gerente de Cultura Turismo señaló que el trabajo será realizado como parte del proceso formativo de los jóvenes que estudian en la Escuela Taller San Antonio de Cajamarca, en las especialidades de Carpintería en Madera, Estructuras Metálicas y Forja, Albañilería y Cantería, Intervenciones Arqueológicas y Restauración de Elementos Arquitectónicos, con trabajo y supervisión permanente de sus monitores: ingenieros, arqueólogos, arquitectos, conservadores y personal de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Dirección Desconcentrada de Cultura.

MONTO DEL PROYECTO Y ETAPAS DE EJECUCIÓN

Sin contar los casi dos millones que se gastó para comprar la Casona, el monto al que asciende el proyecto es de S/ 3,300,000, financiamiento que será cubierto por etapas, siendo la de mayor urgencia la de la primera crujía: portada, escaleras de piedra, balcón, zaguán, ambiente de la primera planta y los ambientes del segundo nivel.

Luego vendrá la etapa de intervención del patio y demás piezas originales, y la tercera etapa de obra nueva.

A su vez, el proyecto de recuperación de tan importante inmueble, incluye la implementación de un centro cultural: “Casa de la Identidad Cajamarquina”, que permitirá tener salas de exposición permanente acerca de Toribio Casanova, la casona en mención y Gesta de la Independencia de nuestro departamento, además de un breve café cultural, sala de proyecciones, biblioteca, galerías de arte (en el área restaurada), oficinas, ambientes multiusos, ascensor y servicios higiénicos  en el área de obra nueva)”.

CONGRESO LO DECLARÓ DE INTERÉS

Mediante ley Nº 30451el 08 de junio de 2016, el Congreso de la República declaró el inmueble de interés nacional y necesidad pública para su restauración, protección, conservación y puesta en valor.

En su artículo dos la referida ley señala que las autoridades competentes son: el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, el Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, de conformidad con sus competencias y funciones, dispondrán las normas y acciones pertinentes para la aplicación e implementación de la presente Ley.

HABLA HENRY ALCÁNTARA: NOSOTROS ENTREGAMOS 400 MIL SOLES ADICIONALES

El ex alcalde de Cajamarca Henry Alcántara informó a Periodismo Urbano que Sandra Cerna informó que ya no contaban con presupuesto por lo que en el 2020 se devengó 200 mil y en el 2021 otros 200 mil, con lo que se debería haber terminado la segunda etapa.

Lo que llama la atención es que Cerna Merino estuvo a cargo, tanto de la ejecución del proyecto junto a los estudiantes de la Escuela San Antonio y también fue supervisora de la obra.

La ex autoridad municipal reconoce que pecaron de ingenuos en relación a las justificaciones del retraso de la obra, dado por la arquitecta Sandra Cerna que hasta el momento mantiene a puertas cerradas la casona con un cerco perimétrico que impide el normal tránsito de los peatones y unidades.

Es importante agregar que, refiere Alcántara, también para dicha obra hubo un donativo de cemento y otros materiales de construcción que fueron entregados y no se sabe en que se han usado.

PREGUNTAS QUE SE DEBEN RESPONDER

¿Por qué no se concluye la restauración? ¿Qué tipos de trabajos se han hecho y cómo se ha gastado el presupuesto? ¿Se ha pagado a los estudiantes que hacían los trabajos de restauración como parte de sus prácticas? ¿La Contraloría no ha intervenido en este proyecto? ¿Se ha cumplido con las etapas estipuladas en el proyecto?

UN POCO DE HISTORIA

Hasta antes del inicio de los trabajos de restauración se podía identificar su estilo morisco, así como el hermoso tallado de sus puertas, ventanas y balcones con bellos bolillos.

La casa perteneció a la Familia Casanova, siendo uno de sus últimos poseedores Joaquina Casanova de Pajares, el 31 de diciembre 1916, fue rematada públicamente, adquiriéndola Lizardo Cueva Acosta.

En 1968, su poseedor Antonio Cueva Acosta lo dejó en herencia a su esposa, Romualda Obregón Alvarez y ésta a su hijo Antonio Cueva Obregón. En esta casa nació Toribio Casanova.

Su construcción inicial consta de un área de 1850 metros cuadrados de adobe y piedra, techo a dos aguas, dos plantas; Puertas de acceso: una principal y otra adicional en el Jr. José Gálvez, dos ventanas de barrotes cuadrados de madera.

Un balcón con modelo de bolillos, se podía apreciar otros elementos arquitectónicos como: Zaguán con arco de entrada, patio con jardín, arcos interiores, puertas talladas, artesanado con caña en forma de rombo.

Su portada se encontraba con bastantes rajaduras, el techo estaba apuntalado con cuatro varas para no caerse, el único balcón que quedaba a la calle se encontraba amarrado con unos alambres a la parte superior, en su interior el techo estaba cayéndose y las habitaciones totalmente descuidadas.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *