MÁS DEL 90% DE LA CAPACIDAD HOTELERA RESERVADA PARA EL CARNAVAL, ES DECIR 11 MIL CAMAS OCUPADAS

(Foto: Infoabe)

Lo que preocupa es la amplia expectativa que los peruanos tienen en el carnaval cajamarquino pero que la ciudad no podría responder por falta de infraestructura hotelera.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines AHORA José Rojas Villar señaló que a la fecha se tiene reservado un poco más del 90% de habitaciones para los días centrales del carnaval. Dijo que dichas reservaciones se iniciaron en el mes de octubre del año pasado. Este anuncio significa, que estas reservaciones consideran a los hoteles formales, que, de acuerdo a la DIRECTUR, son 180 con una capacidad total de 12 mil camas.

La expectativa de chiclayanos, trujillanos, piuranos y limeños, así como de otras provincias de la misma región, sobrepasan la capacidad hotelera formal e informal de Cajamarca, por lo que muchas agencias de turismo, están buscando viviendas amplias para convertirlas en casas hospedaje, siendo necesario preguntarse si estamos en condiciones de recibir a casi la tercera parte del total de la población de la provincia de Cajamarca, que es la proyección real de personas que llegarán a nuestra ciudad.

La población del distrito de Cajamarca, según el INEI es de 218 741 habitantes si hablamos de más del 90% de reservaciones hoteleras, traducida en 11 mil camas formales ocupadas, estamos hablando de que la cifra de visitantes garantizados a la fecha corresponde al 24% del total de la población.

De acuerdo a Promperú el turista promedio peruano gasta como mínimo 362 soles por día, la rentabilidad por estas 11 mil personas, durante los tres días centrales, sería de 1086 soles sumando un total promedio de 11,946.00 soles.

IMPORTANTE

Si las proyecciones de afluencia de visitantes son mayores a los 50 mil, las autoridades deben garantizar factores sanitarios, ambientales, seguridad y servicios, sino el desborde terminará perjudicando a la ciudad en vez de beneficiarlo.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *