MINERÍA, CONSTRUCCIÓN, TRANSPORTE Y AGRO MEJORARON SU PRODUCCIÓN EN CAJAMARCA SEGÚN INEI

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI los sectores de Minería, Construcción, Transportes asociado al turismo y el sector Agropecuario mejoraron su producción durante el año 2022. Ello implica que las nuevas autoridades viren la mirada a estos sectores a fin de generar facilidades, espacios y proyectos que impliquen fortalecerlos y que redundará en la generación de empleo.

Cuando hablamos de minería cuyo crecimiento si bien es cierto fue el más bajo pero no menos importante dentro de los cuatro sectores destacados (6.5%) se revela que en el primer trimestre del año 2022 se registró un ligero incremento anual en la producción de cobre que llegó al 6.4% y oro que representa el 4.7%, mientras que la producción de plata sufrió una dura reducción de 42.8% debido a la baja producción reportada por las mineras Coimolache, Newmont – Yanacocha, La Zanja y Shahuindo. Para el segundo trimestre del año la producción de cobre tuvo un importante crecimiento de 30%, ello gracias al incremento en la producción de Gold Fields La Cima. Sin embargo, la producción de plata cayó 28.3% por el menor desempeño de la Compañía Minera Coimolache.

Durante el primer y segundo trimestre de 2022, el aumento de la producción de la región Cajamarca fue liderado por el crecimiento de los sectores Transporte (17.6%) y construcción (16.3%). En relación al sector transporte, el crecimiento durante el primer semestre ha tenido como base tres actividades: el transporte de pasajeros, asociado al incremento del turismo; el transporte de carga por carretera y la mayor demanda de vuelos en Cajamarca y Jaén. En tanto, el crecimiento del sector construcción fue impulsado por la inversión pública en los hospitales II-2 de Jaén y Santa María II-1 de Cutervo, sumado a otras obras de infraestructura.

El sector agropecuario se expandió en el segundo trimestre de 2022 (4.2%), luego de una fuerte contracción en el primer trimestre (-3.9%). Durante el primer trimestre, la producción de maíz choclo fue 34.4% menor que el año 2021 por el menor rendimiento obtenido. También se redujo la producción vacuna (-3.4%) y de papa (-2.5%). En cambio, en el segundo trimestre se acentúa el incremento de la producción de trigo (197.5%) y de frijol grano seco (30.5%) por la expansión de áreas cosechadas. Hacia los próximos meses, la escasez de fertilizantes pondría en riesgo la producción de cultivos intensivos en el uso de este insumo, como el arroz, maíz y papa.

La data de los siguientes dos trimestres se publicará en breve, siendo importante para las nuevas autoridades generar proyectos enfocados en turismo, agro y construcción, de ahí la importancia de destrabar los grandes proyectos regionales y promover proyectos de impacto en los gobiernos locales.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *