MINERÍA ES LA QUE ESTÁ SOSTENIENDO LA ECONOMÍA PERUANA QUE VA A LA BAJA
MEF se muestra optimista, pero 16 de las 26 principales ciudades del país evidencian una baja en las oportunidades de empleo.
Los últimos informes de la economía peruana van revelando que la proyección es a la baja, siendo la minería, el que a decir del exministro Luis Miguel Castilla, es el sector que está jalando la carreta económica del país. El ministerio de economía y finanzas se muestra optimista, pero la realidad es otra. el Instituto Peruano de Economía (IPE) a dado a conocer que 16 de las 26 principales ciudades del país muestran que el desempleo se ha incrementado.
Luis Miguel Castilla ex ministro de economía ha sido drástico en señalar que el año está perdido, pues en lugar de crecer 3% como se había proyectado, el crecimiento sería bajo, es decir el 1%, disminuyendo las probabilidades de salir de la pobreza.
“El sector minero, en este momento jala la carreta, los sectores; agrario, construcción, pesquero, continúan en rojo, el periodo de recuperación será muy lento, pues no hay inversiones ante la incertidumbre que se vive”
Por su parte Roque Benavides lamenta que se hable de recesión y en relación al optimismo del ministro de economía asevera, que está actuando y manejando un discurso correcto, “con estabilidad vamos por mejores épocas” dijo.
Jorge Gonzales Izquierdo ha señalado que sí podría haber mejora económica en el país, pero que será un crecimiento enano y que no alcanzará ni para el té. “Ya salió el crecimiento del mes de julio y se muestra una leve recesión, desplome de la producción manufacturera, inversión privada con crecimiento negativo, caída de importaciones, y una serie de indicadores que en el primer semestre del año refleja una leve recesión la cual ha convivido, con una relativa alta inflación, las dos cosas juntas golpean a las familias de menores ingresos” explica.
De acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE) en los seis primeros meses del año la economía está en negativo, en 16 de las 26 principales ciudades del país, las oportunidades laborales han caído en el primer trimestre.
Las ciudades mas afectadas son: Puno con -15.6% vale decir -11 mil personas se quedaron sin empleo, Cusco con -11.6% es decir menos 27 mil personas ahora están desempleadas y Huancavelica la caída es de -10.1% es decir menos 3000 personas están sin trabajo. En relación a sectores, el desempleo en el sector urbano es de 0.7% y en el rural es de -4.1%.
Si hablamos del PBI por sectores económicos, el resultado al primer semestre en el sector agropecuario es de -3.37% con una proyección de 0.4%, e pesca el PBI es de -31.65% con una proyección de -15%, en minería e hidrocarburos en el primer semestre el PBI fue de 9.78% con una proyección de 8.3% esto último básicamente está relacionado a minería metálica, y finalmente en comercio el resultado es de 2.68% con una proyección de 2.5%
Ante esa realidad ¿Cuáles son las medidas que tomarán las autoridades en los tres niveles de gobierno? ¿Cómo generarán empleo si no había inversiones privadas y las inversiones públicas aún se encuentran trabadas? ¿Estaremos camino a un escenario de sálvense quien pueda? hasta el momento no hay un reflejo claro de trabajar de manera articulada.