PARA REPRESENTACIÓN LEGAL DE WALTER BENAVIDES LA SOLICITUD HECHA POR FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN SERÍA UNA INCONDUCTA FUNCIONAL

Siendo una fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, no estaría dentro de su función pues el candidato no es funcionario.

Presidente de la Junta de Fiscales señala que es una labor preventiva y que presume la fiscal Nuri Marín si ha solicitado dicha información a todos los candidatos por igual.

El equipo legal de Walter Benavides Gavidia candidato al gobierno regional de Cajamarca por el partido político “Avanza País” manifestó a Periodismo Urbano que, tras la solicitud por parte de la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, de hacerle llegar en el plazo de cinco días hábiles un informe documentado sobre los ingresos y gastos, correspondientes a la presente campaña electoral. Señalaron que existiría una inconducta funcional por lo que tomarían acciones legales ante la Junta Nacional de Justicia.

“El candidato no es funcionario público y no tiene denuncias por lavado de activos o enriquecimiento ilícito” señala la defensa legal, asimismo advierten que en el tema de informe de gastos de una campaña que recién inicia, la ley electoral determina que es la ONPE el ente que debe recepcionar dichos informes, durante los 15 días de emitida la resolución que da por concluido los comicios electorales regionales y municipales 2022, hecho que aún no se da.

Consideran que no está dentro de las funciones de dicha Fiscalía, mucho más cuando advierte que debe entregar el informe de gastos, bajo apercibimiento de ser denunciado por desobediencia a la autoridad. Situación que la defensa de Benavides enfatiza, no está estipulada en la ley electoral. Se conoció que están evaluando si responden o no la solicitud de la fiscal, dado que según advierten, esta solicitud no se habría presentado a los otros candidatos de esta contienda electoral.

HABLA PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES

El doctor Germán Dávila presidente de la Junta de Fiscales mediante entrevista telefónica con Periodismo Urbano señala que la Fiscal Nuri Marín Reyes, de la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios viene desarrollando una labor preventiva y que más bien felicita la iniciativa.

El magistrado aseveró que, si a la parte no le parece dicha medida, tienen la libertad de tomar las acciones que crean conveniente, y que presume que dicha solicitud si ha sido requerida a todos los candidatos tanto al gobierno regional de Cajamarca como a los municipios provinciales.

CANDIDATOS CON ANTECEDENTES

En la presente campaña electoral se conoce de algunos candidatos que, si tienen antecedentes judiciales como, por ejemplo:

 Joaquín Ramírez que fue investigado en Lima por presunto lavado de activos a favor de Keiko Fujimori, en La Libertad porque habría alterado un certificado de posesión de un terreno, además el ex colaborador de la DEA, Jesús Velásquez, reveló que Ramírez le contó que lavo 15 millones de dólares para Keiko.

Raúl Pinedo viene siendo procesado por presuntos delitos de colusión agravada y falsedad ideológica, afrontó vacancia por contratación de sus empresas en municipios según denuncia ante el JNE.

Andrés Villar candidato al gobierno regional y Henry Alcántara que tienta la alcaldía provincial de Cajamarca por el Frente Regional vienen siendo blanco de la opinión pública ante supuestos actos irregulares en el manejo de su campaña electoral, teniendo en cuenta que Alcántara si es funcionario público y se desenvuelve como alcalde de la capital de región. Asimismo, se ha evidenciado hasta el momento que dos empresas proveedoras de la Municipalidad Provincial de Cajamarca vienen apoyando la campaña de ambos candidatos, se especula que habría otras empresas más.

Por su parte el candidato de Alianza para el Progreso al gobierno regional de Cajamarca César Vásquez, en enero del 2021 el Ministerio Público informó que la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, interpuso hoy sendas denuncias constitucionales contra los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y César Vásquez Sánchez, por su presunta vinculación con las irregularidades denunciadas en la gestión del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

A través de sus redes sociales, la entidad fiscal precisó que la denuncia que se ha interpuesto contra Velásquez es por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias. Asimismo, la denuncia contra Vásquez tiene que ver con la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.

Hasta el momento la fiscal aludida no se ha pronunciado y no ha confirmado si dicho oficio ha sido cursado a todos los candidatos en toda la región tanto al gobierno regional de Cajamarca como a los candidatos para las alcaldías provinciales y distritales.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *