PARQUES DEL MANU Y ALTO PURÚS TENDRÁN FINANCIAMIENTO PERPETUO GRACIAS A CONVENIO CON INSTITUCIÓN ALEMANA
Un plan de financiamiento que puede ser a perpetuidad, a favor de los parques nacionales Manu y Alto Purús, se conseguirá con el convenio entre el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Programa “Legacy Landscapes Fund”, destacó John Flores, Jefe del Parque Nacional Manu.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Flores explicó que el fondo proviene del gobierno alemán como fuente cooperante y va a permitir gestionar y mantener en buen estado de conservación estas dos áreas protegidas.
“Esa brecha financiera que tenía el Estado y que todavía tiene para gestionar algunas áreas protegidas va a ser cubierta por este fondo y lo importante es que viene con un plan a perpetuidad”, resaltó
El funcionario explicó que el convenio inicialmente tiene una duración de 30 años, pero puede ser extendido de por vida, lo que significa que se podrán gestionar los dos parques y cumplir con los objetivos de cuidar la biodiversidad.
Además, mencionó que permitirá apoyar algunas iniciativas de desarrollo sostenible con el uso de la marca Reserva de Biosfera. “Nos va a permitir tener un fondo que podamos apoyar a las poblaciones que desarrollan actividades productivas sostenibles”, señaló.
Puntualizó que el fondo Legacy Landscapes Fund brindará cierta tranquilidad aún en momentos que el Estado tenga deficiencias para cubrir las necesidades de ambos parques.
El quinto Festival de la Biodiversidad, organizado por el Ministerio del Ambiente fue el escenario para el lanzamiento del Legacy Landscape Fund, fondo que apoyará la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional del Manu y Parque Nacional Alto Purús.
El Legacy Landscape Fund es una organización que financia actividades de conservación, dentro y en las “zonas de amortiguación” de las Áreas Protegidas legalmente reconocidas y paisajes de importancia mundial de países en vías de desarrollo.
El fondo fue fundado en 2020 como parte de los esfuerzos para reducir la brecha de financiación de la biodiversidad en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Tiene su sede en Frankfurt am Main, Alemania.
(Fuente: rcrperu.com)