Poder Judicial ordena que remuevan a exdirectora de albergue de Cajamarca porque golpeó a menor de edad

Juzgado de familia ordenó a la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca que reubiquen a Juana Ortiz en un puesto lejano al albergue. Pero la mantendrían en un cargo donde aún tiene vinculación con la casa hogar.

Por Nicol León

El pasado 10 de junio, el Cuarto Juzgado de Familia de Cajamarca ordenó que reubiquen a Juana Ortiz Quispe de la dirección de la Casa Hogar Niña Belén porque comprobaron que golpeó a una adolescente de 15 años.

La Sociedad de Beneficencia de Cajamarca, que administra la Casa Hogar Niña Belén, debía remover a Ortiz a un cargo que no tenga relación con este albergue. Pero habrían incumplido la orden judicial y la denunciada aún permanecería controlando el espacio donde viven las menores.

El directorio de la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca, presidido por César Chalan Murrugara, mantiene en su institución a una trabajadora denunciada por violencia a pesar de que, desde marzo de 2022, ocho niñas y adolescentes de entre 9 y 16 años escapan del albergue porque, según sus testimonios, sufren maltratos.

Muchas de ellas empezaron a residir en la Casa Hogar Niña Belén porque sufrieron violencia sexual. El Poder Judicial otorgó la tutela de las niñas y adolescentes a la dirección del albergue para que garanticen un espacio seguro para ellas. Pero esto no se viene cumpliendo.

VIOLENCIA NO CESA

En una anterior entrega, Wayka narró los escapes de las menores de Casa Hogar Niña Belén, que devinieron en la expulsión de Dora Linares Palacios de la dirección.

En su lugar, quedó Juana Ortiz Quispe, quien el pasado 6 de junio fue denunciada por violencia física y psicológica contra K.D., de 15 años.

Como prueba, presentaron un video donde se ve a una persona de las características de Ortiz golpeando la cabeza de una menor, a quien se le escucha decir “por qué me pegas; yo tengo mis derechos”. Ante la Fiscalía, Juana Ortiz admitió ser la persona del video y dijo que golpeó a K.D. para que no se escape.

Resolución judicial citó testimonio de Juana Ortiz en el que admitió haber golpeado a adolescente.
Resolución judicial concluyó que la adolescente que denunció a Ortiz se encuentra en riesgo.

En la resolución judicial se advierte que no es la primera vez que brindan medidas de protección a las menores, lo que califican como “preocupante”.

Finalmente, el juzgado ordenó a César Chalan, presidente de la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca, que remueva a Juana Ortiz a otra dependencia de la institución que no tenga relación con la Casa Hogar Niña Belén.

También advirtieron a Ortiz que no vuelva a golpear ni humillar a la menor sino la denunciarán por el delito de desobediencia a la autoridad.

Resolución del Cuarto Juzgado de Familia de Cajamarca otorgó medidas de protección a menor que denunció a Juana Ortiz.

HABRÍAN INCUMPLIDO ORDEN

Wayka accedió a un comunicado enviado a Juana Ortiz el pasado 15 de junio (5 días después de la resolución judicial), en el que la mencionan como directora de Promoción Social.

Según el organigrama de la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca, la dirección de Promoción Social controla la Casa Hogar Niña Belén.

Es decir, aún tendría vínculo con el albergue, a pesar de que el Poder Judicial ordenó que la reubiquen en un puesto lejano al lugar donde vive la menor que la denunció.

Sociedad de Beneficencia de Cajamarca mantuvo a Juana Ortiz en un puesto cercano al albergue, pese a la orden del Poder Judicial.
La dirección de Promoción Social, al mando de Juana Ortiz, administra la Casa Hogar Niña Belén.

MENORES SEGUIRÍAN EN PELIGRO

Trabajadoras de la Casa Hogar Niña Belén señalaron que las niñas y adolescentes seguirían en riesgo, pues el directorio de la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca habría reemplazado a Juana Ortiz por Vanessa López Prado, una psicóloga que fue sancionada en 2021.

Wayka accedió a una resolución del área de Recursos Humanos de fecha 16 de agosto de 2021 que confirma la sanción a Vanessa López con 45 días calendario de suspensión sin goce de remuneraciones, pues usó una colegiatura y un grado falso cuando redactó diagnósticos de las niñas y adolescentes de la Casa Hogar Niña Belén.

Wayka se comunicó con la gerenta de la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca, Flor Pezantes, para preguntarle si Vanessa López es la nueva directora. Pesantes respondió que no puede declarar.

También intentamos comunicarnos con el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca, César Chalan, pero no respondió las llamadas ni los mensajes a WhatsApp. Se desconoce quién cuida actualmente a las niñas y adolescentes de la Casa Hogar Niña Belén.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *