POLICÍA NACIONAL, PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO VAN PERDIENDO LEGITIMIDAD

Población prefiere acudir a las rondas campesinas y urbanas para obtener justicia.

Si bien a diferencia de otras ciudades el accionar delictivo en Cajamarca es menor, existe y crece en silencio, pues los reportes que brindan las rondas urbanas son mayores a los que tiene la policía nacional y es que lamentablemente esta institución ha perdido legitimidad pues la ciudadanía prefiere recurrir a las rondas a denunciar hechos, antes que a la Policía.

A ello hay que sumar a las rondas campesinas, no por nada ayer el presidente de la Corte superior de Justicia de Cajamarca el magistrado Percy Horna, ha señalado que se debe continuar trabajando con ellos, a fin de quedar claros en sus funciones y no se generen excesos. Horna aseveró que como Poder Judicial si han tenido avances importantes en la administración de justicia. Sin embargo, para la población no es suficiente. Pues la corrupción es una constante, en donde el que gana muchas veces, es el que tiene dinero o influencias.

Lo peligroso a esto es LA LEGITIMIDAD, pues ante la sociedad, más legitimas son las rondas campesinas y urbanas y no la Policía ni los administradores de justicia, llámese Poder Judicial y Ministerio Público. Y ello se torna peligroso, pues existen muchos vacíos legales por lo que si existen excesos por parte de las rondas y pasividad por parte de quienes legalmente están permitidos de enfrentar a la delincuencia.

¿QUÉ HACER?

Articularse, trabajar en equipo, no satanizar a las rondas y como ya ha señalado el presidente de la Corte Superior de Justicia continuar trabajando con ellos teniendo claro cuáles son sus funciones. El Municipio Provincial pues es un soporte en la lucha contra la delincuencia, el serenazgo no debe competir con la policía y las rondas, legalmente es una misión de a Policía la lucha contra la delincuencia y a ellos tenemos que brindar como ciudadanía todo el respaldo y como autoridades todo el soporte para garantizar una verdadera seguridad ciudadana.

LAS RONDAS MUNICIPALES SE VAN

Punto a parte es lo anunciado por el alcalde provincial Joaquín Ramírez en relación a la subgerencia de rondas, que su antecesor creo, y es que para muchos fue más por interés político que otra cosa. Recordemos que se asignó un millón de presupuesto a esta subgerencia que pertenecía a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y no sabemos qué resultados han tenido.  

NO SE PUEDE MINIMIZAR BAJOS INDICES DE DELINCUENCIA

Si bien los índices delincuenciales son bajos, es una realidad, el cobro de cupos, el sicariato, los asaltos a mano a armada, robos, estafas, corrupción y una sociedad acelerada e intranquila por el desempleo que al final redunda en actos delictivos. No podemos minimizarlos, cuanto mas se haga frente a estos actos delincuenciales más garantía de una sociedad tranquila tendremos. Ojo que se viene el carnaval y con ellos también vienen delincuentes, sumado al desborde de visitantes, preocupa que no se tenga aún un plan de contingencia. Han anunciado 1500 efectivos para el carnaval, con una población de casi 250 mil habitantes en Cajamarca ciudad, sumando una proyección de más de 60 mil visitantes.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *