POLICÍAS RESCATARON A PRESUNTOS DELINCUENTES QUE ERAN SOMETIDOS EN BASES RONDERAS
🔴 Rondas se sublevan y se reportan desmanes, en diversos puntos de la ciudad, cuyas autoridades no pueden controlar.
Cientos de ronderos de diversas bases del distrito de Chirinos, en la provincia cajamarquina de San Ignacio protestan por la inseguridad ciudadana y tomaron por asalto la comisaría de dicho lugar, reteniendo a efectivos policiales que se encontraban de servicio.
Cerca de la media noche del martes 19 de julio se conoció de un nuevo asalto en la ciudad de Chirinos, donde una menor de edad resultó con la mano heridad y fue atendida en el nosocomio de la ciudad de Jaén.
Ante el cuestionado trabajo de la Policía Nacional, por parte de las rondas, estás activaron sus bases y lograron intervenir a uno de los presuntos implicados en las montañas del caserío Los Cuyes; el intervenido delató a sus cómplices y fueron llevados hasta la ciudad de Chirinos.
A los presuntos delincuentes, acusados de constantes asaltos a mano armada, los hicieron recorrer el jueves 21 de julio, semi desnudos por las calles con los clásicos carteles «soy delincuente» e incluso pasaron por la comisaría.
Los hechos venían siendo grabados por los moradores, sin embargo, los ronderos impidieron el registro de imágenes, obligando a borrar a los que ya lo habían hecho. ingresaron a las oficinas de la municipalidad, en hoteles y balcones haciendo borrar imágenes a los ciudadanos que habían logrado hacer resgistros de la intervención.
ENFRENTAMIENTOS CON POLICÍAS Y SERENOS
Posteriormente la policia, fiscalía y serenos, fueron al encuentro de los retenidos y lograron ubicarlos en una de las bases a custodia de pocos ronderos y en su afan de rescatarlos, tuvieron que enfrentar a los ronderos, logrando finalmente al mando del comisario Joaquín Barrantes Tello, llevarse a los delincuentes con destino a la ciudad de Jaén.
Los testigos del lugar señalan que esta acción policial hizo reaccionar a los ronderos que indignados llegaron anoche y tomaron la comisaría y retuvieron a los policías que estaban de servicio, siendo conminados a caminar por las calles y luego en una camioneta trasladados hacia su base de La Palma, reportan testigos del lugar.